www.economiadehoy.es
Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

lunes 20 de marzo de 2017, 11:14h
EE. UU.: la Fed sube los tipos y prevé dos subidas más este año
Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion
Ampliar
Como era de esperar, la Reserva Federal subió el tipo de interés oficial +0,25 pp hasta un rango del 0,75% al 1,0%. La Fed también ha proyectado dos nuevas subidas de los tipos de interés para este año, hasta un rango del 1,25% al 1,5%, y otras tres subidas en 2018. Los mercados financieros han reaccionado bien; sin embargo, el alza, la declaración y la conferencia de prensa presentaron mensajes contradictorios e incluso un voto discrepante. La presidenta Yellen declaró que: "El mensaje simple es que la economía está yendo bien", pero sus pronósticos para el PIB se mantuvieron prácticamente inalterados, en un poco entusiasta +2,1% para 2017 y 2018, el mismo tipo al que el PIB viene creciendo como promedio desde la gran recesión: la recuperación más débil desde la Segunda Guerra Mundial. Las previsiones de inflación también fueron mediocres, del 1,9% y el 2% para los próximos dos años y, sin embargo, la Fed reconoció por primera vez que una inflación más elevada también representa un riesgo, utilizando el término "simétrica" para describir su objetivo de inflación. Los principales bancos elevaron sus tipos preferenciales en +0,25 pp hasta el 4,0% y esperamos que la Fed eleve los tipos dos veces más, probablemente en junio y diciembre, acorde con el desarrollo de las presiones inflacionarias. En febrero, la inflación de los precios al consumo subió hasta el 2,7% interanual (desde el 2,5%), mientras que el tipo básico se mantuvo estable en el 2,2% y las ventas minoristas tan solo aumentaron un +0,1% intermensual, rebajando el tipo interanual del +4,4% al +4%.

Países Bajos: gana el voto proeuropeo

Los resultados preliminares revelan que el Partido Liberal del primer ministro Rutte ganó 33 escaños de un total de 150 (8 menos que en 2012). La participación alcanzó una cota elevada del 77,6% frente al 74,6% de 2012. El Partido de la Libertad ganó 20 escaños, 5 escaños más que en 2012, pero el resultado fue inferior al sugerido por las encuestas. El Partido Laborista solo consiguió 9 escaños, perdiendo el 75% de los escaños obtenidos en 2012. Los Demócratas Cristianos y los centristas del D66 ganaron 19 escaños cada uno, 4 más que en 2012. El Partido Verde ganó entre 14 y 16 escaños (frente a los 4 únicos que obtuvo en 2012). Se espera que el Partido Liberal, los Demócratas Cristianos y los centristas del D66 formen una coalición, pero les faltan 5 escaños para superar la mayoría. Los escenarios para un cuarto partido en la coalición apuntan al Partido Laborista, pese a su desplome, o a los Verdes. La incertidumbre podría durar más de un mes como en 2012, cuando se tardaron 49 días en formar una coalición. Basándonos en la experiencia pasada, estimamos que el coste de la incertidumbre podría restar -0,2 pp al crecimiento del PIB, principalmente a través de una menor inversión corporativa. En general, la economía se mantiene sólida, con la previsión de un crecimiento del PIB del +1,9% en 2017 y con un aumento de la facturación de las empresas (+1,1%) gracias a la reflación y a una demanda más robusta.

China: un inicio positivo

La economía comenzó el año en una nota positiva, a diferencia de lo que sucedió el año pasado. En enero-febrero, la producción industrial aumentó en una media del +6,3% interanual (desde el +6% interanual registrado en diciembre de 2016), el crecimiento de las ventas minoristas demostró ser resistente, situándose en el +9,5% interanual) y la inversión en activos fijos urbanos cobró velocidad. Las cifras relativas al comercio revelan un rendimiento más heterogéneo. Las importaciones denominadas en USD han aumentado un +27,4% interanual de media durante los dos primeros meses del año, respaldadas por una demanda interna robusta. Sin embargo, las exportaciones denominadas en USD crecieron un mero +3,3% interanual de media. En general, la composición del crecimiento se está equilibrando con (i) una mejora gradual de la inversión privada, (ii) unos precios de producción en vías de mejora y (iii) un crecimiento positivo de las importaciones. Sin embargo, la contribución del comercio neto al crecimiento será inferior, mientras la expansión de las importaciones superará las exportaciones. Además, se espera que las autoridades monetarias y los organismos reguladores del sector financiero adopten una postura más firme para reducir los riesgos crediticios. Como resultado, Euler Hermes espera que se produzca una desaceleración gradual del crecimiento del PIB real a lo largo de este año, alcanzando un +6,3% anual global en 2017, lo que representa un descenso con respecto al +6,7% de 2016.

Islandia: una vez suprimidos los controles de capital... ¿Existe el riesgo de un nuevo sobrecalentamiento?

El 14 de marzo, Islandia suprimió los últimos controles de capital que afectan a las empresas, los fondos de pensiones y las economías domésticas, casi nueve años después de la aplicación de unas restricciones de gran alcance a raíz de la crisis financiera nacional y mundial. El país ha seguido con éxito un proceso de eliminación paulatina de controles sin ningún impacto negativo significativo en el mercado cambiario mientras la economía se ha reequilibrado. No obstante, el orden del día revela nuevos desafíos, especialmente el riesgo de sobrecalentamiento económico, lo que se refleja en un aumento de los salarios (un 9% en 2016), una limitada oferta de mano de obra (desempleo del 3%) y un alza en los precios inmobiliarios. El PIB real se disparó un +11,7% interanual en el 4T, situándose el crecimiento del ejercicio 2016 global en el +7,2%, impulsado por el consumo privado (+6,9% en 2016, beneficiándose de los aumentos salariales) y un auge de la construcción relacionada con el turismo, que elevó la Inversión fija un +22,7%. Preocupado por el sobrecalentamiento, el banco central mantuvo ayer su tipo de interés oficial Clave en el 5% (muy por encima de los niveles de los países homólogos), aunque esto no aliviará las presiones al alza ejercidas sobe la corona islandesa, que se apreció un 16% frente al euro en 2016.

Países destacados

República Dominicana: Un arrecife de coral en el Caribe

La República Dominicana es la décima mayor economía de América Latina y una de las que mejor rendimiento ha obtenido en los últimos años en términos de crecimiento. Durante los últimos diez años, la media del país ha superado en 3,2 pp la media regional. Euler Hermes estima que el PIB real creció un +5,9% en 2016, un registro inferior al +7% de 2015, pero similar a la media del +5,6% registrada en la década anterior. Sin embargo, se prevé que la producción se desacelere al +4,5% en 2017. Entre tanto, se espera que los precios al consumo aumenten en una media anual del 3.8% en 2017, frente al 1,6% de 2016 y el 0,8% de 2015, marcando el retorno de la inflación al rango objetivo del 4% +/-1 pp del Banco Central. Este último ha mantenido su tipo de interés oficial clave en el 5,50% tras un alza de 50 pb en noviembre de 2016. Por lo que respecta al entorno empresarial, el Banco Mundial otorga a la República Dominicana una clasificación similar a la de sus vecinos. Siguen existiendo debilidades en cuanto a la resolución de la insolvencia, problemas relacionados con la obtención de electricidad, la burocracia fiscal y la ejecución de contratos.

Rumanía: El crecimiento más sólido de la Europa Central y Oriental en 2016

Las segundas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística confirmaron que el crecimiento del PIB real en el 4T repuntó hasta el +1.3% intertrimestral (+0.5% en el 3T) y el +4,7% interanual (+4,3% en el 3T) elevando el crecimiento global anual de 2016 al +4,8% (desde el +3,8% de 2015), lo que convirtió a Rumanía en la economía de más rápido crecimiento de toda la Europa Central y Oriental el año pasado. La aceleración del crecimiento para el año completo fue inducida por el estímulo fiscal, los incrementos salariales y la caída del desempleo, que impulsaron el gasto de los consumidores un +7,4% en 2016 (+6,1 en 2015), mientras que el gasto público repuntó hasta el +2,6% (+1,6% en 2015). Por el contrario, la inversión fija se debilitó marcadamente, manteniéndose plana en 2016 (+8,8% en 2015). No obstante, las existencias agregaron +0,7 pp al crecimiento de 2016 (dando un giro completo a los -0,8 pp de 2015). Las exportaciones netas restaron -0,8 pp al crecimiento de 2016 (-1,5 pp en 2015) mientras la expansión de las exportaciones (+7,6%) se vio superada por las importaciones (+9,3%). Euler Hermes pronostica que el crecimiento anual se moderará a un robusto +3,6% en 2017 a la par con el desvanecimiento de los efectos fiscales puntuales y la subida de los precios al consumo.

Túnez: Las expectativas no satisfechas afectan a la liquidez

La recuperación cíclica fue más moderada de lo que anteriormente se pensaba. Después de que Túnez evitara por poco una doble recesión en 2015 (el crecimiento anual global fue del +0,8%), el crecimiento se recuperó hasta un mero +1,3% en 2016, incumpliendo las expectativas de un rebote más sólido (anteriormente habíamos pronosticado un +2%), pese a que el gobierno impulsó la economía con un estímulo fiscal mayor del previsto inicialmente. Como resultado, el déficit fiscal se deterioró hasta el-6% del PIB en 2016 (desde el -4,5% registrado en 2015) y la deuda pública aumentó hasta el 60,5% del PIB. Fitch rebajó la calificación soberana de moneda extranjera a largo plazo en un grado, hasta B+ y el FMI señaló que debe abordarse cierto desvío en la política antes de que la institución libere la próxima cuota de su programa de préstamos a la economía. Una demora en el desembolso debería ser manejable pero puede crear cierta volatilidad en el tipo de cambio dado que el nivel de cobertura de importación de las reservas de divisas es relativamente débil, entre 3 y 4 meses.

Tailandia: Alrededor del +3% de crecimiento anual es la nueva normalidad

El crecimiento del PIB real del 4T cayó ligeramente hasta el +3% interanual, pero se estabilizó al +0,4% intertrimestral, elevando el crecimiento de 2015 al +3,2%. Este último ha registrado un ligero aumento con respecto al +2,9% de 2014 pero todavía se sitúa muy por debajo de la media del +5,2% registrada en el período 1999-2006. El crecimiento global del año 2016 se vio impulsado por la sólida demanda interna, mientras que la demanda externa se mantuvo deprimida. El consumo privado se aceleró al +3,1% (+2,2% en 2015), mientras que el consumo público se moderó al +1,6% (+3% en 2015) y la inversión registró un crecimiento del +2,8% (4,4% en 2015). La reducción del crecimiento de la inversión hizo que las importaciones disminuyeran un -1,4% en 2016 (planas en 2015), mientras que la expansión de las exportaciones se recuperó, pero se mantuvo lenta en el +2,1% (después del +0,7% de 2015), afectada por el modesto crecimiento de la demanda de los principales socios comerciales regionales, especialmente China. Por consiguiente, la aportación de las exportaciones netas al crecimiento general aumentó el año pasado. Euler Hermes prevé que la economía crezca en torno al +3% en 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios