se ha hecho con dos proyectos para el diseño de ingeniería de dos grandes presas en Chile. En concreto, la compañía realizará los diseños para la presa ‘La Tranca’, en la región de Coquimbo, y para la presa de ‘El Sobrante’, en la región de Valparaíso. Asimismo, el grupo también realizará los estudios de viabilidad de la presa ‘Rapel’, emplazada en el río del mismo nombre, también en la región de Coquimbo.
Precisamente, entre estos diseños es pionero el que TYPSA está realizando en la presa “El Sobrante”, ya que se trata del proyecto de un muro de 80 metros de altura en Hormigón Compactado con Rodillo (RCC). Esta será la primera presa con esta tipología de material y tecnología en la historia hídrica de Chile, que se instalará en la tercera región más poblada del país, Valparaíso, dedicada fundamentalmente a la agricultura y la minería, de ahí la importancia de una gestión hídrica eficiente.
En 2015 el gobierno de Michelle Bachelet puso en marcha el Plan Nacional de Embalses ante la grave sequía que asoló el país ese año y que tuvo impacto en la población, la agricultura y la minería. Con una inversión de 105.000 millones de pesos chilenos (unos 14.750 millones de euros), Chile está impulsando la construcción de 19 embalses y otro tipo de obras hídricas, como plantas desaladoras o impermeablización de canales y sistemas de riego tecnificados.
Este Plan da continuidad a la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que lanzó el gobierno anterior de Sebastián Piñera en 2012, de ahí que TYPSA haya venido trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas –la principal institución pública en materia de infraestructura hidráulica- en los últimos años para realizar diferentes proyectos.
Así, entre 2012 y 2015 la ingeniería llevó a cabo tres importantes estudios para la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura para su implantación en tres embalses, todos ellos con presas de más de 80 metros de altura, emplazados en las cuencas de los ríos Teno, Achibueno y Longaví en la región del Maule.
Chile, un mercado con potencial en el puzle de LATAM
Pero Chile tiene la vista puesta más allá de las infraestructuras hídricas. Nada más llegar al gobierno en 2014, Bachelet emprendió un plan de infraestructuras para los siete años siguientes que supondrá una inversión de más de 20.000 millones de euros. Con esta estrategia, el gobierno pretende modernizar las infraestructuras del país y reactivar la economía.
Esta ambiciosa agenda gubernamental de proyectos ha propiciado que la actividad de TYPSA en Chile está en plena expansión, pues es uno de los mercados con más potencial de Latinoamérica. Las obras previstas de construcción de grandes embalses, infraestructuras de transporte, obras portuarias e infraestructura hospitalaria constituyen una oportunidad para que la ingeniería demuestre su know-how y experiencia en este tipo de obras de gran envergadura.
La ingeniería ya ha desarrollado proyectos en el campo de las infraestructuras del transporte en Chile- carreteras, ferrocarriles y obras portuarias- así como de infraestructura hospitalaria. En este sector ha realizado el cálculo estructural del nuevo hospital de San José de Melipilla -ciudad satélite de la capital chilena, Santiago-, un proyecto que ha supuesto un reto, ya que se trata del edificio con más aisladores sísmicos del país. En concreto, el edificio cuenta con un sistema de 245 aisladores repartidos en una superficie de 60.834 metros cuadrados.
En la actualidad, Latinoamérica representa el 26% de la facturación total del Grupo TYPSA, una región en la que lleva trabajando desde hace más de 20 años en países como Perú y Brasil, además de en Paraguay, Bolivia, Colombia o México, entre otros. En la actualidad, la compañía obtiene el 87% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total que asciende a 220 millones de euros.