La Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, respaldada por Banco Santander, está organizando la feria virtual UNISMAD y aconseja sobre el currículum a los estudiantes interesados en inscribirse.
El currículum es la llave para acceder a un proceso de selección. Preparar este documento, adaptándolo a las nuevas exigencias del mercado laboral y a la era digital, es fundamental para ampliar oportunidades profesionales.
Según expertos en selección de la firma HR-Consulting, perteneciente a la Comunidad Laboral Trabajando.com-Universia, iniciativa líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, el 80% de los currículums vitae son descartados por falta de información relacionada con los requisitos demandados, o por una incorrecta redacción o presentación mal realizada.
Para ser seleccionado y pasar a la fase de entrevistas hay que captar la atención del reclutador desde que abre el CV, dado el poco tiempo puede dedicar a cada currículum.
Currículum 2.0 y ferias virtuales, nuevas tendencias en la búsqueda de empleo
El e-recruitment es hoy la estrategia principal para captar candidatos, por lo que nuestro CV debe ser muestra de nuestra marca profesional diferenciadora, un sello personal que nos define como candidato ideal, que respete las normas básicas del currículum tradicional, y con buena presencia en redes sociales, mostrando nuestro compromiso e interés por las novedades empresariales de nuestra área de conocimiento o sector.
Cada vez es más frecuente que las personas en búsqueda activa de empleo o de nuevas oportunidades realicen este proceso mediante portales de empleo o ferias virtuales, como UNISMAD, la Feria Virtual de Empleo y Prácticas de las Universidades Madrileñas (http://unismad.trabajando.es) que celebra su segunda edición del 19 al 28 de abril, y que superó en 2016 las 25.000 inscripciones en vacantes en solo una semana.
Según la responsable de UNISMAD, Ángeles García: “Cuando las organizaciones que participan en las Ferias Virtuales empiezan a analizar todas las candidaturas recibidas, cuanto más claros, sencillos y potentes sean los perfiles a los que acceden, mayores probabilidades de pasar a la siguiente fase del proceso tendrá la persona.”
Claves para hacer un buen CV 2.0
Al preparar un CV se debe tener en cuenta que las organizaciones de hoy buscan personas que les ofrezcan un valor añadido, y realicen aportaciones sólidas y concretas. Se deben usar palabras clave y no superar las dos hojas, un dato a recordar en caso de tener una dilatada experiencia.
El formato digital gana terreno al papel, y la tipografía, el diseño, y la exposición de la información es fundamental en un buen CV 2.0, que nunca debe olvidar lo importante en cualquier currículum: los datos de contacto y que la información sea clara, atractiva, y esté bien redactada. Según el director general internacional de Trabajando.com, Javier Caparrós, “de nada servirá resaltar tus logros si cometes errores ortográficos. Aunque parece un consejo muy obvio y repetido, algunos candidatos continúan sin darle la importancia, incluso sabiendo el actual contexto competitivo.”
Un párrafo breve (3 ó 4 líneas) debería describir tras los datos más básicos las habilidades y capacidades que nos definen como trabajador, y nuestros objetivos profesionales. Y después de la introducción, si la experiencia es más relevante en tiempo que la formación, pondremos en primer lugar, en orden cronológico inverso, nuestras vivencias profesionales: fechas, puesto, empresa y una breve definición de funciones y, sobre todo, logros alcanzados, es decir, actividades que han dado valor a la empresa (ejemplos: ahorro de costes, cierre de negocios, nuevos clientes, incremento de las ventas...).
Aún más, los perfiles en los portales de empleo y redes sociales profesionales permiten añadir proyectos en diferentes formatos con los que podemos demostrar nuestro saber hacer. El formato digital permite enriquecer el CV y hacerlo interactivo, por ejemplo, con enlaces a empresas en las que estuvimos, referencias de LinkedIn, nuestra página, etc. Y tampoco podemos olvidar incluir los enlaces a nuestros perfiles en redes sociales profesionales para facilitar que el seleccionador amplíe información, y pueda confirmar que somos personas activas e interesadas en una nueva oportunidad laboral.
Si por el contrario nuestra trayectoria profesional es reducida hemos de destacar la formación académica en primer lugar, siempre en orden cronológico inverso (en caso de titulación universitaria, no es necesaria la mención a estudios en secundaria, aunque sí lo sería a una formación profesional en caso de haberla cursado), e incluyendo premios y reconocimientos de haberlos conseguido. Si no tenemos ninguna experiencia profesional, para evitar dejar ese espacio en blanco, es conveniente incorporar una frase motivadora que anime a los reclutadores a ofrecernos nuestra primera oportunidad laboral. Es más, en los perfiles junior se valoran las competencias adquiridas en trabajos que poco o nada tienen que ver con nuestra formación, así como disciplinas deportivas o artísticas.
En la última parte del CV se debe incluir el nivel de idiomas (si es posible, indicando certificados o estancias en el extranjero), y manejo de programas informáticos relacionados con el puesto. Y en el apartado sobre otros datos de interés se informa sobre la disponibilidad para viajar, cambiar de residencia o de incorporación, y la posesión o no de carné de conducir.