www.economiadehoy.es
Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Pedro Rollán, consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El sector inmobiliario se recupera en la Comunidad de Madrid

Pedro Rollán ha destacado el crecimiento del 3 por ciento de la construcción en el último año en un foro del Círculo Inmobiliario

martes 04 de abril de 2017, 19:09h
El número de viviendas libres terminadas en la región aumentó un 9,7 por ciento en 2016. La compraventa de pisos se incrementó un 12,23 por ciento en Madrid.
El estado del mercado de la vivienda en la región de Madrid mejora y los indicadores apuntan a que esta tendencia se mantendrá estable a corto plazo. Así lo ha señalado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante el encuentro que ha tenido lugar en el foro de debate del Circulo Inmobiliario.

Rollan ha puesto de manifiesto el repunte de la actividad inmobiliaria en Madrid, aunque ha alertado de dos escollos que actualmente lastran su desarrollo: la falta de suelo finalista para la construcción de nuevas viviendas y la paralización de desarrollos urbanísticos, con especial incidencia en el caso de Madrid capital.

La Comunidad de Madrid ha superado los niveles de actividad previos al inicio de la crisis. La economía madrileña creció un 3,4 por ciento en 2016, por encima de la media nacional, que se situó en el 3,2 por ciento. Ese año el crecimiento fue generalizado en todos los sectores, pero en el de la construcción fue significativo, llegando al 3 por ciento y solo superado por los servicios, con un 3,2 por ciento.

En un contexto más positivo, Rollán ha destacado datos positivos para el mercado inmobiliario como el incremento en el número de viviendas libres terminadas en nuestra región, que creció un 9,7 por ciento en 2016 con respecto al año anterior, pasando de 6.200 a 6.802 viviendas, según el Ministerio de Fomento. “Somos la comunidad autónoma de España donde más viviendas se finalizaron”, ha señalado Rollán.

Según el Instituto Nacional de Vivienda la compraventa de pisos aumentó un 12,23 por ciento en Madrid en relación a 2015 “y en los últimos años en la Comunidad de Madrid hemos pasado de 44.488 operaciones en 2014 a 51.885 en 2015 y a 58.231 en 2016, aunque son cifras que aún quedan lejos de las cerca de 85.000 operaciones realizadas en 2007”, ha explicado el consejero.

Estas 58.231 transacciones de compraventa suponen el 14,42 por ciento de todas las que se realizaron en España en 2016, que alcanzaron la cifra de 403.866. De este total nacional, 328.248 correspondieron a vivienda usada o de segunda mano, mientras que 75.618 fueron de vivienda nueva. En este sentido, Rollán ha hecho hincapié en otro obstáculo que el sector aún debe salvar: “el solo el 18,7 por ciento de las transmisiones realizadas corresponde a obra nueva frente al 81,3 por ciento de la vivienda usada, lo que refleja que todavía hay un importante stock que el mercado tiene pendiente de absorber”.

MEDIDAS PARA AVANZAR

Rollán ha avanzado durante su intervención que el Ejecutivo de Cristina Cifuentes está preparando una nueva Ley del Suelo “como medida estructural para aportar seguridad jurídica a los operadores y facilitar y promover la tramitación de nuevos planes urbanísticos en nuestro territorio”.

El consejero ha anunciado que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras trabaja, asimismo, en un paquete de medidas de simplificación administrativa, apoyo a la construcción y búsqueda de suelos finalistas que se dará a conocer en los próximos meses y que buscará un impacto directo en el mercado. El objetivo final es aliviar la repercusión de los precios entre los madrileños que quieren comprar una vivienda “con iniciativas para evitar el nacimiento de nuevas burbujas inmobiliarias”.

El consejero se ha referido a la subida de los precios del mercado del alquiler a causa de una oferta insuficiente por la demanda de la recuperación económica y el hecho de que los jóvenes estén optando por el alquiler en lugar de la compra.

En esta línea, la Comunidad destinará 17 millones de euros a ayudas al alquiler para las familias con menos ingresos, a las que se concederá una subvención del 40 por ciento del alquiler hasta un máximo de 200 euros. “Estimamos que se puedan beneficiar unas 7.000 familias de esta ayuda”, ha explicado.

Asimismo, en los próximos meses se publicará una nueva convocatoria para la rehabilitación edificatoria, con ayudas destinadas al desarrollo de actuaciones en materia de eficiencia energética, calidad y sostenibilidad de los edificios y fomento de la accesibilidad, que estará dotada de 14,1 millones de euros. Lo mismo sucederá con la regeneración y reordenación urbana para llevar a cabo proyectos de modernización en barrios de Madrid, Alcalá de Henares y la Sierra Norte, a los que la Comunidad de Madrid destinará 7,4 millones de euros en 2017, que se sumarán a los 29,8 gestionados en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios