Peugeot confía en el talento español para reinar en las principales competiciones de motor. Al potencial del equipo formado por Carlos Sainz Sr y Lucas Cruz en el Dakar, se suma el liderazgo del Peugeot España Racing Team, que está preparando a fuego lento a dos pilotos españoles llamados a reinar en el campeonato europeo de rallys, en un plazo corto de tiempo, y con el campeonato mundial como gran meta futura.
Estos dos pilotos son el asturiano José Antonio ‘Cohete’ Suárez y el madrileño Pepe López, que junto a sus dos copilotos –Cándido Carrera y Borja Rozada- han reinado en la 208 Rally Cup en 2015 y 2016 respectivamente. Dos pilotos jóvenes y exitosos que cuentan con el apadrinamiento y asesoramiento del piloto de Peugeot Sport, Carlos Sainz Sr, cuya experiencia es un grado muy importante a la hora de pulir la técnica de ambos pilotos, así como para poner a punto los dos bólidos que conducen en cada premio.
Tanto Suárez como López correrán este año seis carreras del European Rally Championship, dentro del recién creado ERC Junior U28, que pasará por países como Grecia, Chipre, Italia, Letonia y, por supuesto, España, y que supone una prueba clave para medir su nivel y destreza frente a los mejores pilotos continentales. El objetivo es reinar en Europa para posteriormente competir con garantías en el campeonato mundial.
José Antonio ‘Cohete’ Suárez ha tenido una carrera tan meteórica como su propio apodo. A sus 26 años tiene en su palmarés un campeonato de España de Rallys en R3, otro en R2, un campeonato de la WRC Rally RACC Catalunya en la categoría WRC Academy, un subcampeonato de la Academia WRC y un campeonato de la 208 Rally Cup, entre otros. Junto a su copiloto Cándido Carrera conforma ya un dúo sólido y equilibrado tras una primera temporada corriendo en la división 2 del WRC.
Por su parte, Pepe López, con tan solo 21 años de edad, ya ha conseguido dos títulos de la 208 Rally Cup, uno absoluto y el otro junior, y es el piloto más joven en ganar un rally de la copa –con 20 años- y el único junior en adjudicarse el título absoluto. La juventud de López contrasta con la dilatada carrera de su copiloto Borja Rozada, que tras 17 años en las pistas aporta la experiencia necesaria a este dúo.
Ambos pilotos y copilotos conducirán el Peugeot 208 R5 T16, equipado con un motor EP6C de 185 CV, que ya ha probado sobremanera sus cualidades el año pasado en los circuitos del WRC2 con ‘Cohete’ Suárez a los mandos. Un auténtico devora kilómetros que homenajea al mítico Peugeot 205 T16, que consiguió el doble título mundial del WRC y el doble título del Dakar durante la década de los 80.
“España es una tierra con mucho talento a la hora de encontrar pilotos con gran destreza. Queremos que junto a Francia sea el país que nutra a nuestros equipos Racing del Dakar y de los diferentes rallys para identificarnos con una identidad y un pedigrí propios. Pepe, José Antonio, Cándido y Borja correrán este año en la máxima competición continental de Europa, y esperamos que sus éxitos sean equiparables a los cosechados en la 208 Rally Cup. Tienen todo lo que hay que tener para conseguirlo”; ha comentado el Director General de Peugeot para España y Portugal, Jorge Tomé.
“Nuestra meta es ganar el Europeo y luego ver si se puede acceder con garantías al Mundial”, ha explicado Pepe López. “Pero, sobre todo, ganar carreras es la meta, no hay nada más que tengamos entre ceja y ceja”. Por su parte, ‘Cohete’ López, que ya tiene experiencia en la segunda categoría del WRC, ha comentado que “es normal la progresión que Peugeot Sport y el Peugeot España Racing Team quieren que hagamos. El año pasado tuve la buena suerte de poder competir en el torneo mundial y hay que ir muy muy preparados porque ahí solo están los mejores”.
Por último, Carlos Sainz ha sido muy claro, y ha subrayado la importancia de hacer equipo. “Es esencial que José Antonio y Pepe tengan respeto mutuo, más aún en una escudería formada al 100% por pilotos y copilotos españoles. Yo compartí equipo con algunos de los pilotos más importantes de la historia como Kankkunen, McRae o Loeb, entre otros, y siempre esa camaradería y respeto son básicas. A partir de ahí, aprender cada día para poder conseguir las cotas más altas es el siguiente objetivo, y el Europeo es el mejor lugar para hacerlo”.