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TYPSA se hace con un contrato para la modernización de la autopista I-15 californiana por 20 millones de euros

TYPSA se hace con un contrato para la modernización de la autopista I-15 californiana por 20 millones de euros

martes 28 de febrero de 2017, 07:00h
Se trata de la cuarta autopista interestatal más grande de Estados Unidos.
El nuevo contrato de TYPSA en Estados Unidos en cifras. Fuente: TYPSA.
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El nuevo contrato de TYPSA en Estados Unidos en cifras. Fuente: TYPSA.

TYPSA se ha hecho con un contrato para el diseño de la mejora de la Autopista Interestatal-15 en Riverside, California (Estados Unidos) por un importe de 21,1 millones de dólares (20 millones de euros). En concreto, el proyecto consiste en la ejecución de dos carriles express lanes –carriles para vehículos de alta ocupación- en cada dirección de la I-15 en un tramo de unas 15 millas (24,1 kilómetros).

En este contrato, licitado por la Comisión de Transporte del Condado de Riverside (RCTC) en asociación con Caltrans -el Departamento de Transporte de California-, el Grupo TYPSA realizará el proyecto que construirán la sueca Skanska y la estadounidense Ames Construction. La construcción empezará a principios de 2018 con la previsión de que los cuatro nuevos carriles entren en funcionamiento a mediados de 2020.

Los nuevos carriles express lanes que diseñará TYPSA para la I-15 servirán inicialmente como vía para vehículos de alta ocupación (HOV) para usuarios con tres o más ocupantes. No obstante, también pueden ser utilizados por vehículos sin acompañantes, aunque previo pago de un peaje.

La I-15 no es una autopista cualquiera, ya que es es la cuarta autopista interestatal más grande de Estados Unidos con una longitud total de más de 2.000 kilómetros, y que cruza el país desde la costa oeste hasta la frontera con Canadá, pasando por los estados de California, Nevada, Arizona, Utah, Idaho y Montana. Además, ha sido clave para el crecimiento económico del país como ruta para el comercio. De hecho, actualmente solo se usa con ese fin y la autopista forma parte del Corredor CANAMEX, que une Canadá con México a través de Estados Unidos.

Estados Unidos, un mercado con potencial

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha revitalizado el sector de la ingenería y la construcción, ya que ha prometido invertir en infraestructuras hasta 500.000 millones de dólares (más de 470.000 millones de euros) durante su mandato. Una promesa que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avala, ya que ha estimado que esta política podría elevar el crecimiento mundial un 0,1% en 2017 y un 0,3% en 2018.

Por ello, las previsiones apuntan a un resurgir del mercado norteamericano en los próximos años, lo que contribuirá a que USA represente más del 13% de la facturación del Grupo TYPSA, superando incluso a España en volumen de negocio. De hecho, la ingeniería cuenta con oficinas en Arizona, California, Colorado, Texas o Florida, entre otros estados. Para el Grupo, es necesario un plan de inversión para renovar las ingentes infraestructuras del país, como el que va a desarrollar en la Interestatal-15.

Precisamente, la compañía cuenta con experiencia en el sector viario estadounidense, donde ha diseñado la autopista Loop 202 South Mountain Freeway, de 36 kilómetros de longitud, en Arizona. Además, en el último año se hizo con un proyecto para realizar el estudio medioambiental de la State Route 410 en 25,6 kilómetros en el mismo estado. También ha realizado proyectos para otros sectores como el ferroviario y el energético.

En la actualidad, TYPSA obtiene el 87% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total que asciende a 220 millones de euros.

TYPSA es el principal grupo español en el ámbito de la ingeniería civil, la edificación, el medio ambiente y las energías renovables, con 2.500 empleados y una facturación de más de 220 millones de euros en 2016, de la que el 87% procede de los mercados exteriores. Con presencia en más de treinta países, TYPSA se sitúa como uno de los mayores exportadores de servicios profesionales de ingeniería en su ámbito de actividad, contribuyendo así a extender la Marca España fuera de nuestras fronteras.

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