El transitario online lanza Track & Trace, una potente funcionalidad con la que exportadores, importadores y transitarios podrán mejorar su eficiencia y reducir la factura de sus costes logísticos.
iContainers, el transitario español 100% online, ha intensificado en el último año sus inversiones en tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios que incrementen la transparencia en el mercado del transporte marítimo. Con las miras puestas en este objetivo, acaba de lanzar su nuevo Track & Trace, una potente funcionalidad que complementa su plataforma de gestión, en la que sus clientes pueden realizar todos los trámites relacionados con la contratación de un envío de mercancías. Sus servicios incluyen desde las gestiones de reserva hasta el despacho de aduanas, mediante un procedimiento que elimina todas las diligencias que hasta ahora se realizaban en papel.
Nuevas funcionalidades
La nueva herramienta proporciona a los clientes de iContainers un seguimiento en tiempo real de sus contenedores y notificaciones proactivas del status de sus envíos. La posibilidad de saber exactamente en qué punto del recorrido se encuentran les permitirá ajustar de forma más precisa la fecha estimada de llegada de la mercancía y gestionar con más eficiencia las posibles eventualidades.
Además de las nuevas funcionalidades ya señaladas, iContainers ofrece la posibilidad de visualizar todas las reservas efectuadas a lo largo del tiempo a través de la plataforma, y de determinar las cotizaciones habituales o preferidas, lo que evita al cliente tener que completar todo el proceso. Asimismo, ofrece estadísticas como TEUs enviados y datos de facturación de las reservas gestionadas, con la posibilidad de filtrar la información a partir de diferentes criterios, como tipo de envío, expedidor o consignatario.
Un paso más hacia la transparencia
iContainers aporta sencillez y transparencia al mercado del transporte marítimo de mercancías, un sector caracterizado hasta la fecha por el empleo de unos procedimientos tradicionales y de los que derivan importantes ineficiencias. Por ejemplo, un reciente estudio de iContainers ponía de manifiesto que, en el 50% de los casos, los cargadores tardan entre un día y una semana en obtener una cotización para un envío por parte de las empresas transitarias. Asimismo, se estima que el 20% de los contenedores despachados no llegan a subir a los buques y que cerca del 70% de las rutas incurren en impuntualidades, incidencias que impactan directamente en la competitividad de las empresas que confían el envío de sus mercancías al transporte marítimo.
Frente a esta situación, que tradicionalmente ha dado la espalda a la experiencia del cliente, iContainers permite a los cargadores, mediante la implantación de unos procedimientos sencillos y transparentes, basados en el acceso en tiempo real a toda la información de mercado, reducir el coste de su logística y ejercer el control y el seguimiento de las mercancías a lo largo de toda la cadena de transporte.
Las nuevas posibilidades ofrecidas por el nuevo Track & Trace permiten a la compañía online ir un paso más allá en la aplicación de esa transparencia. “Tenemos el compromiso de ofrecer tanta transparencia como nos sea posible a los expedidores para que puedan tomar las mejores decisiones para su logística”, afirma Carlos Hernández, cofundador de iContainers.
Y añade: “Con esta versión de seguimiento de envíos mejorada, esperamos tener un mejor conocimiento del estado de los envíos que nos ayudará a determinar qué navieras están dando un mejor servicio. Estamos persiguiendo el sueño de tener un índice de puntualidad como en la industria de las aerolíneas.”