El 4YFN ha sido el primer evento global retransmitido en live streaming mediante grabación colaborativa gracias a Watchity, una plataforma que pretende transformar la comunicación audiovisual de eventos multitudinarios.
Watchity, una revolucionaria
plataforma de grabación colaborativa, escogió
el 4YFN [4 Years From Now] del Mobile World Congress para su lanzamiento oficial. El objetivo de la startup era buscar una nueva ronda de inversión de 400 mil euros, que se sumaría a los más de 500 mil euros de ayudas públicas estatales y de la Unión Europea que ya ha conseguido. Tras la experiencia del Congreso Mundial de Móviles, los creadores de Watchity han confirmado que hay más de 20 inversores interesados en la plataforma, diversos partners dispuestos a incluir este servicio en su portfolio, y un importante número de clientes potenciales que quieren utilizar la plataforma para retransmitir sus eventos.
Aprovechando la celebración del 4YFN, en el que Watchity participó como expositor presentando su plataforma, se usó esta tecnología para retransmitir el evento en live streaming de forma colaborativa, convirtiéndose en el primero de estas características a nivel mundial. La retransmisión se realizó en directo durante los días que duró el evento (lo siguieron más de 2.000 personas), y en ella participaron diversos usuarios, entre ellos personal de la propia organización, expositores, periodistas acreditados y visitantes.
Watchity facilitó la creación del contenido audiovisual del 4YFN desde diferentes perspectivas, gracias a que la plataforma de vídeo multicámara se alimenta a partir de los dispositivos móviles de los asistentes al evento, así como de cámaras profesionales. Durante las diferentes jornadas del encuentro se retransmitieron conferencias y workshops, entre otros actos.
La grabación colaborativa revoluciona la comunicación audiovisual
Watchity es una plataforma de grabación colaborativa que promete transformar la comunicación audiovisual. Lanzada por emprendedores de Barcelona, da respuesta a la necesidad de disponer de forma fácil, rápida y económica de grandes cantidades de contenido de vídeo en vivo para ser usado con objetivos de negocio en cualquier tipo de organización o evento. Con Watchity, cualquier organización puede conseguir la colaboración de usuarios particulares y/o profesionales para que aporten vídeo en tiempo real desde sus móviles, cámaras profesionales y cámaras de acción. La plataforma agrega y sincroniza todos estos vídeos para mostrar diferentes perspectivas sobre un evento gracias al player multi-cámara que, además, es controlado por el espectador, quien decide qué cámaras desea ver en cada momento.
Tradicionalmente, la creación de vídeo es costosa, especialmente en el ámbito de los eventos ya que requiere equipamiento audiovisual, instalaciones y personal especializado. Y aunque actualmente, los asistentes a los eventos crean y comparten en redes sociales sus propios vídeos, este queda fuera del alcance de los organizadores, que preferirían capturarlo para su propio uso. Watchity da respuesta a esta problemática a través de la grabación colaborativa.
Watchity ha despertado un gran interés incluso antes de su lanzamiento, y en los últimos meses ha levantado más de medio millón de euros en financiación. Además de la aportación realizada por los socios fundadores (50.000 euros), la plataforma ha conseguido un préstamo Emprendetur I+D de 211.000€ de Segitur (Secretaria de Estado de Turismo), del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
También ha recibido tres líneas de subvención muy competitivas que solo consiguen los mejores proyectos presentados (en algunos casos no más del 10%): una subvención Neotec de 175.000€ del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), una subvención Torres Quevedo de 75.000€ de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y 50.000€ de subvención SME Instrument Fase 1, perteneciente al programa europeo Horizonte 2020. Según explica Albert Rodes, CEO y cofundador de Watchity, en la actualidad están buscando una nueva ronda de inversión de 400.000€, que podría materializarse en los próximos meses gracias a la participación de Watchity en el 4YFN.