www.economiadehoy.es
Beatriz Gonzalez (izda) entre R. Cabezudo y T. Sadaba.
Ampliar
Beatriz Gonzalez (izda) entre R. Cabezudo y T. Sadaba.

“Las mujeres en los consejos de administración contribuimos activamente a la profesionalización del trabajo de consejero”

Según Beatriz González-Cristóbal, consejera independiente de Tous, en el evento Woman on Board organizado por PWN Madrid

lunes 27 de marzo de 2017, 19:51h
C. Fernandez, R. Cabezudo, B. Gonzalez y T. Sadaba.
Ampliar
C. Fernandez, R. Cabezudo, B. Gonzalez y T. Sadaba.
El evento forma parte del programa puesto en marcha por PWN Madrid bajo el epígrafe Woman on Board y como cierre de los actos organizados con motivos del Día Internacional de la Mujer para concienciar a la sociedad de la importancia de incrementarla presencia de mujeres en los órganos de decisión de las empresas.
Mª Antonia Otero, Beatriz Gonzalez-Cristobal y Raquel.
Ampliar
Mª Antonia Otero, Beatriz Gonzalez-Cristobal y Raquel.
“La presencia de mujeres en los consejos de administración está contribuyendo a profesionalizar el trabajo de consejero”, ha señalado Beatriz González-Cristóbal, consejera independiente de Tous y principal ponente del almuerzo-coloquio, organizado por la asociación PWN Madrid bajo el lema Woman on Board para animar a las mujeres a acceder a posiciones de consejeras con ejemplos inspiradores y concienciar a las empresas y a la sociedad de la importancia de incrementar la presencia de mujeres en los consejos de administración en nuestro país.

El acto ha tenido lugar en la sede del ISEM, primera Escuela de Negocios Especializada en Gestión de Empresas de Moda dependiente de la Universidad de Navarra y ha contado con la presencia de un nutrido grupo de mujeres directivas y consejeras.

Beatriz González-Cristóbal, que aúna a su actual situación de consejera el haber ocupado distintos cargos de alta dirección en algunas de las principales firmas de lujo como Hermés, Bulgari y Loewe,ha manifestado que ”las mujeres aportan diversidad, capacidad de trabajo y de concentración en los consejos de administración. Trabajan muy bien la documentación y las propuestas que presentan y han contribuido activamente a profesionalizar el trabajo de consejero”. También ha destacado que este trabajo no es baladí, “el EBITDA y el cash flow se convierten en religión cuando una mujer o un hombre acceden a un consejo o una posición de alta dirección

“EL TECHO NO ES DE CRISTAL, ES DE CEMENTO ARMADO”

Aunque, como ella misma ha manifestado, el cargo de consejera ha sido en su caso consecuencia lógica de su trayectoria profesional. Beatriz González-Cristóbal ha reconocido haber tenido el

apoyo, en su carrera, de personas claves en los grandes grupos en los que ha trabajado en los últimos 20 años que le han permitido hacer valer sus conocimientos técnicos y humanistas, realizar programas de excelencia y atender a aspectos claves de marcas del lujo como es la gestión de intangibles. Manifiesta que la primera barrera que tienen las mujeres en su ascenso a los consejos es el acceso a los comités de dirección y a los comités ejecutivos como paso previo para acceder a un puesto de consejera. “En estos casos, el llamado techo de cristal no es tal. Se trata de un techo de cemento armado”, ha corroborado.

En este mismo sentido se ha pronunciado Mª Antonia Otero, ex consejera de Jazztel y actual consejera de Voz Telecom, presente también en el almuerzo. ““Las resistencias para que las mujeres entren en los consejos no son diferentes a las que se encuentra para ascender en otras instituciones y estamentos de la empresa. Las mujeres, en general, no sabemos vendernos bien y seguimos haciendo bueno el refrán de que la buena seda en el arca se vende”.

Otero ha defendido también que ser consejera es un trabajo.” Cada vez se está profesionalizando más y las exigencias en tiempo, preparación y contribución al consejo son mayores. El que piense que es un cargo honorífico esta fuera de la realidad. Hay que prepararse y hacer, incluso, cursos específicos para ello”.

ESPAÑA CUENTA CON UN 19,8% DE MUJERES EN CONSEJOS

Por su parte, Raquel Cabezudo, presidenta de PWN Madrid, ha puesto de manifiesto los datos que arroja el último informe de la Comisión Europea en relación con la presencia de mujeres en los consejos de administración en España. “Según estos datos.- ha señalado.-nuestro país cuenta con un 19,8% de mujeres consejeras gracias a la discriminación positiva, por debajo de la media europea que se sitúa en el 21,2%”.

La cifra, al parecer, no ha experimentado un incremento sustancial en los últimos años. Otro tanto ocurre con el porcentaje de mujeres que ocupan cargos directivos. “Solo el 24% son ocupados por mujeres y, en la mayoría de los casos, se trata de posiciones de apoyo a la dirección en lugar de puestos de liderazgo en las áreas clave de la empresa”, ha reiterado Raquel Cabezudo. “Estas cifras están lejos de la paridad, uno de los objetivos para el desarrollo sostenible en la agenda de ONU para el 2030 que postula el empoderamiento económico de las mujeres en un mundo laboral en transformación”, según ha puesto de manifiesto Raquel Cabezudo.

Teresa Sádaba, directora de ISEM ha señalado también que, a pesar de las dificultades, detecta una ambición creciente por llegar a ser directiva en las mujeres que trabajan en el sector de la moda, donde el 90% de los empleados son mujeres. En su opinión “una consejera no nace, sino que se hace. En ISEM formamos a nuestras ejecutivas para que puedan ser tanto directivas como consejeras. Para ser consejera, una directiva tiene que tener una visión global de la industria de la moda, un argumentario que le permita defender sus propuestas con criterio en un consejo y una gran capacidad de trabajo”.

Por su parte, Elisa Martínez de Miguel, VP de Corporate Partners de PWN Madrid y Senior Executive Search Consultant en Pedersen& Partners ha señalado que todos head hunters tienen un área de Corporate Gobernance que se dedica a evaluar las dinámicas de los consejos y a buscar consejeros y consejeras para las compañías”. Respecto a las posibles diferencias de género en la búsqueda de consejeros, Elisa Martínez de Miguel ha puesto de manifiesto que la metodología es la misma. “Lo que es diferente es el acercamiento a esos perfiles porque necesitan ser conocidos y tener competencias suficientes para ocupar esa posición. Ser consejero es un trabajo en sí mismo”, ha concluido.

El acto, organizado por PWN Madrid, forma parte del conjunto de eventos previstos por la asociación, para este año 2017, con el ánimo de concienciar a las empresas , a la sociedad y a las propias mujeres de los beneficios que aporta la diversidad de género y el liderazgo inclusivo en los consejos de administración.

 Beatriz Gonzalez Cristobal y Teresa Sadaba.
Ampliar
Beatriz Gonzalez Cristobal y Teresa Sadaba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios