www.economiadehoy.es

Mañana se cumplen 6 años del devastador seísmo que azotó el país centroamericano

Xavier Adsarà, director de NPH España, junto a Marisa García, madrina de la Fundación, y los seis primeros estudiantes universitarios haitianos becados por NPH España
Xavier Adsarà, director de NPH España, junto a Marisa García, madrina de la Fundación, y los seis primeros estudiantes universitarios haitianos becados por NPH España

La Fundación NPH España beca a más de 350 jóvenes en Haití para continuar con su educación tras el terremoto de 2010

martes 12 de enero de 2016, 11:33h
Según UNICEF, la tasa de alfabetización en Haití es sólo del 48% y casi siete de cada diez menores no acceden a la educación secundaria. El proyecto, que supone una inversión de 570.000 euros, pretende proporcionar oportunidades de futuro a jóvenes de barrios marginales de Puerto Príncipe, así como formar una nueva generación comprometida con su sociedad.

Haití es en la actualidad uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo, una situación que se ha agravado debido a las consecuencias del terremoto que en 2010 se llevó las vidas de más de 300.000 personas y dejó sin hogar a más de un millón de ellas. Seis años después del devastador seísmo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que el 65% de la población haitiana vive por debajo del umbral de la pobreza. Además, la tasa de alfabetización de los adultos es del 48% y sólo entre el 20 y el 30% de los jóvenes acceden a la educación secundaria, según datos de UNICEF.

Ante esta situación, la Fundación NPH España –una de las ONG con mayor actividad en Haití–, impulsa un programa que este año ha becado a 363 jóvenes de barrios marginales de la capital de Haití –Puerto Príncipe– para que puedan continuar con sus estudios. 263 de ellos cursan secundaria o formación profesional, mientras que los 100 restantes estudian en la universidad. En total, las ayudas suponen una inversión de 570.000 euros, que cubre tanto los costes educativos como de manutención de los estudiantes becados. Esta iniciativa de NPH España nació poco después del terremoto de 2010, cuando se entregaron seis ayudas universitarias a jóvenes de la casa Kay St. Hèléne, que acoge a niños huérfanos y abandonados y cuenta con el apoyo económico de la entidad.

“Este proyecto representa un impulso crucial para que muchos jóvenes desfavorecidos de Haití puedan escapar de la pobreza que han padecido durante su infancia y tengan un futuro digno. Con estas becas, queremos formar a una nueva generación comprometida con su país y con capacidad y ganas para afrontar los grandes retos de la sociedad haitiana”, afirma Xavier Adsarà, director de la Fundación NPH España.

El programa de becas educativas integra las bases establecidas en el Plan Director de Cooperación Española, que abarca tanto el aumento de las capacidades humanas como la generación de empleo y la educación para el desarrollo. Además, es coherente con el Plan de Reestructuración Nacional del Gobierno de Haití y el Foro Internacional de Apoyo a la Reconstrucción del Sistema de Educación Superior de Haití, celebrado en mayo de 2010. Por último, también se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para 2015, ya que incide en la mayoría de las metas establecidas.

“Para muchos haitianos, la cobertura de aspectos tan básicos como la salud, la nutrición y la educación continúa siendo inaccesible y se ha visto dificultada todavía más por los efectos del terremoto. A través de iniciativas como el programa de becas, queremos contribuir a cambiar esta situación y mejorar la calidad de vida en Haití. Seis años después de poner en marcha este proyecto, nos ilusiona ver que jóvenes sin recursos pueden acceder a las mejores universidades del país y graduarse como abogados o ingenieros”, añade Adsarà.

Fundación NPH España, un compromiso creciente con Haití

El programa de ayudas para la educación superior y universitaria impulsado en Haití se enmarca dentro del compromiso de la Fundación NPH España, que está en contacto constante con las distintas realidades que pretende cambiar a través de su actividad. En este sentido, la entidad ha puesto en marcha muchas otras iniciativas en el país como la construcción de una piscifactoría para contribuir a la alimentación de más de 1.000 niños de la capital –Puerto Príncipe–, un proyecto que llevó a cabo junto a Manos Unidas. Asimismo, la Fundación NPH ha proporcionado más de 18.000 kgs de pescado a la población haitiana a través del Proyecto de Tilapia y ha impulsado el Hospital Pediátrico de St. Damien, que ha ofrecido más de 13.000 consultas médicas.

Desde el año 2002, cuando la Fundación se estableció en España, cerca de 3.000 personas han hecho posible el desarrollo de proyectos solidarios con la aportación de una media de 650 donaciones anuales. Además, a día de hoy ya son más de 500 los niños apadrinados en América Latina desde España, destacando Haití, Honduras y República Dominicana como los países con un mayor índice de acogida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios