Kategora –firma bilbaína especializada en la gestión de patrimonio inmobiliario- prevé iniciar este próximo verano la construcción de un complejo turístico y de ocio situado en una zona poco explotada del sur de Tenerife. Se trata de un ‘resort’ dirigido a turistas extranjeros de alto poder adquisitivo que desean pasar largas temporadas en localizaciones con sol garantizado y alejadas de masificados núcleos turísticos. El momento dulce que vive el turismo en España,
con más de 75 millones de entradas el pasado año se está dejando notar sobre todo en Canarias, que el pasado año
batió su propio récord, con cerca de 15 millones de entradas, un 12% más que en el ejercicio anterior y con unas expectativas también muy buenas para este año, con crecimientos de doble dígito.
De todas las islas, el destino preferido es sin duda Tenerife que concentra el 40% del consumo turístico de Canarias y que es el destino nacional con mayor volumen de pernoctaciones durante el último, con tasas medias de ocupación en el sur de la isla del 80%, rozando el máximo de ocupación en temporada alta.
Esta positiva evolución se explica por la alta fidelización (el 16% del total de los turistas que ha viajado a Tenerife lo ha hecho más de 10 veces), por la importante captación en los últimos tres años de turistas ‘prestados’ de países mediterráneos en conflicto como Turquía, Egipto o Túnez, o incluso Francia, además de por la multiplicación de nuevas líneas que conectan las islas con las principales ciudades europeas, que han supuesto una significativa caída en el precio de los vuelos a la zona.
Sin embargo, y pesar del buen momento que ofrece el sector, desde Promotur, la agencia oficial de turismo de Canarias, se pone de manifiesto que existe un déficit de oferta entre los alojamientos de 4 y 5 estrellas, sobre todo en el régimen de apartahotel y de larga estancia, los preferidos por los turistas extranjeros para alojar a sus familias en períodos de larga estancia, provocando un aumento de los precios o la necesidad de acudir a lugares de menor calidad.
Proyecto de Kategora
Precisamente, todos estos argumentos explican el que la consultora vasca de gestión de patrimonio inmobiliaria Kategora apueste por iniciar este mismo verano un resort de lujo de 100 apartamentos en el sur de Tenerife, lejos del bullicio de las áreas metropolitanas y, al mismo tiempo, revitalizar unos terrenos con gran potencial turístico.
El proyecto –denominado Nivaria Beach y dirigido a turistas extranjeros en períodos de larga estancia- está situado en una parcela de 2,2 hectáreas en primera de línea de costa de la zona de Abades, en el municipio de Arico. Se trata de una de las localizaciones menos explotadas turísticamente de Tenerife, muy cerca del aeropuerto sur y de los centros de ocio y campos de golf de la isla.
“Buscamos cubrir el déficit de viviendas vacacionales de larga estancia de amplias dimensiones y dirigidas a turistas con alto poder adquisitivo. Son ideales para familias que buscan todos los servicios de calidad de un hotel, al tiempo que se sienten en su propio hogar, explica Kepa Apraiz, socio director de Kategora”.
El resort supondrá una inversión de cerca de 12 millones de euros, en dos fases. Esta cantidad será sufragada por diferentes inversores españoles que recuperarán su inversión con el alquiler posterior de los pisos a los turistas extranjeros (con rentabilidades muy superiores a la que se obtienen con otros activos inmobiliarios).
Una vez construido el complejo, Kategora se encargará de la gestión de los alquileres. Actualmente, la firma bilbaína gestiona un portfolio de casi 800 inmuebles de cerca de 400 clientes, con dos residencias de estudiantes y cuatro apartahoteles en funcionamiento en Hungría y Polonia.