www.economiadehoy.es

Banco Popular se desploma otro 10% y arrastra al sector financiero

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
lunes 10 de abril de 2017, 18:33h
En una jornada sin grandes noticias y sin apenas publicaciones macroeconómicas, la Junta de Accionistas del Popular ha acaparado los titulares.
En la sesión bursátil todos los índices europeos han cerrado en rojo con descensos que han ido desde el -0,01% del FTSE londinense al -0,87% del Ibex-35, lastrado hoy por la caída del sector financiero.

La Junta de Accionistas de Popular ha estado caldeada. Ya se sabía que la situación era mala, pero escuchar de la boca del presidente que el banco está abocado a ampliar capital le he puesto la puntilla a las acciones, que hoy han perdido un -9,61%. Emilio Saracho comparecía en público por primera vez y lo ha hecho para decir que la entidad necesita recapitalizarse para competir en igualdad de condiciones con otros bancos, e incluso ha abierto la puerta a una fusión o venta de la compañía

El dirigente ha resumido perfectamente la situación del Popular con estas palabras: “A día de hoy, Popular es el resultado de dos grandes negocios: activos inmobiliarios, cuya valoración es compleja y están destinados a ser desinvertidos en un mercado seco; y un banco con buenos resultados operativo en un mercado con expectativas de normalización de tipos de interés".

Pero dentro del Ibex no todo es malo. A pesar del repunte del petróleo en la jornada de hoy (barril Brent +0,80%), la aerolínea IAG ha liderado al índice con una subida del 1,40%. Todo el sector se ha contagiado del despegue de las acciones de Air France-KLM, que han dado su cifra de pasajeros transportados durante los tres primeros meses del año: 20,9 millones o lo que es lo mismo un 5,2% más que el año anterior. A IAG le han seguido Viscofan (+1,26%) y Gamesa (+1,05%), cuyos accionistas recibirán mañana el dividendo de 3,59 euros.

En el mercado continuo, OHL ha prolongado su buena racha escalando otro 3,41% y Gestamp ha finalizado la sesión completamente plano en su primera sesión completa de cotización. Sacyr ha cedido un -0,85% a pesar de comunicar que a través de una operación de derivados ha eliminado la exposición de Sacyr a la variación de las acciones de Repsol. Con los fondos que se obtendrán, Sacyr destinará un importe aproximado de 769 Mn€ a la amortización total anticipada y cancelación del préstamo sindicado que se utilizó para financiar la adquisición de su participación en la petrolera.

En el mercado de deuda, el bono alemán ha actuado como refugio haciendo que la rentabilidad cayese hasta el 0,22%. En otros países esta ha repuntado dándose la circunstancia de que la prima de riesgo de Francia se ha elevado hasta su punto más alto en seis semanas. Aquí en España, la rentabilidad del bono se ha situado en el 1,61% y la prima de riesgo en los 139 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios