www.economiadehoy.es
Se hace público un decálogo sobre concienciación en ciberseguridad para todos los públicos
Ampliar

Se hace público un decálogo sobre concienciación en ciberseguridad para todos los públicos

miércoles 15 de marzo de 2017, 07:00h
Los expertos en ciberseguridad de S21sec publican un original decálogo donde recogen los principales perfiles sociales que hacen uso de las nuevas tecnologías y especifican los riesgos concretos sobre los que cada uno ha de tomar conciencia.
S21sec, empresa líder en servicios y tecnología de ciberseguridad, ha elaborado un “Decálogo sobre concienciación en ciberseguridad” que aborda esta problemática diferenciando entre los distintos estamentos de la sociedad y especificando los riesgos que afectan en mayor medida a cada uno de ellos. Según los expertos, esta personalización permite crear una toma de conciencia más realista y práctica.

“En este decálogo hemos querido recoger cada perfil y su problemática de un modo conciso, práctico, para hacer una foto de conjunto que nos ayude a todos a entender los ciberriesgos a los que nos enfrentamos en la actualidad”, ha destacado Xabier Mitxelena, vicepresidente del consejo de administración de S21sec.

El decálogo de S21sec contempla los siguientes perfiles sociales y sus riesgos concretos:

  1. Adolescentes: Los adolescentes españoles usan Internet a diario, y lo hacen navegando tanto desde el móvil como desde el PC. Entre los hábitos más frecuentes, además de la búsqueda de información, se encuentran el uso de las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, etc). plataformas como YouTube y mensajería instantánea.

Principal medida de concienciación: La salvaguarda de su identidad digital y de la información que comparten (datos personales, escenas íntimas y privadas...).

  1. Familiares de menores: Se encuentran en muchos casos desbordados ante el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores. Les prestan sus dispositivos, en algunos casos los de uso profesional, y los menores conocen sus contraseñas.

Principal medida de concienciación: Control parentaly especial atención en la búsqueda de indicios de grooming o sexting.

  1. Educadores: Utilizan nuevas metodologías digitales de aprendizaje, por el enorme potencial que presentan para enriquecer la enseñanza. Animan a sus alumnos a usar Internet para elaborar trabajos y como plataforma para la búsqueda de información, pero son conscientes de que los menores no hacen un uso seguro de la navegación y son muy vulnerables a las ciberamenazas.

Principal medida de concienciación: Lucha contra el Ciberacoso

  1. Universitarios, jóvenes emprendedores y millennials: nativos digitales que consumen la tecnología con comodidad y, en muchas ocasiones, según señalan los expertos, con un exceso de confianza. Uso intensivo de Internet, plataformas y aplicaciones, desde un enfoque multi-dispositivo (móvil, tablets, PC, wearables…)

Principal medida de concienciación: Atención a amenazas como el malware móvil o el ransomware, y al uso que se hace de los datos sensibles (contraseñas, números de tarjeta bancaria, etc.)

  1. Influencers: Su influencia mediática crece exponencialmente, multiplican sus seguidores en redes sociales y sus perfiles son un blanco cada vez más jugoso para los cibercriminales.

Principal medida de concienciación: prevención frente a técnicas de ingeniería social y suplantación de identidades o Phishing.

  1. Profesionales autónomos y pequeñas empresas: En España hay registrados más de 3 millones de autónomos, que destacan por su uso móvil de las tecnologías, lo que les hace vulnerables, por ejemplo, a las conexiones WiFi. Un ataque, por ejemplo, del tipo ransomware, puede tener un impacto insalvable para su negocio.

Principal medida de concienciación: Atención al malwaretipo ransomware (especialmente dañino si no se mantiene un backup de los datos) yextorsiones en general

  1. Empresas medianas: Sea cual sea su sector de negocio, sus empleados y sus recursos están siempre en el punto de mira de los grupos cibercriminales. Su inversión en seguridad puede no ser tan completa como la de una gran corporación, lo que puede permitir que los cibercriminales intenten atacar sus sistemas, su página web o buscar entrar a la corporación por medio de ataques de phishing.

Principal medida de concienciación: Prácticamente presentan las mismas preocupaciones que los autónomos y las PYMES, aunque les afectan también otros vectores, como la ingeniería social

  1. Grandes empresas: Los blancos preferidos por los cibercriminales a la hora de ejecutar ataques dirigidos, por su volumen de datos y su músculo financiero y mediático.

Principal medida de concienciación: una estrategia de seguridad global, con especial atención a los ataques dirigidos, el robo de información confidencial, el cibersabotaje yel ciberespionaje

  1. Entidades bancarias: Han renovado sus servicios digitales para ser más competitivos, pero son conscientes de la información crítica que manejan.

Principal medida de concienciación: Atención al fraude online, malware dirigido a cajeros automáticos y ataques a redes dedicadas, entre otros.

  1. Sector público e institucional: Comparten con las grandes empresas el alto riesgo de ataques dirigidos, robo de información confidencial y son especialmente sensibles al ciberespionaje. Si se trata de infraestructuras críticas, el cibersabotaje puede ser su mayor debilidad.

Principal medida de concienciación: Ataques dirigidos,ciberespionaje, fugas de información, etc.

Iniciativas reales de concienciación social

S21sec acaba de poner en marcha un programa global de concienciación sobre ciberseguridad que engloba tres proyectos independientes que se desarrollarán durante los próximos meses de marzo, abril y mayo y tendrán el País Vasco como escenario.

El programa ha arrancado esta misma semana con la celebración de las jornadas Cybersec_camp en las que se espera reunir a más de 500 adolescentes de secundaria, familiares y educadores para inculcarles un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías. Durante el mes de abril se llevará a cabo el segundo proyecto, Cybersec_challenge, un reto de hacking online, dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales interesados en la seguridad. Por último, en mayo se celebrará Cybersec_conference, jornada con presencia internacional dirigida al sector profesional.

“Sólo a través de la difusión de los valores de concienciación en ciberseguridad, podremos mejorar la calidad de vida digital de toda la sociedad”, concluye Mitxelena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios