www.economiadehoy.es

El Ibex se resiste a perder los 10.300 puntos

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 04 de abril de 2017, 18:27h
El Ibex ha cerrado en máximos del día tras mostrarse muy dubitativo durante toda la sesión.
A pesar de cotizar por debajo de los 10.300 en algunos momentos, se ha repuesto y ha logrado subir un 0,35% y cerrar en los 10.361.

El arreón final le ha permitido dejar atrás las caídas sufridas ayer, y es que da la sensación de que el mercado aprovecha cualquier corrección para volver a apostar por la renta variable. Además, la subida de hoy se ha producido con un volumen de contratación inusualmente abultado, lo que dota de consistencia a este rebote.

En Wall Street ya vimos cómo marzo no fue un mes tan positivo como en Europa, sobre todo por las dudas que suscitó el rechazo del Congreso a su propuesta de reforma sanitaria de Donald Trump. Pues bien, en mayo podremos comprobar si la cámara apoya su ansiado Plan de Infraestructuras ya que la Secretaria de Transporte ha dicho que será probablemente ese mes cuando se someta a votación una propuesta de gasto por valor de 1 billón de dólares a lo largo de los próximos diez años.

Una de las constructoras que más pendientes estarán de este Plan de Infraestructuras será ACS, dado su fuerte presencia allí a través de sus filiales. Hoy la compañía ha sido noticia ya que la familia Fluxá ha vendido mediante una colocación acelerada un 5,6% del capital con un descuento del 2,3% respecto al precio de cierre de ayer. Sin embargo, en la sesión de hoy el valor ha limitado su caída al -1%. Se trataba de una operación parcialmente descontada por el mercado y que se produce después de que ACS hubiese subido un 7% en marzo y un 62% desde febrero de 2016. Un ejemplo claro de por qué la salida de un accionista de referencia no debe ser impedimento para que siga subiendo en bolsa es que tras las recientes desinversiones de Corporación Financiera Alba, el valor ha seguido subiendo en bolsa.

Sabadell y Popular han sido la excepción dentro de un sector bancario que se ha repuesto de los descensos sufridos ayer con Bankia (+0,95%) y BBVA (+0,52%) a la cabeza. Popular sigue en caída y libre y se ha dejado un -1,23%, que se suma a la caída del -10% de ayer. Por su parte, Sabadell ha cedido un -1,62%.

Repsol ha sumado un 0,59% apoyado por la subida del crudo. El barril Brent prolonga las subidas de los últimos días sustentadas en las perspectivas de menores inventarios en EE.UU. (mañana saldemos de dudas), en los buenos datos de PMI manufactureros (que garantizan niveles elevados de demanda) y por la esperanza de que la OPEP extienda su acuerdo de reducción de la producción.

En marzo el desempleo cayó en 48.500 personas, superando las 41.000 que esperaba el mercado. Además, la afiliación a la Seguridad Social creció en 161.700 cotizantes que elevan la cifra total hasta los 17,9 millones. El número de desempleados ha caído durante el primer trimestre, algo que no sucedía desde 1999.

En la subasta celebrada hoy, al Tesoro le ha costado algo más colocar sus Letras a 6 y 12 meses, aunque la rentabilidad sigue siendo negativa. Es decir, el Estado volverá a cobrar por emitir esta deuda en vez de tener que remunerar a los inversores. En el papel a 6 meses el tipo marginal ha subido desde el -0,39% hasta el -0,36%, y en las Letras a un año desde el -0,298% hasta el -0,298%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios