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Alejandro Jiménez: “Los aviones del futuro serán más eléctricos y disminuirán la combustión”
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Alejandro Jiménez: “Los aviones del futuro serán más eléctricos y disminuirán la combustión”

El Centro de Excelencia de AKKA organiza una conferencia sobre “Sistemas del Avión del futuro”

miércoles 22 de febrero de 2017, 12:38h
Utilizarán mejores baterías para ser eficientes y se reducirán las responsabilidades del piloto.
El Centro de Excelencia de AKKA Technologies ha celebrado su primer evento del año con una conferencia sobre ‘Sistemas del Avión del Futuro’ impartida por el “Platform Systems Technical Authority” de Airbus Defence & Space, Alejandro Jiménez Garzón. Durante la ponencia, Jiménez expuso ante los ingenieros asistentes cuales son las tendencias evolutivas del sector aeronáutico haciendo especial hincapié en el cada vez mayor protagonismo de los sistemas eléctricos.

Este tipo de sistemas estará integrado tanto en los motores como en la cabina del avión. Jiménez explicó cómo los motores eléctricos ganan terreno sobre los de combustión. “La evolución de los aviones del futuro se basa en la utilización de un almacenamiento energético más eficiente, limpio, sostenible y seguro. Los sistemas eléctricos cumplen todos esos requisitos y además nos permitirá conseguir un voltaje muy elevado que generará un 93% de energía útil”, aseguró Jiménez quien mostró un gráfico que representaba cómo el consumo eléctrico de los aviones en vuelo se ha multiplicado por 10 en los últimos años.

Otro de los futuros cambios se realizará en los controles de la cabina. Éstos serán totalmente automáticos con el objetivo de disminuir las responsabilidades del piloto. “Las cabinas de los aviones tendrán cada vez más sistemas electrónicos integrados y conectados entre sí. La tendencia en aviónica es descargar de trabajo a los pilotos mediante el incremento del control del avión desde tierra, llegando en un futuro al control absoluto del aparato”, confirmó Jiménez.

En cuanto a los sistemas de navegación, Jiménez aseguró que todas las comunicaciones tenderán a ser vía wireless. “La comunicación con los satélites será mediante antenas que estarán integradas en la estructura del avión. A través del Health Monitoring, se almacenarán todos los datos en vuelo lo que nos permitirá ser conscientes de los fallos que hayan podido ocurrir así como de las soluciones que debemos ejecutar para evitarlos”, concluyó.

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