Konica Minolta y ESIC Business & Marketing School celebraron una masterclass con más de medio centenar de representantes de empresas de la provincia de Málaga.
Konica Minolta, fabricante, desarrollador y proveedor de soluciones innovadoras en el campo de la transformación digital, celebró junto a ESIC Marketing & Business School, el pasado 14 de marzo, la masterclass
‘Revolución 4.0 aquí y ahora’. Una jornada que se celebró en el campus de la escuela de negocio, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, y que sirvió para que más de medio centenar de representantes de empresas de la provincia conocieran, de la mano de expertos en la materia, la gran importancia que tiene para sus compañías saber afrontar y desarrollar su transformación digital adecuadamente, así como las grandes posibilidades que ofrecen la optimización y la automatización de los procesos de negocio.
Viviendo la Cuarta Revolución Industrial
La primera de las conferencias llegó de la mano de Alberto de Torres, Cofundador y Director de Netkiu y profesor adjunto del ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, quien guió a los asistentes a través de un recorrido por las distintas tecnologías que están posibilitando la transformación digital en las empresas.
Internet de las Cosas, robotización, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, plataformas digitales… “Nos encontramos en medio de la tormenta perfecta para acometer la Cuarta Revolución Industrial”, aseguró Alberto de Torres. “En unos años todos vamos a vivir conectados. Coche, casa, ciudad, objetos… A todas las industrias les interesa el Internet de las Cosas y el ecosistema de empresas dedicadas a esta tecnología es enorme”.
El experto en transformación digital insistió a los asistentes sobre la gran importancia que en la actualidad tienen los modelos de negocio y pone el ejemplo de cómo los cobot, los robots que colaboran con los hombres, están cambiando radicalmente la forma de acometer las tareas en el entorno laboral. “Ya no existen barreras. Una empresa pequeña puede fabricar de la misma forma que una grande”, aseguró Alberto de Torres. “No es necesario salir a fabricar a otros países porque en la misma tienda con un robot y en un corto espacio de tiempo, pueden fabricarse los productos, reduciendo o directamente eliminando el coste logístico”.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, una tecnología que aún el usuario considera lejana, el Director de Netkiu aseguró que está entrando sigilosamente en el mundo de los negocios y que todos trabajamos con ella de una u otra forma. “Con la inteligencia artificial la maquina empieza a entender. Se comunica con todo internet para saber de qué va el tema en el que está trabajando”, explicó. “En tan solo un año de funcionamiento la maquina es más efectiva que el mejor de los profesionales, aumentando la eficiencia de los procesos de negocio y ahorrando costes a la empresa”.
Por último habla de plataformas digitales y la necesidad de adaptarse a la nueva tendencia. “Actualmente la tendencia es que desaparece el producto y aparece el servicio” comento Alberto de Torres. “Pensemos en Mercedes Benz y Car2Go, un ejemplo claro de cómo las compañías están desarrollando sus plataformas digitales para sobrevivir a la Cuarta Revolución Industrial”.
Estado de la transformación digital de las empresas
Acto seguido llegó el turno de Javier Boter, Product Manager Services & Solutions de Konica Minolta, para hablar del estado actual de la transformación digital de las empresas a través de dos casos prácticos: desde el control de gastos hasta la gestión documental; y desde la automatización hasta la optimización de procesos de negocio.
La gestión de notas de gasto puede optimizarse y automatizarse con soluciones de OCR (Optical Character Recognition), ICR (Intelligent Character Recognition) y Workflow, encargada de guiar y controlar de forma automática a todos los componentes de un proceso de negocio. Un primer paso hacia la implementación en las empresas de soluciones de gestión documental con ECM (Enterprise Content Manager) que mejoren la productividad.
El responsable de Konica Minolta habló a los asistentes de la robotización de los procesos empresariales, poniendo ejemplos de casos reales en nuestro país y mostrando la manera en la que trabajan estos bots con un vídeo de un caso real. “Un agente puede emplear entre diez y quince minutos en dar de alta a un nuevo cliente y, durante ese tiempo, el usuario tiene que esperar al teléfono”, ejemplificó Javier Boter. “El RPA (Robotic Proccess Automation) grabaría la información y la volcaría automáticamente al sistema, además permanecería trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana. ¿Están preparadas las compañías para tener a alguien trabajando siempre?”.
“Aunque las grandes empresas son las que están apostando fuertemente por las soluciones de RPA, las más pequeñas pueden optar por el modelo SaaS (Software as a Service) y empezar a automatizar los procesos de mayor volumen, repetitivos y que aportan más valor a sus compañías”, garantizó Javier Boter.
Para ayudar a las empresas a definir sus procesos de negocio, Konica Minolta ofrece soluciones de Business Process Manager (BPM), a la que añade una mesa interactiva con una serie de objetos donde las compañías pueden dibujar, literalmente, sus procesos de negocio. “Nuestra mesa inteligente de modelación S-BPM sigue la estructura sujeto-predicado-objeto. A través de una serie de símbolos los usuarios pueden dibujar y poner en marcha los procesos de negocio de su compañía”, comenta Javier Boter.
Al finalizar la masterclass, los asistentes pudieron resolver sus dudas con los expertos. Cuestiones en su mayoría relacionadas con casos particulares a la hora de automatizar los procesos en sus empresas, así como con la incertidumbre en temas de seguridad que el Internet de las Cosas podría traer ligado, algo que actualmente está en boca de todos y que se soluciona gracias a la tecnología Blockchain que hace impenetrable los objetos conectados a la red. En el cóctel, ofrecido por ESIC y Konica Minolta, los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones, así como de realizar networking con sus colegas en un ambiente distendido.