www.economiadehoy.es

TYPSA consigue un contrato para la ampliación de la red tranviaria de Phoenix (Arizona)

TYPSA consigue un contrato para la ampliación de la red tranviaria de Phoenix (Arizona)
Ampliar
viernes 31 de marzo de 2017, 15:45h
La ingeniería participa en proyectos ferroviarios en Arizona, California y Florida.

TYPSA, a través de su filial americana AZTEC Engineering Group, se ha hecho con un contrato para realizar el diseño de la nueva red tranviaria en la ciudad de Tempe (Arizona). La ingeniería española participa en un consorcio de empresas cuyo cometido es realizar los trabajos de ingeniería de detalle en un plazo de 12 meses y proporcionar apoyo técnico durante la ejecución de las obras. Está previsto que el nuevo tranvía empiece a operar en el año 2020.

El proyecto consiste en el diseño de una nueva línea de tranvía de 4,8 kilómetros de longitud con 14 paradas. La nueva línea conectara con la red tranviaria de la ciudad de Phoenix, la zona universitaria de Tempe y los nuevos desarrollos urbanísticos previstos al norte de esta ciudad. Además, se analizará la posibilidad de que el tranvía opere sin catenaria en un tramo de aproximadamente 1 kilómetro en el centro de la ciudad. El importe previsto para la ejecución de las obras es de 177 millones de dólares (165 millones de euros).

Este contrato se enmarca dentro del ambicioso plan de infraestructuras de Valley Metro y las ciudades de Tempe y Phoenix, con el objetivo es ampliar la red tranviaria existente, que actualmente tiene 41 kilómetros, hasta los 105 kilómetros previstos para 2034 para mejorar la conexión entre los distintos núcleos urbanos de la zona.

De este modo, la compañía sigue creciendo en Estados Unidos, uno de los mercados exteriores con más potencial actualmente, ya que el nuevo gobierno ha prometido invertir alrededor de 500.000 millones de dólares en infraestructuras (unos 470.000 millones de euros).

El ferrocarril coge velocidad en EEUU

El proyecto del tranvía de Tempe no es el único trabajo ferroviario en el que está inmerso TYPSA en el país. De hecho, recientemente se hizo con el estudio para la planificación de la futura estación de Alta Velocidad en Dallas (Texas), evaluando posibles localizaciones de la misma, que unirá la región de Dallas-Forth Worth, de siete millones de habitantes, con el resto de principales ciudades de Texas y con el estado de Oklahoma.

Además de estos contratos, TYPSA ha sido seleccionada junto a un consorcio de ingenierías y constructoras locales, para competir para el futuro diseño y construcción de una línea tranviaria en Fort Lauderdale (Florida), y ha participado en el estudio de viabilidad para la construcción de una línea de metro subterránea en San Jose (California).

Pero Estados Unidos no solo se mueve en tren; también lo hace por carretera. Recientemente la ingeniería se hizo con un contrato para el diseño de la mejora de la Autopista Interestatal-15 en Riverside, California. Se trata de la cuarta autopista interestatal más grande de Estados Unidos y TYPSA participa en el consorcio que realizará el proyecto y construcción de esta obra, junto a la constructora sueca Skanska y la estadounidense Ames Construction.

Para TYPSA, “EEUU representa un mercado estratégico debido a las futuras oportunidades que se presentan en el sector de la ingeniería civil, donde recientemente se han aprobado medidas fiscales para financiar nuevos proyectos de infraestructuras en el país, tanto en el ámbito ferroviario como en el de transporte por carretera”.

En la actualidad, TYPSA obtiene el 87% de sus ingresos de los mercados internacionales, de una facturación total de más de 230 millones de euros. La compañía tiene presencia en el mercado americano desde el año 2006 y cuenta con 7 oficinas en el país, desarrollando principalmente trabajos en las áreas de autopistas, carreteras, ferrocarriles, medio ambiente y energía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios