www.economiadehoy.es
Argentina, el cielo se despeja
Ampliar

Argentina, el cielo se despeja

Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

lunes 27 de marzo de 2017, 07:00h
El PIB real argentino creció un +0,5% intertrimestral en el 4T de 2016 y la cifra del trimestre anterior se revisó al alza del -0,2% intertrimestral al +0,1% intertrimestral. Por lo que respecta al PIB anual, las exportaciones y el consumo público aumentaron un +3,7% y un +0,3%, respectivamente. Sin embargo, el consumo privado y la inversión se contrajeron un -1,4% y un -5,5%, respectivamente. En consecuencia, el PIB anual se contrajo un -2,3% en 2016, en comparación con la media del +3,3% registrada en la década anterior. Euler Hermes pronostica que el crecimiento del PIB real anual global se acelerará al +3,2% en 2017, siendo la inversión el principal impulsor de la recuperación. Las empresas y, en particular, las pymes, se beneficiarán de unos tipos de interés inferiores de los préstamos del sector bancario ya que se espera que la inflación prosiga con su trayectoria descendente a corto plazo. Sin embargo, a diferencia de la tendencia bajista iniciada a principios del año pasado, los precios al consumo se mantuvieron rígidos durante el segundo semestre de 2016 y condujeron a una prudente revisión de las expectativas del mercado de los futuros recortes de tipos de interés practicados en los últimos tres meses. Podrían producirse retos significativos a raíz de los efectos secundarios potenciales de los cambios en los precios regulados, como la reducción de las subvenciones energéticas y el aumento de los aranceles, y de las demandas de incrementos salariales más fuertes.

Reino Unido: La cuenta atrás definitiva para acogerse al artículo 50

El 29 de marzo, la primera ministro Theresa May debería activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio a las conversaciones del Brexit que se espera que duren alrededor de 18 meses, hasta el otoño de 2018. Entonces, hasta la primavera de 2019, el Consejo Europeo y el Reino Unido, los estados miembro de la UE y el Parlamento Europeo tendrán que ratificar el acuerdo. Las conversaciones se iniciarán en primer lugar con la UE-27, debatiendo las directrices comunes en vista a la Cumbre del Brexit del 29 de abril de 2017, debiendo publicar seguidamente unas directrices que autoricen a la Comisión de la UE para negociar en su nombre. La UE y el Reino Unido tendrán que negociar más o menos al mismo tiempo la salida de la UE, el nuevo tratado comercial y el calendario de compromisos de la OMC independientes del Reino Unido. Si no se alcanza ni ratifica ningún acuerdo sobre el Brexit en un período de dos años, el Consejo Europeo y el Reino Unido podrían decidir unánimemente prorrogar el plazo. De lo contrario, el Reino Unido podría abandonar la UE sin un acuerdo de salida jurídicamente vinculante y los aranceles de la OMC (superiores al 5% de media) se aplicarían al comercio de bienes y servicios. Esperamos la suscripción de un acuerdo oportuno de salida de la UE, acompañado de un acuerdo de transición hasta el año 2021, cuando el tratado comercial definitivo con la UE debería ser efectivo (un TLC limitado que incluya unos aranceles medios ponderados inferiores al 5%).

Ucrania: Fuera de recesión, pero la recuperación sigue siendo frágil

Según las segundas estimaciones oficiales, el crecimiento del PIB real en el 4T fue del +4,8% interanual (en comparación con una estimación preliminar del +4,7%). Las tasas de crecimiento del 3T y el 2T también se revisaron al alza hasta el +2,3% interanual y el +1,5% interanual, respectivamente., lo que sitúa el crecimiento del PIB del ejercicio 2016 completo en el +2,3%, una recuperación que supera las expectativas, desde la aguda recesión del -9,8% de 2015, aunque los efectos de base jugaron su papel. La recuperación estuvo impulsada por un fuerte repunte de la inversión fija, que aumentó a un ritmo vertiginoso del +20,1% en 2016, si bien se mantiene muy por debajo del nivel previo a la recesión, tras caer un -9,2% en 2015, un -24% en 2014 y un -8,4% en 2013. Además, las existencias sumaron +3,5 pp al crecimiento del PIB de 2016. El consumo privado también se recuperó, pero con un modesto aumento del +1,8% (-20,4% en 2015). El gasto público se mantuvo estable en 2016. Entre tanto, las exportaciones netas restaron -5,5 pp al crecimiento de 2016 (+2,8 pp en 2015), las importaciones se recuperaron, registrando un incremento del +8,4% (-17,9% en 2015), mientras que las exportaciones continuaron contrayéndose un -1,6% (-13,2% en 2015). Euler Hermes prevé un retroceso del crecimiento anual del PIB hasta el +2% en 2017 coincidiendo con la moderación de la oleada de inversiones y el impacto que ejercerá el actual bloqueo del comercio de carbón y el tráfico de mercancías con las regiones separatistas en la producción industrial.

Japón: Aceleración basada en las exportaciones

El crecimiento de las exportaciones denominadas en JPY se aceleró rápidamente al +11,3% interanual en febrero frente al +1,3% de enero. Esta cifra llamó la atención por tres motivos. En primer lugar, señaló un comienzo relativamente sólido del año para la economía japonesa. En segundo lugar, una mirada más atenta a los factores de crecimiento de las exportaciones pone de manifiesto una destacada mejora de la demanda en Asia, ya que las exportaciones japonesas a China y la ASEAN aumentaron +28,2% interanual y un +10,5% interanual, respectivamente. En tercer lugar, un crecimiento de las exportaciones netas a Estados Unidos (+1,5% interanual) suscita preocupación por el aumento de las tensiones con la administración Trump. Con miras al futuro, esperamos que el comercio conforme estas perspectivas. A corto plazo, se prevé que el crecimiento del PIB disfrute de una aceleración impulsada por las exportaciones a raíz de una mayor demanda procedente de Asia y Estados Unidos. A largo plazo, una expansión sostenida dependerá de la orientación que adopte la política comercial estadounidense. Euler Hermes prevé con prudencia que la economía japonesa crecerá un +1,2% en 2017 (tras el +1% de 2016).

EEUU.: La fabricación muestra su solidez

El sector de fabricación está mostrando signos de fortaleza significativa. La producción industrial manufacturera registró un ascenso del +0,5% intermensual en febrero hasta situarse en un porcentaje del +1,2% interanual, el más alto en dos años. La maquinaria y la informática/electrónica se sitúan en cabeza, con un +5,1% intermensual y un +5% interanual, mientras que los electrodomésticos y la confección se están rezagando, en el -4,1% y el -4%, respectivamente. Y lo que todavía es más importante, únicamente 7 de los 19 sectores están en contracción, cuando hace apenas cuatro meses eran 12. Las encuestas regionales de fabricación de la Fed también arrojan unos resultados muy robustos. Mientras tanto, la encuesta de la Fed de Filadelfia cayó, se sitúa en la cota más alta desde noviembre de 2014, y el componente de nuevas entradas de pedidos alcanzó un máximo en 29 años. Las nuevas entradas de pedidos de la encuesta de la Fed de Nueva York se dispararon hasta un nivel récord en casi 13 años. La confianza del consumidor también fue sólida y el componente de la situación actual alcanzó un pico en 17 años. Los datos inmobiliarios de febrero fueron heterogéneos, si bien la obra nueva, los permisos de obras y las ventas de viviendas de segunda mano se mantuvieron positivos en términos de crecimiento interanual.

República Checa: Crecimiento restringido por la débil actividad de la inversión

Las segundas estimaciones de la Oficina Central de Estadística revelan que el PIB real del 4T creció un +1,9% interanual, frente al +1,5% del 3T, pero muy por debajo de la media del +3,2% registrada en el primer semestre. El crecimiento del 4T situó la expansión del PIB real de 2016 en conjunto en el +2,4%, un porcentaje considerablemente inferior al máximo excepcional en ocho años del +4,5% materializado en 2015. La desaceleración del crecimiento anual se explica en gran medida por una marcada caída de la actividad de inversión cofinanciada por la UE producida al inicio del nuevo período de programación, que provocó una contracción de la inversión fija del -3,5% en 2016 tras un fuerte aumento del +9% en 2015. El gasto de los consumidores fue el principal motor de crecimiento en 2016, con un aumento del +2,9 % (+3,1% en 2015), mientras que el gasto público se moderó al +1,5% (+2% en 2015). La actividad de comercio exterior también se desaceleró, pero dado que la expansión de las exportaciones fue superior a la de las importaciones (+3,2%), las exportaciones netas agregaron +1,1 pp respecto al crecimiento de 2016 (+0,1 pp en 2015). Euler Hermes prevé un crecimiento anual del +2,8% en 2017, acorde con la recuperación prevista de la actividad inversora.

Marruecos: Todo es culpa de la cosecha

En 2016, la economía registró algunos acontecimientos decepcionantes. Después del +4,5% de 2015, el crecimiento del PIB disminuyó hasta el +1,1% (la expectativa de EH lo situaba en el +1,5%). La producción agrícola fue la principal rezagada (-10,1%) debido a las rigurosas condiciones de sequía. Esto combinado con una demanda moderada por parte de los principales socios comerciales (España y Francia) redujo el crecimiento de las exportaciones a un mero +2,5% en 2016. Dado que las importaciones (+9,5% en 2016) estuvieron impulsadas por los bienes de capital (implementación de planes de inversión pasados), el déficit en cuenta corriente empeoró inesperadamente hasta el -4,2% del PIB en 2016 (desde el -2,2% de 2015). Por último, pero no por ello menos importante, el déficit fiscal se elevó al -4,2% del PIB, un porcentaje notablemente superior al inicialmente previsto (-3%). En 2017, las condiciones deberían normalizarse. Ya imperan unas mejores condiciones climáticas que permitirán una aceleración del crecimiento sostenida del +4,5%. Por lo que respecta a la demanda externa, en 2017 también debería mejorar. Se prevén unas ganancias derivadas de las exportaciones cifradas en 1.800 millones de euros, más del triple de la cifra alcanzada en 2016, y el déficit en cuenta corriente debería reducirse al -2,7% del PIB.

Nueva Zelanda: El efecto del mal tiempo le asesta un duro golpe

Los gastos en el PIB aumentaron en un tímido +0,2% intertrimestral en el 4T, tras el sólido +0,9% del 3T (véase que en las estadísticas de Nueva Zelanda el PIB del apartado de gastos suele ser ligeramente diferente del PIB del apartado de producción). Las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron significativamente en un -3,8% intertrimestral, debido a que el mal tiempo afectó a la producción lechera. La demanda interna se atenuó con un menor crecimiento tanto del consumo privado (+0,4% intertrimestral) como de la inversión (+0,7% intertrimestral). Con miras al futuro, los indicadores de alta frecuencia sugieren una mejora a corto plazo. Tanto los PMI de fabricación (55,2) como de servicios (58,8) superaron claramente el umbral de 50 en febrero, lo que es indicativo de expansión. La política monetaria seguirá siendo acomodaticia a raíz de la incertidumbre suscitada sobre la actividad económica mundial y la inflación controlable (+1,3% interanual en el 4T de 2016). Pese al débil 4T, los gastos en el PIB crecieron un +4% en 2016. Euler Hermes prevé una moderación hasta el +3% en 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios