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Juan Sánchez Muliterno
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Juan Sánchez Muliterno

AMEI reclama que la futura Ley de Educación conceda la misma relevancia a todas las etapas pedagógicas

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:00h
El déficit regulatorio en la educación inicial genera desigualdades entre comunidades autónomas.
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) ha remitido un informe al Congreso de los Diputados y al Senado para reclamar que la futura Ley de Educación conceda a la formación de 0 a 3 años la misma relevancia que al resto de etapas pedagógicas, y que regule de forma responsable una educación de calidad desde el primer ciclo.

Para la AMEI, la educación desde el nacimiento es la vía más efectiva para lograr el máximo desarrollo de las posibilidades físicas y psíquicas de los niños y niñas y, de esta manera, fomentar la igualdad de oportunidades de los infantes, mejorar los resultados del Informe PISA, prevenir el fracaso escolar y evitar políticas de reeducación.

“Iniciar el proceso educativo a partir de los 3 años es un serio error científico dentro de la concepción del desarrollo”, señala Juan Sánchez Muliterno, presidente de AMEI, “y de esta manera nunca se alcanzará el máximo potencial físico y psíquico de los niños que se podría lograr iniciando el proceso educativo desde el nacimiento”.

Por estos motivos, la AMEI considera que el Ministerio de Educación tiene que regular la educación infantil de 0 a 6 años en el marco de la futura ley educativa ya anunciada, que será la octava que se aplique en España desde la reinstauración de la democracia. Actualmente la normativa y los contenidos pedagógicos en esta etapa son responsabilidad de las comunidades autónomas, lo que implica una disparidad de currículos y de financiación y, por lo tanto, una desigualdad de oportunidades.

Además, la asociación alerta de que la falta de una legislación clara provoca la proliferación de establecimientos que atienden a niños de 0 a 3 años sin cumplir requisitos en cuanto a seguridad y salubridad de las instalaciones, contenidos pedagógicos, formación del personal y ratios. “Dado que los perjuicios que puede ocasionar este tipo de establecimientos a los niños son bastante graves, la legislación debe ser clara”, insiste Sánchez Muliterno.

Según la AMEI, tampoco deberían admitirse niños de 2 años en edificios adaptados solo para recibir a niños de segundo ciclo de la educación infantil y primaria.

Por estos motivos la ONG considera que un artículo o disposición transitoria en el texto de la nueva ley debería especificar que todos los espacios que acogen a niños de entre 0 y 3 años de manera sistemática y regular se denominan Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo y se rigen a todos los efectos por dicha ley.

Estas son algunas de las conclusiones que la Asociación Mundial de Educadores Infantiles ha hecho llegar a la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, así como al Senado, con argumentos basados tanto en el desarrollo infantil como en criterios económicos. El documento incluye la clarificación de los fines y objetivos del sistema educativo, la fundamentación neurológica, las investigaciones sobre desarrollo infantil, las metas de la educación infantil, el porqué de la educación desde la primera infancia, los beneficios de la inversión en educación desde temprana edad, cómo deberían ser los centros de educación infantil, claves para combatir el fracaso escolar y cómo ha de ser la educación según los informes internacionales como el de la OCDE, titulado Niños pequeños, grandes desafíos: La educación y cuidado de la infancia temprana.

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