www.economiadehoy.es

El Ibex frena su racha triunfal al perder casi un 2% durante la semana

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
jueves 13 de abril de 2017, 19:03h
En una sesión sin demasiadas noticias corporativas, el ruido político y los diferentes conflictos diplomáticos abiertos han sido los responsables de las caídas en las bolsas europeas, que se han dejado un -0,50% de media.
El Ibex ha caído concretamente un -0,33% y ha logrado conservar los 10.300 puntos. Dentro del este nos estamos acostumbrando a ver al Popular como farolillo rojo. Hoy se ha dejado un -3,6% adicional al cerrar en los 0,61 euros por acción. Le ha seguido el resto del sector financiero, con todos los bancos perdiendo más de un -1% a excepción de Bankinter (-0,39%) y Caixabank (-0,27%).

Entre los que han cerrado en verde se ha situado Grifols (+1,305), que es el mejor del Ibex no solo hoy sino en lo que llevamos de año. Cerca de él han finalizado Inditex (+1,27%) y Viscofan (+1,17%), que será la primera cotizada española en presentar resultados trimestrales el próximo viernes.

El petróleo ha cotizado sin grandes variaciones, con el Brent rondando los 56 dólares/barril. Así pues, va camino de cerrar su tercera semana seguida de subidas, que en las últimas horas han sido alimentadas por un informe la Agencia Internacional de la Energía que apunta a un equilibrio en los mercados internacionales de crudo gracias a los recortes de producción. En ese mismo informe afirma que los nivel es de inventarios debería empezar a descender próximamente.

En la agenda macroeconómica hemos conocidos datos de comercio exterior de China, donde tanto las importaciones (20,3% vs 15,5% est) como las exportaciones crecieron más de lo previsto (+16,4% vs 4,3% est). De esta manera, en marzo el superávit comercial se elevó hasta los 164.000 Mn$.

En la zona euro no ha habido sorpresas con los datos de IPC de Alemania (1,6%) y Francia (1,1%), que ya se esperaba que ralentizaran su ritmo de crecimiento. En EE.UU., el índice de confianza de la Universidad de Michigan ha marcado una lectura de 98 puntos, en comparación con los 96,5 que preveía el mercado.

Allí, en EE.UU., hoy han empezado a presentar resultados los principales bancos del país. Aunque los tres que lo hacían hoy (JP Morgan, Citi y Wells Fargo) han superado expectativas de beneficio, este último cotizaba en rojo debido a una cifra de ingresos peor de lo esperado.

Han gustado especialmente los de JP Morgan, que ha elevado un 17% su beneficio neto hasta los 6.450 Mn$. Una de las claves ha sido el aumento del 11% en el margen de intereses, lo que pone de manifiesto que la subida de tipos de la Reserva Federal está teniendo un impacto positivo en las entidades. Sin embrago, su división de banca minorista ha registrado un descenso del -20% debido al incremento de las provisiones. El otro gran negocio del banco es el de trading de renta fija, que en este caso ha aumentado un 17% y ha dejado un buen sabor de boca.

En una entrevista realizada ayer a Donald Trump, el presidente advirtió del perjuicio que puede causar a la economía norteamericana un dólar fuerte. Mostró su preferencia por que se mantuviera más débil y afirmó que su nivel actual es en parte por su culpa porque la gente confía en él. A raíz de estas declaraciones, el billete verde reaccionó con una caída del -0,50%, pasando el eurodólar al 1,066. A lo largo de hoy esta caída se ha moderado, volviendo el tipo de cambio al 1,062. El dirigente también dejó abierta la posibilidad de reelegir a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal una vez finalice su mandato en febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios