www.economiadehoy.es
El IBEX 35 refleja el estado de la economía española
Ampliar

El IBEX 35 refleja el estado de la economía española

lunes 17 de abril de 2017, 08:22h
El índice IBEX 35 es el selectivo bursátil español de referencia.

Creado como tal en 1992, el IBEX 35 está formado por las 35 compañías con mayor liquidez de las que cotizan en las cuatro bolsas españolas. Es un índice de precios, ponderado por capitalización y ajustado por el capital flotante de cada compañía integrante del índice. A menudo, el estado general del IBEX 35 no es sino un fiel reflejo del estado general de la economía española. Estas son, por orden alfabético, las 35 empresas cuyas acciones conforman el índice: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcelor Mittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, MAPFRE, Mediaset, MERLIN, Red Eléctrica, Repsol, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

El pasado mes de enero, el Ibex 35 cumplía 25 años desde su estreno en 1992. En este periodo ha alcanzado una revalorización del 255%, con una media anual del 6,82%. En estos 25 años de trayectoria, el mínimo histórico lo alcanzó en su primer año de existencia (1.973,58 puntos), mientras que en 2007 llegó a su tope histórico hasta la fecha (15.945,70 puntos).

Hoy en día hay muchas opciones para invertir en bolsa. La más sencilla consiste en utilizar las opciones binarias, mediante las que se pueden comprar acciones online de manera simple con un bróker de opciones binarias de confianza y, por esto, la negociacion de valores todavia tiene una posibilidad de ver crecer su base de usuarios ya que todos pueden abrir una cuenta de trading. El Ibex en la actualidad está ligeramente por encima de los 10.000 puntos. Cualquier persona, con un mínimo conocimiento sobre la evolución de la economía de España en estos años, acertará a ver que el IBEX 35 y su valorización puntual no es sino un espejo del momento por el que atraviese la economía del país. La lista de sus componentes a lo largo de este periodo, seleccionados entre los valores más líquidos y, por tanto, los más importantes del mercado español, ofrece sin duda una visión certera de las aventuras y desventuras de la economía española y de la economía internacional en este último cuarto de siglo.

Así, en sus orígenes el IBEX 35 era fiel reflejo de una economía española que se encontraba inmersa en un profundo proceso de ajuste y modernización, intentando lograr acercarse a las economías de otros países de su entorno. En esos inicios, había dos sectores muy regulados, la banca y las eléctricas, con un peso muy importante en el selectivo y, además, el sector público estaba muy presente con empresas todavía bajo control estatal como Telefónica, Iberia, Tabacalera, Endesa o Repsol.

Con la llegada del siglo XXI, el fuerte tirón y auge del negocio inmobiliario en España estuvo representado en el índice por valores como Colonial, Fadesa o Metrovacesa. Sin embargo, con la llegada de la crisis del ladrillo en 2008, el sector vivió su ocaso. No obstante, apenas 10 años después, el sector inmobiliario comienza a dar importantes señales de resurgimiento, que tienen su reflejo en la entrada en el IBEX de valores como Merlin. Pero sí ha habido un sector que ha resistido siempre los vaivenes de la economía española y global, para seguir ocupando un permamente puesto de privilegio entre los diferentes componentes del IBEX 35, ese es, sin duda, el sector bancario. Y así lo atestigüa en la actualidad el peso de valores como Santander, BBVA o Caixabank. Por lo tanto, seguir la evolución del IBEX 35 no es lo mismo que seguir la evolución de la propia economía de nuestro país.

El IBEX 35 refleja el estado de la economía española
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios