www.economiadehoy.es

Declararse en quiebra sin perder la vivienda es posible

Declararse en quiebra sin perder la vivienda es posible
martes 07 de marzo de 2017, 11:23h
Las personas que se acojan a la Ley de la Segunda Oportunidad pueden excluir la vivienda para exonerar su deuda.
El Juzgado Mercantil nº 3 de Valencia ha realizado un auto mediante el cual las personas o empresarios que se hayan declarado en quiebra, y se acojan a la Ley de la Segunda Oportunidad, puedan excluir la vivienda del plan de pagos en la exoneración de la deuda.

Los deudores que quieran acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad y tengan un hipoteca de más de cinco años de duración sobre su vivienda habitual y todavía la esté pagando, esta vivienda no entraría en la liquidación de bienes porque no existe deuda contraída.

Tal y como comenta Elvia Castanon, abogada externa de Repara tu Deuda, “si se continua pagando la vivienda con cargo a la masa el recibo de la hipoteca, el crédito no estaría totalmente vencido. En este sentido, la vivienda no debería incorporarse al plan de liquidación propuesto a los acreedores. Únicamente se debería informar de la existencia de la vivienda habitual con hipoteca y sin deuda”. La letrada de la firma ‘reparadora’ también apunta que “el banco no pondrá obstáculos a que no se incluya la liquidación de la hipoteca y será partidario de la solución anteriormente indicada, dado que la subasta judicial, la forma habitual de liquidar el inmueble, no reporta ningún beneficio la entidad bancaria”.

El auto dictado por el juzgado valenciano se ha basado en la verdadera finalidad de la Ley de la Segunda Oportunidad, que no es otra que la de permitir al deudor reponerse de la situación de impago. Si se incluyese la vivienda en el plan de pagos de la deuda, la consecuencia más lógica sería el desahucio del deudor y con ello dificultaría el pago de la deuda.

Según Repara tu Deuda la Ley de la Segunda Oportunidad es un procedimiento al que podría acogerse muchísima gente pero el desconocimiento hace que sea una herramienta poco utilizada aún. En España el número de concursos presentados ronda los 1.400, frente a los más de 100.000 anuales que se tramitan en Francia o Alemania.

Repara tu Deuda ayuda a las personas que se encuentran en situaciones límite a empezar de cero. Aunque queda mucho por recorrer, desde la aprobación de la Ley, se han resuelto más de 150 casos en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios