www.economiadehoy.es
Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion
Ampliar

Informe semanal sobre riesgo de exportación de Solunion

lunes 03 de abril de 2017, 08:00h

Índice de confianza del consumidor en EE. UU., el mayor de los últimos 16 años.

Reino Unido: Se inicia formalmente la salida de Europa

La notificación enviada por el Gobierno del Reino Unido al Consejo Europeo el 29 de marzo exponiendo su intención de abandonar la UE dio inicio a la cuenta atrás de dos años, con arreglo al art. 50.

En un informe titulado “The Taming of the Brexit” publicado el 29 de marzo, indicamos que para la primavera de 2019 podría alcanzarse y ratificarse un acuerdo de salida de la UE.

El informe sugiere que existe un 80% de probabilidades de que las partes pacten un acuerdo transitorio que regule las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido. Dichas disposiciones provisionales podrían salvar la brecha entre el acuerdo de salida de la UE y un Tratado de Libre Comercio (TLC) definitivo. Se espera que durante el período transitorio, la economía británica resista en un escenario marcado por la modesta depreciación de la libra esterlina (por debajo del 3%).

El acuerdo definitivo podría suscribirse en 2021 en forma de TLC limitado (55%) en virtud del cual determinados sectores estarían exentos de derechos de aduana mientras que otros podrían estar sujetos a aranceles. La previsión apunta a que en 2021, el crecimiento del PIB del Reino Unido alcance el 0,3%.

Aunque todavía es posible, es muy improbable que se produzca una salida abrupta (20% de probabilidades). En ese caso, sería el resultado de la ausencia de un acuerdo transitorio en 2019 o bien de un resultado final similar al de la Organización Mundial del Comercio en 2021. En ambos casos, la interrupción de los flujos comerciales tendría un significativo impacto negativo tanto en Reino Unido como en la UE. En un escenario tan extremo, el PIB caería un -1,2% en 2019 y Reino Unido permanecería en recesión hasta 2021.

Francia: Más vale no crearse demasiadas expectativas

El crecimiento nominal del PIB debería aumentar en 2017 un 2,3%, desde el +1,9% de 2016. Además, el crecimiento del volumen de negocio de las empresas debería acelerarse del +0,3% en 2016 al +1,4% en 2017, contribuyendo a reducir las insolvencias empresariales por segundo año consecutivo en un saneado -7%.

El retorno del crecimiento nominal es una oportunidad para las empresas, gracias a que los precios de venta se han recuperado moderadamente en el segundo semestre de 2016, generando una mayor confianza empresarial.

Sin embargo, la cifra de marzo ofrece una visión realista. La confianza de fabricación cayó hasta 104 desde la cifra de 107 registrada en febrero. Este nivel es más acorde a los datos objetivos, en particular la producción industrial que se ha mantenido estable durante los últimos 3 meses (media interanual).

Por lo tanto, no debe sobreestimarse la recuperación del crecimiento. Por supuesto, la mejora ya es palpable, aunque también se detecta cierta postura expectante, impulsada por la incertidumbre que rodea a las elecciones.

Alemania: Reactivación del índice de clima empresarial del Ifo

La confianza entre las firmas alemanas ha alcanzado un registro récord este mes, tras mejorar por séptimo mes consecutivo. El índice de clima empresarial del Ifo alcanzó un máximo histórico de 112,3 puntos en marzo, el nivel más alto desde julio de 2011. Tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas de las empresas aumentaron, lo que indica que la economía seguirá fortaleciéndose. En particular, el índice del sector de fabricación repuntó de 16,8 a 21, lo que indica una expansión sustancial del sector clave en Alemania. Estas perspectivas optimistas se vieron impulsadas por un crecimiento renovado de la demanda interna, así como por la reactivación de la economía mundial, con la Eurozona en cabeza. No obstante, los riesgos aún pueden afectar el crecimiento. Entre ellos cabe citar el repunte de la inflación y la incertidumbre política en Alemania y sobre la perspectiva de la política económica estadounidense. Dicho esto, todavía prevemos un aumento del PIB real al 1,7% en 2017. En el primer trimestre del año, es probable que la economía alemana haya crecido un 0,5-0,6%.

Portugal: Una mejora sustancial

El déficit fiscal de Portugal superó las expectativas en 2016, cayendo hasta un mínimo en 40 años que lo sitúa en el -2,1% del PIB. Esto representa una clara mejora con respecto a la cifra de 2015 (-4,4%), causada por el uso de fondos públicos para apoyar al sector bancario. También es acorde al objetivo del -2,5% fijado por la Comisión Europea. Por lo tanto, el país podría solicitar abandonar el procedimiento de déficit excesivo al que ha estado sometido desde 2009. Dicha medida estimularía la confianza. Hasta ahora, el gobierno, respaldado por el parlamento controlado por la izquierda, ha revocado algunas medidas de austeridad, si bien al mismo tiempo ha logrado reducir el déficit fiscal, poniendo freno a la inversión pública.

La elevada deuda pública todavía sigue generando inquietudes que, en 2016, aumentaron hasta el 130% del PIB. El lento crecimiento (+1,4% en 2016) pone en duda la trayectoria de la consolidación fiscal portuguesa. Las agencias de calificación han advertido que solo elevarán la calificación de los bonos soberanos cuando se confirme la reversión en la relación entre la deuda y el PIB y el crecimiento se acelere.

  1. UU.: Una perspectiva más firme

Las perspectivas relativas al PIB del 1T han mejorado ligeramente, a raíz de la contracción del déficit comercial, el aumento de los envíos de bienes duraderos y la considerable mejora de la confianza de los consumidores. El déficit comercial se redujo en febrero, pasando de 68.800 mill. de USD a 64.800 mill. de USD gracias a que las exportaciones solo se contrajeron un -0,1% intermensual, mientras que las importaciones cayeron un -2,1% intermensual.

En otro frente, los envíos de bienes duraderos básicos, una contribución directa al PIB, aumentaron un +1,0% intermensual hasta una tasa del +2,1% interanual en febrero, la más acelerada registrada en más de dos años. Las nuevas entradas de pedidos de bienes básicos se redujeron un -0,1% intermensual, pero la tasa interanual se mantiene en un nivel respetable del +2,7%. Por último, la confianza del consumidor siguió creciendo en marzo, ganando 9,5 puntos hasta alcanzar los 125,6, la cota más alta desde diciembre de 2000, hace más de 16 años.

Los subcomponentes también revelaron una notable fortaleza, con el mayor incremento del índice de condiciones actuales en más de 15 años y del índice de expectativas futuras en más de 16 años. Estos datos más sólidos contrastan con la reciente debilidad, mejorando la perspectiva.

Eslovaquia: Crecimiento robusto gracias a los consumidores y a las exportaciones

Las segundas estimaciones de la Oficina Central de Estadística revelan que el PIB real del 4T creció un +3% interanual, manteniéndose inalterado con respecto al 3T, pero muy por debajo de la media del +3,6% interanual registrada en el primer semestre. El crecimiento del 4T situó la expansión del PIB real de 2016 en conjunto en el +3,3%, registrando un descenso con respecto al +3,8% materializado en 2015.

La disminución del crecimiento anual global se debe a una marcada caída de la actividad de inversión cofinanciada por la UE producida al inicio del nuevo período de programación, que provocó una contracción de la inversión fija del -9,7% en 2016 tras un fuerte aumento del +16,9% en 2015, así como una desaceleración de la expansión del gasto público al +1,6% (+5,4% en 2015). En cambio, el gasto de los consumidores fue el principal motor de crecimiento en 2016, con un aumento del +2,9% (+2,2% en 2015), junto con las exportaciones netas, que aportaron +1,9 pp al crecimiento de 2016 (-0,8 pp en 2015) dado que la expansión de las exportaciones (+4,8%) fue superior a la de las importaciones (+2,9%).

Euler Hermes espera que se produzca una recuperación de la actividad inversora y, en consecuencia, de las importaciones en 2017, traduciéndose en un crecimiento anual de alrededor del +3% en 2017.

Costa de Marfil: Aumentan las necesidades de financiación

Dado que los precios del cacao son actualmente un -33% más bajos que a finales de 2015, el regulador probablemente tendrá que reducir los precios a pie de granja garantizados, con el consiguiente impacto en las exportaciones (el cacao representa el 50% del total), así como en las finanzas públicas y los déficits exteriores. El déficit fiscal podría empeorar hasta un -5% del PIB en 2017, lo que supone un deterioro respecto a la expectativa inicial del -3,5%.

El FMI concedió a Costa de Marfil 660 millones de USD en diciembre de 2016, pero los instrumentos elegidos (Servicio Ampliado del Crédito y Servicio Ampliado del Fondo) están diseñados para respaldar las necesidades a medio plazo.

En consecuencia, a corto plazo los desembolsos serán bastante bajos. Con el nivel actual, las reservas de divisas proporcionan unos 5 meses de cobertura de las importaciones. Sin embargo, la agudización del déficit en cuenta corriente del -4% del PIB que se prevé en 2017 (tras el -2% del PIB en 2016) afectará a las reservas. El país ya ha solicitado más asistencia. La condicionalidad del FMI pone en riesgo nuestro robusto pronóstico de crecimiento para 2017 del +8%.

Elecciones en Hong Kong: Y el ganador es...

El 26 de marzo, el Comité Electoral de Hong Kong eligió a Carrie Lam (67% de los votos) como nueva jefa ejecutiva. La Sra. Lam aceptará su mandato de cinco años el 1 de julio de 2017. Pese a la rotunda victoria, algunos observadores consideran que el oponente de Lam, John Tsang, es más popular entre el público en general. La misión de la jefa ejecutiva recién elegida no será fácil. Internamente, la nueva líder tendrá que afrontar el débil crecimiento económico, la creciente desigualdad y las tensiones políticas con el continente. Externamente, el centro financiero depende de la actividad exportadora, pero el crecimiento de la demanda mundial sigue siendo frágil. Se espera que el crecimiento del PIB repunte en 2017 al +2,2% (frente al +1,9% de 2016) debido al aumento gradual de las exportaciones y a una política fiscal expansiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios