El Ibex acumula seis semanas consecutivas al alza
Por
Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
viernes 07 de abril de 2017, 18:37h
En una sesión marcada por la tensión geopolítica que se ha generado a raíz del ataque de EE.UU a Siria, la mayoría de bolsas europeas han ido de menos a más y han logrado cerrar en positivo.
El Ibex ha estado buena parte de la sesión en rojo, y como en anteriores ocasiones ha conseguido remontar el vuelo y cerrar en verde (+0,10% hasta los 10.529 puntos). Cierra así su sexta semana consecutiva subiendo, un periodo en el que se ha revalorizado más de un 11%.
Mientras tanto, la bolsa París ha sumado un 0,27% y la de Londres un 0,63% (aupada por otra caída de la libra esterlina). No ha podido decir lo mismo la bolsa de Frankfurt, que ha cerrado plana a pesar del buen dato de producción industrial publicado esta mañana.
Sin demasiadas noticias corporativas durante el día, se ha comentado mucho la salida a bolsa de Gestamp. En su primer día de cotización ha quedado deslucida al perder un 4,46% al cierre. Sin embargo, será una compañía que dará de qué hablar al ser de las pocas empresas industriales cotizadas en bolsa española, con una capitalización bursátil de más de 3.000 Mn€ y una seria candidata a formar parte del Ibex en el futuro.
Por su parte, Gamesa ha cerrado en los 18,97 euros y ayer en los 21,86 euros, por lo que se ha dejado un -13% en la sesión. Un movimiento fuera de lo común si no fuera porque hoy descontaba el pago de un dividendo de 3,59 euros, por lo que en realidad hoy las acciones han subido más de un 3%. Se inicia así una nueva etapa para la compañía, esta vez de la mano del negocio eólico de Siemens, que pasará a poseer el 59% de las acciones de la “nueva Gamesa”
Además de Gamesa, las mayores subidas del día han correspondido a Meliá (+2,17%), Mediaset (+1,16%) y Repsol (+1,15%). En la parte baja de la clasificación la peor parte se la han llevado Amadeus (-2,96%), Grifols (-0,94%) y Arcelormittal (-0,83%).
El petróleo ha registrado mucha volatilidad desde ayer. Ha tenido una reacción muy brusca a las 3 de la madrugada, coincidiendo con las noticias que llegaban de Siria, que le ha hecho disparase más de un 2% y tocar máximos de dos meses. Sin embargo, a medida que ha transcurrido la sesión la subida se ha moderado hasta el -0,50% y el Brent está cerca de perder los 55 dólares por barril.
En EE.UU. las bolsas no se han visto demasiado afectadas por el mal dato de creación de nóminas del mes de marzo. En dicho mes el país generó 98.000 nóminas, en comparación con las 180.000 que barajaba el consenso. Esta cifra ha sido compensada por la tasa de desempleo, que se reduce hasta el 4,5%.
En otros mercados, el euro cae frente al dólar hasta el 1,06 y el bono español otorga una rentabilidad del 1,60%, algo que no hacía desde enero.