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El mercado español del “digital signage” crecerá este año en torno al 9%
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El mercado español del “digital signage” crecerá este año en torno al 9%

jueves 09 de marzo de 2017, 15:46h
El poder interactuar con el catálogo interactivo de los anunciantes es uno de los factores que más valoran los consumidores a la hora de utilizar la cartelería digital.
La previsión de crecimiento para este año de la inversión en cartelería digital en España, también conocida como “digital signage”, es del 9,1%, el segundo mayor incremento del sector después de la publicidad en móviles, que se estima que aumentará un 15,9%, según la agencia Zenith Vigía, formada por directivos de medios de comunicación. Ahora bien, éste no es el único estudio que confirma el buen momento que vive actualmente esta industria. Según la última oleada del informe DBCI (Digital Signage Business ClimateIndex), que lleva a cabo DSF Europe e InvidisConsulting, el 78,9% de las compañías del sector en España tienen expectativas muy positivas de cara a los próximos meses, con un claro aumento de los proyectos que tienen en marcha.

Según explica Miguel Ángel Domingo, responsable de Proyectos de Movilok, empresa con más de quince años de experiencia en desarrollo de sistemas y aplicaciones móviles, “el futuro del sector se presenta muy halagüeño, pues, con estos datos sobre la mesa, se viene a confirmar una tendencia importante de crecimiento ya observada en los últimos ejercicios, y que desde Movilok estamos constatando”, afirma.

Esta previsión positiva de la evolución del mercado no es sólo fruto de la opinión de los profesionales o expertos de esta industria, sino también de los propios consumidores, que ven muchas ventajas en estos formatos publicitarios. Por ejemplo, según el “IV Estudio Anual de Digital Signage”, llevado a cabo recientemente por la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, para el 90% de los encuestados, este tipo de publicidad les transmite diversos atributos como modernidad e innovación; y para el 88%, representa diferenciación y originalidad. Además, para el 88%, esta clase de formato publicitario les atrae más por sus contenidos de mayor creatividad y sus ofertas más actualizadas. Asimismo, el 91% de los encuestados considera que esto mejora la imagen de las marcas que se anuncian; mientras que, para el 83%, da una imagen más moderna e innovadora; y para el 71%, hace que sean recordadas por más tiempo.

Sobre esta base, el propio estudio confirma también que el grado de conocimiento de los mecanismos con los que se puede interactuar en estos soportes digitales es muy alto, habiendo sido utilizado por el 66% de los encuestados. Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos, como las ofertas y los concursos, para el 18% de los encuestados; y el contenido interesante, útil y de calidad, parael 16%. Y por último, el hecho de poder interactuar con un catálogo interactivo es uno de los elementos más valorados de la publicidad digital para el 43%; mientras que, para el 41%, lo espoder comprar a través de la pantalla táctil.

“Todas estas cifras e impresiones sobre el mercado del digital signage en España refuerzan el papel de Movilok como proveedor de soluciones, como Showcases, con las que el cliente puede conectarse a las pantallas informativas o promocionales mediante su teléfono móvil, convirtiéndolo en un mando a distancia del contenido que se muestra”, afirma Miguel Ángel Domingo, responsable de Proyectos de la empresa.

Gracias a la propuesta de Movilok, los contenidos promocionados pasan de mostrarse esperando al cliente adecuado en el momento justo, a permitir que los consumidores se conecten y descubran por ellos mismos qué sorpresa puede estar escondiendo el escaparate digital. Según añade Miguel Ángel Domingo, “Showcases supone un paso más hacia el ‘Inbound marketing’; es decir, atraer al cliente hacia nosotros en lugar de bombardearle con reclamos y mensajes, a veces intrusivos, que en el contexto actual pasan inadvertidos cada vez con más frecuencia”.

Tanto es así que Showcases puede mejorar la percepción del cliente en más momentos de su viaje. Si el establecimiento dispone de una propuesta onmicanal, un escaparate con Showcases puede actuar como punto central para dirigir al cliente hacia el establecimiento físico, derivarlo hacia la web móvil o hacia una app, en función de la acción que el cliente vaya a realizar, o de si la tienda está abierta o cerrada. “Utilizado dentro del comercio”, confirma Miguel Ángel Domingo, “Showcases puede apoyar al personal de ventas ofreciendo información de ubicación y precios, instrucciones de uso en el idioma del cliente, descargas, e incluso opiniones de otros usuarios, apoyando la decisión de compra”.

En definitiva, se trata de un concepto del marketing digital que da respuesta a las mencionadas demandas de los consumidores, proporcionándoles la información que necesitan en el momento que quieren, de forma simple y con un resultado inmediato.

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