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La transformación digital creará más de 2.4 billones de dólares de valor en el sector eléctrico en la próxima década
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La transformación digital creará más de 2.4 billones de dólares de valor en el sector eléctrico en la próxima década

Según el último informe de Bain & Company y el World Economic Forum

lunes 27 de marzo de 2017, 14:19h
En el informe de la consultora y el World Economic Forum se detalla cómo la economía compartida y la cuarta Revolución Industrial está transformando el sector eléctrico con tecnologías de vanguardia“grid-edge”.
Un nuevo informe publicado por el Foro Económico Mundial y Bain & Company, The Future of Electricity: New Technologies Transforming the Grid Edge, concluye que la adopción de nuevas tecnologías “grid-edge” en los países de la OCDE podría generar más de 2,4 billones de dólares de creación de valor para la sociedad y el sector eléctrico en los próximos 10 años.

El informe describe los principales cambios a los que se enfrenta el sector eléctrico, ya que la tecnología y la innovación afectan a los modelos tradicionales, desde la generación de electricidad hasta la gestión de energía“beyond-the-meter”. Sus conclusiones apuntan a tres tendencias en particular que están convergiendo para producir estos cambios en el sector: electrificación, descentralización y digitalización. Estas tendencias se encuentran actualmente en el “grid-edge”: tecnologías inteligentes conectadas al final de la red eléctrica. Abarcan todas las tecnologías principales- tales como almacenamiento distribuido, generación distribuida, medidores inteligentes, aparatos inteligentes y vehículos eléctricos- que están afectando el sistema eléctrico.

Los $2,4 billones de valor provendrían de nuevos empleos y reducción de emisiones de carbono derivadas del aumento de la eficiencia del sistema global, optimizando la asignación de capital y creando nuevos servicios para los clientes.

La rápida caída de los costes de las tecnologías de “grid-edge” está impulsando su adopción por parte de los clientes. Los medidores inteligentes, los dispositivos conectados y los sensores de red aumentarán la eficiencia de la gestión de red y, lo que es más importante, permitirán a los clientes disponer de información en tiempo real sobre el suministro y la demanda de energía en todo el sistema. El aumento esperado en la adopción de vehículos eléctricos podría proporcionar una gran flexibilidad a la red en forma de almacenamiento, pero también podría plantear problemas de congestión del sitio, por ejemplo, si un gran número de vehículos eléctricos quería recargar en una geografía concreta al mismo tiempo.

De la misma forma que Uber o AirBnB han revolucionado las industrias del transporte y la hospitalidad, respectivamente, las tecnologías de “grid-edge” podrían mejorar la tasa de utilización de la infraestructura eléctrica. El sistema eléctrico fue construido para satisfacer la demanda máxima, lo que significa que una parte significativa de la infraestructura se encuentra inactiva durante la mayor parte del tiempo. En Estados Unidos, la tasa media de utilización de la mayoría de la infraestructura de generación fue inferior al 55% en 2015. Una disminución del 10% en la demanda pico podría crear hasta $80 mil millones de valor al aumentar la tasa de utilización general de la infraestructura.

Para los consumidores, el despliegue de tecnologías de “grid-edge” permitirá a los clientes tomar el centro del sistema eléctrico. Bajo las señales de precios correctas y el diseño del mercado, los clientes podrán producir su propia electricidad, almacenarla y luego consumirla en una franja horaria más barata o venderla de nuevo en la red. Un sistema de este tipo permitirá incluso transacciones descentralizadas “peer-to-peer”.

Las tecnologías de “grid-edge” están en el punto de inflexión de la curva de adopción, y tanto la industria como los reguladores necesitan prepararse para recursos distribuidos conectados digitalmente. California, Nueva York, Corea del Sur y el Reino Unido ya lideran estos cambios.

Producido por Bain & Compan y en colaboración con el Foro Económico Mundial, el informe compila y analiza ejemplos prácticos y las mejores prácticas en los mercados de electricidad maduros que pueden ser replicadas en otras geografías. A continuación, se describen los principios del marco de acción - necesarios para la acción de los sectores público y privado – y sus recomendaciones correspondientes.

Rediseñar el paradigma regulador

  • Desarrollar el modelo de ingresos
  • Integrar los recursos energéticos distribuidos (DER) en los mercados y monetizar sus servicios
  • Modernizar la planificación del sistema
  • Utilizar señales de precios al rediseñar las estructuras tarifarias

Implementar la infraestructura de habilitación

  • Definir el modelo para desplegar infraestructura habilitadora flexible, abierta e interoperable
  • Asegurar que los clientes y terceros puedan beneficiarse de los datos generados por los DER y la red digital.

Redefinir la experiencia del cliente

  • Crear una experiencia de cliente perfecta superando la complejidad
  • Cambiar la experiencia combinando múltiples servicios
  • Reconocer segmentaciones sofisticadas de clientes y adaptar las ofertas en consecuencia

Adoptar nuevos modelos de negocio

  • Cambiar los modelos de negocio hacia servicios alternativos y complementarios
  • Dotar a las organizaciones de las nuevas capacidades requeridas
  • Desarrollar esquemas de financiamiento innovadores

“En este último informe, nos centramos en cómo los países podrían acelerar el despliegue de nuevas tecnologías y disfrutar de los beneficios económicos y sociales que aportan, incluyendo la sostenibilidad, la seguridad, la fiabilidad y la elección de los clientes”, dijo Roberto Bocca, miembro del Comité Ejecutivo en el Foro Económico Mundial.

“La velocidad de adopción y el éxito en la conformación de la transformación depende de las acciones a través de la regulación, la infraestructura, los modelos de negocio y la participación de los clientes. Aquellos sistemas de energía que no actúan no alcanzarán el valor de las fuentes de energía distribuidas, lo que aumenta el riesgo de dejar caer la generación o los activos de la red y la deserción del cliente de la red”, agregó Joseph Scalise en Bain & Company.

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