www.economiadehoy.es
Se reúnen en el ITC los miembros del proyecto europeo Smartrec para estudiar la valorización del calor residual de las industrias
Ampliar

Se reúnen en el ITC los miembros del proyecto europeo Smartrec para estudiar la valorización del calor residual de las industrias

lunes 03 de abril de 2017, 07:00h
El calor residual es un problema común en las industrias en las que se desarrollan procesos que requieren altas temperaturas, siendo un recurso habitualmente infrautilizado debido a los retos económicos que plantea su valorización.

Un grupo de casi 20 expertos procedentes de distintos países de Europa se han reunido en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para realizar un seguimiento de los estudios y diferentes tareas llevados a cabo desde que el pasado mes de septiembre de 2016 iniciara su andadura el proyecto europeo Smartec, cuyo objetivo fundamental es desarrollar, a lo largo de los 36 meses de duración prevista y gracias a la financiación del Programa H2020 de la Comisión Europea, una solución estándar modular para la integración flexible de la recuperación de calor y del almacenamiento térmico, capaz de recuperar y gestionar el calor residual.

Y esto porque el calor residual es un problema común en las industrias en las que se desarrollan procesos que requieren altas temperaturas, siendo un recurso habitualmente infrautilizado debido a los retos económicos que plantea su valorización. En el caso de los procesos de reciclado de aluminio y de la fabricación de productos cerámicos podemos encontrar una muestra de industrias cuyo calor residual puede ser recuperado y, además, de una manera rentable.

El sistema Smartrec se orienta, pues, a buscar soluciones a los problemas planteados en dichos procesos. Para ello ha previsto el desarrollo de una solución estándar modular cuyo objetivo es la integración de la recuperación de calor con el almacenamiento térmico; sistema que valoriza calor residual de media y alta temperatura y que es adaptable a las distintas temperaturas de los gases de escape, y, por tanto, a distintas industrias.

La idea es construir un sistema piloto Smartrec que se implantará en una industria de reciclado de aluminio y en una planta piloto cerámica, valorizando el calor residual producido en estas industrias intensivas en consumo de energía.

Para llevar a cabo este proyecto se ha constituido un consorcio formado por nueve entidades: seis pymes y tres centros tecnológicos de seis países.

La empresa británica Altek Europe Limited es la coordinadora de este proyecto, en el que también participan, además del ITC, TWI Limited (Reino Unido), Commissariat à ´Énergie atomique et aux énergies alternatives- CEA (Francia), Econotherm Limited (Reino Unido), Spike Renewables SRL (Italia), Innora Proigmena Technologika Systimata Kai Ypiresies (Grecia), Flowphys AS (Noruega),Technovative Solutions, LTD (Reino Unido).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios