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Los vehículos en renting han ahorrado el consumo de 105 M de litros de combustible en cuatro años

Los vehículos en renting han ahorrado el consumo de 105 M de litros de combustible en cuatro años
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Balance del acuerdo entre el IDAE y la AER para mejorar la eficiencia energética y las emisiones de CO2

miércoles 29 de marzo de 2017, 10:17h
Esta reducción ha supuesto un ahorro aproximado de 125 millones de euros. El renting también ha economizado, en el mismo periodo, 121.000 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorbería, cada año, un bosque con seis millones de árboles.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) han hecho público hoy el balance del acuerdo voluntario suscrito por ambas entidades, a finales de 2011, para la mejora de la eficiencia energética en los vehículos de renting, con un resultado muy positivo.

En virtud de este acuerdo, que supuso la culminación de una fructífera relación de la AER, y sus empresas asociadas, con el IDAE, iniciada en 2008, para la introducción de vehículos eficientes en las flotas españolas, el sector del renting se sumó, de una manera efectiva, a los esfuerzos realizados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, en pos de la mejora de la eficiencia energética en España. Así, la AER asumió el compromiso de informar de la evolución anual de los consumos y las emisiones medias efectuadas por las unidades adquiridas en renting, a partir de 2012 y hasta 2017, año en el que concluye el acuerdo y en el que deberá determinarse su prórroga y las condiciones de la misma.

De este modo, desde que comenzaron a medirse las emisiones y consumos de los vehículos nuevos matriculados en renting, se ha podido concluir que el sector ha ahorrado, en estos cuatro años de vigencia del acuerdo, 105 millones de litros, que se traducen en 125 millones de euros. En 2012, los vehículos matriculados en renting partían de un consumo mixto medio de 5,10 litros por cada 100 kilómetros, según datos aportados por los fabricantes, promedio que, desde que se firmó el convenio con el IDAE, se ha rebajado hasta los 4,41 litros, es decir, se ha reducido un 13,53%, lo que en términos absolutos supone un ahorro de 0,69 litros cada 100 kilómetros. De su lado, el consumo medio del resto del mercado, excluido renting, también ha descendido, si bien lo ha hecho en menor medida, al pasar de un 5,32 l/100 km, en 2012, a 4,71 l/ 100 km, en 2016.

Reducción de emisiones

En cuanto a las emisiones, durante el periodo analizado, se ha evitado la dispersión a la atmósfera de más de 121.000 toneladas de CO2, en comparación con el resto de vehículos matriculados, lo que equivale a la cantidad que podría absorber cada año, un bosque con seis millones de árboles.

En 2012, el renting partía de unas emisiones medias de 133,94 gramos/km, cifra que se redujo progresivamente durante el periodo analizado, hasta los 114,56 gramos, del último año. Por lo tanto, el ahorro medio anual de emisiones en los vehículos de renting se ha situado en 4,84 gramos, frente a los 4,29 del resto del mercado, excluido el renting. El porcentaje de mejora de las emisiones de los vehículos de renting durante este periodo ha sido del 14,47%, frente al 12,60% del resto de mercado.

El renting, prescriptor de vehículos más eficientes

Gracias a este acuerdo con el IDAE, que ha respaldado e impulsado el compromiso del sector del renting con la eficiencia, se ha podido cuantificar la labor llevada a cabo por las compañías de renting principalmente en el área de prescripción de vehículos más eficientes. Para realizar los cálculos de lo que ha supuesto este ahorro, se han tenido en cuenta distintos parámetros, como la media de kilómetros recorridos al año por cada vehículo de renting, (30.000 km), y el promedio de permanencia en renting de un vehículo (4 años); sin embargo, hay que destacar que no se han considerado los vehículos que pasan al mercado de segunda mano, procedentes del renting, que siguen contribuyendo a la eficiencia del parque, teniendo en cuenta que la media de éste, en nuestro país, es de 12 años. Del mismo modo, el crecimiento progresivo del peso de los vehículos de renting dentro del total de matriculaciones convierte a este sector en un importante valedor de la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad.

Para Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), «lo que comenzó como un ejercicio voluntario, para fomentar la mejora de la eficiencia energética en el sector del renting, se ha convertido en una herramienta con la que podemos constatar que nuestros vehículos ahorran en gasto de combustible de manera altamente satisfactoria en relación al resto.

Estos datos nos empujan a prorrogar un nuevo acuerdo y mejorarlo en la medida de lo posible, en el que redoblemos nuestros esfuerzos en favor de la eficiencia, aspecto fundamental, hoy en día, tanto en términos económicos como en la lucha contra los gases de efecto invernadero».

Por su parte, Arturo Fernández, director general de IDAE, muestra su satisfacción de los resultados conseguidos con el acuerdo suscrito entre IDAE y la AER, «dado que el hecho de conocer y publicar los datos de consumos y emisiones de la flota de renting en estos cuatro años nos ha permitido constatar y cuantificar la acción prescriptora de las operadoras de renting y el potencial que España tiene, a través de estas empresas, para conseguir ahorros en un sector como es el sector transporte, sector difuso, responsable del 24% de las emisiones de efecto invernadero y con un parque de vehículos que, debido a su antigüedad, crea problemas de calidad del aire en nuestra ciudades. Los datos demuestran que las flotas de renting atenúan estos efectos perniciosos del sector transporte, con un parque joven, con vehículos bien mantenidos y con consumos medios más bajos. Se puede concluir que el incremento anual de matriculaciones en el sector del renting es una buena noticia para la eficiencia energética y el medio ambiente. IDAE ve muy positivo seguir colaborando con la AER para acentuar esta acción prescriptora de las empresas operadoras de renting».

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