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Fiat Tipo Station Wagon 1.6 Multijet II

Fiat Tipo Station Wagon 1.6 Multijet II
Ampliar

Última carrocería y ya van tres, del ya popular modelo medio de la marca

Por Mariano García Viana
lunes 27 de marzo de 2017, 23:46h
Si ya con las versiones de 5 puertas y el Sedán de 4, el Fiat Tipo demostraba su dinamismo, excelente diseño y amplio habitáculo, ahora con la versión familiar, Station Wagon, todas estas cualidades se amplían notablemente, sobre todo la de la practicidad que como es lógico aumenta por su propio diseño.
El Tipo es un coche funcional y práctico y para corroborar esta afirmación tiene distintos tipos de carrocería, el compacto cinco puertas, el más clásico de tres volúmenes o Sedán y el capaz Station Wagon. Precisamente de este tipo de carrocería hemos llevado a cabo la presente prueba; un modelo con la carrocería conocida por familiar por su mayor espacio de carga. Como el resto de sus hermanos el SW, denota claramente su procedencia italiana, pues no en vano ha sido diseñado y desarrollado por el Centro Stile de Fiat en colaboración con uno de los centros de investigación y desarrollo del Grupo FCA, fabricándose en una de las más modernas y mejores fábricas de automóviles del mundo situada en Bursa (Turquía).

Esta versión SW es algo más larga y alta que las otras dos versiones, pues añade en longitud un extra de 20 cm para llegar a 4,57 m. y 1 centímetro de altura, para llegar a 1,51 m., debido a las barras portaequipajes longitudinales de ajuste estándar. La anchura permanece sin cambios. Como es lógico hasta la puerta trasera, las líneas de diseño del SW son prácticamente iguales a las de sus hermanos, salvo algunos retoques en las ópticas y antinieblas, es decir, un corto y redondeado morro que está presidido por una original calandra que forma un todo con los modernos y generosos faros de doble óptica y que lógicamente integran la luz de día. El esculpido paragolpes integra bajo él una entrada de aire a cada lado de la cual se sitúan los faros antiniebla ya formando la “esquina” de la carrocería. Lateralmente destacan las sinuosas “hendiduras” que recorren la silueta desde delante a atrás, especialmente la que de alguna forma trata de unir los faros delanteros con los grupos ópticos traseros. El techo, que ahora es más recto, solo se inclina ligeramente a partir de la tercera ventanilla y termina en un alerón situado sobre la luneta de formas redondeadas pero amplia e inclinada hasta su parte inferior, a partir de la cual esa zona baja casi verticalmente y englobando unos grupos ópticos grandes que tienen unas originales formas que hacen inconfundible la identificación del modelo y que se prolongan por el portón y por el lateral de la carrocería. El paragolpes esta rebajado en su parte central para que el portón esté más cerca del suelo y se facilite la carga. En conjunto el coche está muy conseguido en su diseño exterior.

El habitáculo resulta sorprendentemente amplio para las dimensiones exteriores. Llama la atención nada más acceder a él, el original salpicadero, que quizás muestre demasiado el aspecto plástico como elemento principal, pero que está bien construido y con un excelente encaje entre sus distintas partes, Destaca igualmente la visera que cobija el cuadro de instrumentos se extiende hacia el centro del salpicadero y aunque con menor anchura, también acoge a la pantalla multifunción, mientras que la zona del acompañante ya queda despejada para albergar el correspondiente airbag. Las salidas de aire son de generoso tamaño, tanto las laterales como las situadas en el centro de la consola, bajo las cuales se sitúan los interruptores auxiliares y más abajo aún los mandos del climatizador.

Los asientos, de piel y tejido tiene muy buen aspecto y dejar entrever una buena duración. Los delanteros dan un confort y una sujeción correctos. Es fácil conseguir una postura de conducción cómoda por la amplitud de los ajustes del volante (en altura y profundidad) y de los propios asientos. El del conductor tiene regulación en altura y del apoyo lumbar eléctricos. El del pasajero tiene las regulaciones básicas: en longitud, en inclinación del respaldo y en altura del reposacabezas. El espacio en las plazas delanteras, como en las traseras, es amplio, en especial en lo referente a la altura libre al techo. En ese sentido hay que señalar que precisamente los pasajeros de la fila posterior cuentan con un espacio para las piernas superior al de la mayoría de sus rivales de segmento.

La gran novedad de este modelo SW, además de su ya mencionado acertado diseño, es el amplio maletero de 550 litros, uno de los mayores de la categoría, que lo convierte en el automóvil ideal para aquellos que buscan funcionalidad y flexibilidad de uso, pues se puede ampliar notablemente al abatir el asiento posterior (60/40), que queda a nivel del piso desde el marco del portón. El denominado "Magic Cargo Space" permite reconfigurar el espacio para las maletas con una sola mano, convirtiéndolo en el maletero perfecto para cualquier exigencia ligada a la familia, el tiempo libre o el trabajo. Gracias al fondo reconfigurable sobre dos posiciones es posible aumentar la profundidad del maletero; la existencia de dos paneles laterales movibles permite guardar pequeños objetos en función de las necesidades o disfrutar al máximo posible las dimensiones del espacio. El espacioso maletero y sus múltiples configuraciones hacen posible guardar cómodamente: bicicletas, esquíes, sillas de niños, maletas y objetos de hasta 1,80 m de largo.

El Tipo SW dispone de varios tipos de motorización, eligiendo para la prueba la más potente que es la diesel Multijet II de 1.600 c.c., que ofrece una potencia de 120 CV a 3.750 r.p.m. y un par de 320 Nm a 1.750 r.p.m. Un motor que si bien resulta un tanto ruidoso en velocidades cortas, una vez ganada velocidad y alcanzando la de crucero, apenas se deja oir en el habitáculo, pues además éste está muy bien insonorizado. En cuanto a prestaciones, digamos que la velocidad máxima es de 200 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 9,7 segundos que no está nada mal. Como tampoco está nada mal el consumo medio que no ha pasado de los 4,2 litros, por mucho que hemos utilizado con decisión el coche y con cierta carga.

Pero independientemente de estas cifras, la mayor virtud de este motor es su utilización en general, ya que en ciudad permite evitar muchos cambios de velocidad, gracias por un lado a las propias facultades de la mecánica y por otro a las bien estudiadas relaciones de la caja de cambios manual de 6 velocidades, que por cierto, tiene una utilización muy suave y precisa. Por otra parte en carretera también encontramos esa suavidad de funcionamiento lo que hace muy agradable los viajes, pues además, las suspensiones ponen su importante grano de arena positiva. Con un sistema McPherson delante con su correspondiente barra estabilizadora y con otro de rueda tirada atrás, el Tipo se sujeta perfectamente y además proporciona un alto nivel de confort a los ocupantes. Como la dirección es muy directa y permite una rápida utilización, el Tipo se muestra muy ágil en zonas viradas, pues aunque se inclina la carrocería, las reacciones son muy nobles y además los sistemas electrónicos ayudan a este sano comportamiento, además el conductor puede elegir entre dos tipos de asistencia a la dirección, la normal y la denominada “city”, ideal para ciudad y que facilita, con su aumento de asistencia, las maniobras lentas. También los frenos se han comportado perfectamente y no han mostrado signos de cansancio por mucho que se les haya utilizado.

Con respecto al equipamiento se puede calificar de muy completo pues un gran número de elementos son de serie en la terminación del modelo de la prueba.. Nos encontramos por ejemplo con sensores de aparcamiento, con cámara de visión trasera, faros de cambio de luces automático, control de crucero, el ESC (Control electrónico de estabilidad), el ASR, el sistema que utiliza los frenos y el control motor a cualquier velocidad para optimizar la tracción, permitiendo que el coche Tipo se enfrente a superficies de baja adherencia con facilidad, el PBA Asistente de frenado de emergencia, que en caso de frenado de emergencia, el sistema aplica la máxima fuerza de frenado para lograr una distancia de frenado más corta, control de estabilidad para remolques (TSC), asistente de arranque en cuenta (HSA) y un largo etc. que completan los sistemas y elementos de seguridad y confort.

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