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Peugeot 3008 1.6 THP GT Line Automático

Peugeot 3008 1.6 THP GT Line Automático
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Con todo merecimiento Coche del Año en Europa

Por Mariano García Viana
lunes 17 de abril de 2017, 23:13h
La segunda generación del 3008 de Peugeot ha roto totalmente con su antecesor de la primera y realmente solo hereda de ella su numeración o denominación, pues antes era un monovolumen medio y ahora es un auténtico SUV, con una mayor altura de la carrocería al suelo, aunque conservando su única opción de tracción delantera.
Teníamos verdadero interés en probar el 3008, por un lado por ver si era merecedor del título de Coche del Año y por otro, por manejar un nuevo modelo de Peugeot que rompía con lo fabricado hasta entonces, en lo que se refiere a concepto y diseño principalmente. Las formas del nuevo 3008 podrán gustar o no, pero de lo que no cabe duda es que son originales y sumamente personales, con una frontal bastante vertical, aunque más bien redondeado, que contrasta con el horizontal capó con perfiles longitudinales sobresalientes en los extremos. La calandra es ya la que adoptan, en mayor o menor medida, los nuevos modelos de la marca, mientras que los faros, dejan de ser los típicos de ojos de gato, para estar diseñados de forma un tanto irregular que le dan un aspecto sumamente moderno al estar además situados bastante altos, pegados al perfil de capó. El paragolpes es de aspecto robusto y en él se integren los faros antiniebla, también bastante altos y las tres entradas de aire, bajo la central nos encontramos un simil de protector de ataque en color aluminio. La luz de día en naturalmente de leds al igual que las ópticas principales que proporcionan una excelente iluminación.

En la visión lateral el aspecto es auténticamente macizo, pues aunque la superficie acristalada es más que suficiente, la de chapa es mayor y además según se va hacia atrás el cristal se reduce hasta la pequeña tercera ventanilla, prácticamente camuflada al ser oscura, perfectamente enrasada en la carrocería. Una lámina de color aluminio recorre la parte superior de las ventanillas, desde el capó motor hasta el alerón de la luneta, del cual forma parte en sus extremos. Otra lámina las recorre por abajo y otra más ancha une los pasos de las ruedas. Por su parte el techo también está recorrido por otras dos a modo de falsa baca. La trasera sí que es auténticamente maciza, ya que la luneta queda bastante alta y el generoso alerón que hay sobre ella la empequeñece aún más, aunque la verdad que en la práctica la visibilidad hacia esa zona trasera es muy buena. Como los grupos ópticos de leds están situados muy altos, junto a la parte inferior de la luneta, toda la superficie desde ellos hasta el prominente paragolpes, es chapa, resultado, mas aspecto macizo y robusto. Los mencionados grupos ópticos están formados por tres anchas líneas verticales separadas varios centímetros, que identifican al coche, o mejor dicho, que se trata de un Peugeot por la noche. Para rematar el acertado conjunto digamos que los escapes cromados, situados a cada lado de esta parte posterior tiene forma rectangular. Es de destacar en esta versión GT Line que la carrocería es bicolor, pero de una forma original, ya que dos tercios de la misma, en su parte delantera era de color gris oscuro y la trasera hasta la mitad de la puerta trasera en oblicuo, de color negro. Francamente original y conseguido.

Y siguiendo con las originalidades, digamos que el habitáculo también lo es, sobre todo el salpicadero y el conjunto de mandos, consola, etc., se nota que los diseñadores han echado el resto. Todo el frente está dividido en tres partes, la superior de piel, donde se integran el cuadro, la pantalla táctil multifunción de 8 pulgadas y las salidas de aire. Otra parte más estrecha de transición de suave material textil que integra la cambiante luz ambiental y la tercera parte, de material plástico que incorpora las guanteras, interruptores auxiliares y en el centro la no menos original y alta consola, prácticamente horizontal desde su inicio en los interruptores principales como teclas de piano, muy elegantes y que permiten un acceso directo y permanente a las principales funciones de confort: radio, climatizador, navegador, parámetros del vehículo, telefonía y aplicaciones móviles. También formando parte de la consola se sitúa la corta y personal palanca selectora de la velocidad y sus modos de conducir. Por su parte el volante, esta achatado, no solo en su parte inferior, como es ya más o menos habitual, sino también en la superior, para facilitar la visión al cuadro de instrumentos por encima de él. Aunque tiene un tacto agradable y una utilización de sus mandos muy fácil, nos parece demasiado pequeño a la hora de hacer maniobras.

Y seguimos con originalidades. La instrumentación elevada es una lámina digital de alta resolución de 12,3", con unos gráficos futuristas. Totalmente personalizable, este cuadro de instrumentos reúne todo lo que el conductor necesita tener directamente en su campo visual. Sus cinco modos de visualización, accesibles desde un mando en el volante, permiten que el conductor construir un cuadro de instrumentos "a la carta". El modo "Personal", configurable desde la pantalla táctil, permite elegir entre un amplio abanico de datos, desde el navegador a las ayudas a la conducción, pasando por los parámetros del motor, el ordenador de a bordo, datos dinámicos, etc. La estética de cada configuración está realzada por unas animaciones y transiciones. Continuando con las originalidades ahora le toca el turno a la tapicería de los asientos de piel, ya que disponen de unas exclusivas costuras, en banqueta y respaldo, en forma de rombos unidos. Estos resultan realmente firmes, cómodos y sujetan muy bien el cuerpo, siendo los traseros plegables para aumentar la capacidad del maletero que en condiciones normales es de 520 litros y con el asiento recogido puede llegar hasta los 1.482 litros. Los huecos de los que disponen los pasajeros son numerosos. En las cuatro puertas hay unos bolsillos, y también hay huecos pequeños o medianos por delante del selector del cambio y por detrás. En la superficie que hay por delante de la palanca de cambios también hay un punto de recarga inalámbrica para teléfonos móvil. El espacio que queda por debajo del reposabrazos central es muy grande y está iluminado. Las dimensiones de la guantera son suficientes para guardar en ella la documentación del vehículo y un par de chalecos de alta visibilidad por ejemplo.

A la alta calidad percibida en los materiales empleados, para aumentar aún más el lujo del coche, nos encontramos con un equipamiento de lo más completo, entre cuyos elementos cabe destacar, frenada automática de emergencia (Active Safety Brake) y alerta de riesgo de colisión (Distance Alert), alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención del conducto, encendido automático de las luces de carretera, reconocimiento de las señales de límite de velocidad, con recomendación en el cuadro de instrumentos, regulador de velocidad activo con función Stop, sistema activo de vigilancia de ángulo muerto, cámara trasera y cámaras de 360º, función Mirror Screen que permite duplicar la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, pantalla de cristal ante el parabrisas para reflejar los datos más útiles de la conducción sin desviar los ojos de la carretera (velocidad, señales, crucero, cambio de carril)……

El motor de éste excelente vehículo en esta unidad de pruebas era un THP de inyección directa de gasolina de 1.6 litros de cilindrada y que desarrolla una potencia de 165 CV a 6.000 r.p.m.. Un motor silencioso que apenas se deja oir en un habitáculo ya de por sí muy bien aislado de los ruidos de rodadura e incluso del calor. El par de 240 Nm a 1.400 r.p.m., lo cual indica que desde muy bajas vueltas comienza a empujar y que las recuperaciones, como así es, son más que aceptables. La velocidad máxima se cifra en los 208 km/h y las aceleraciones desde parado hasta los 100 kms/h se llevan a cabo en 8,9 segundos. Por su parte el consumo medio se queda en los 5,7 litros a los 100. Cifras todas ellas que casi se quedan cortas cuando se maneja el nuevo 3008, ya que es un coche sumamente manejable, tanto si se quiere conducir de forma decidida y con “ganas deportivas”, como si se quiere conducir relajado por zonas urbanas y ahorrando combustible en las paradas gracias al Star&Stop. Acompañando a la efectiva mecánica se monta una caja de cambios automática de seis velocidades (EAT6), que funciona perfectamente, que se puede manejar en automático con pequeños toques en la reducida palanca selectora o de forma manual con las levas situadas tras el volante.

Aunque no es un 4x4, gracias a la altura de la carrocería con respecto a suelo y a la existencia del Advanced Grip Control, se pueden hace ciertos “pinitos” fuera de la carretera. Este sistema de motricidad reforzada cuenta con los siguientes equipamientos:

- Sistema de antipatinado optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) gestionados por un mando situado en la consola central, junto al selector de velocidad.

- Posibilidad de montar neumáticos específicos de 18" M+S (Mud & Snow).

- Hill Assist Descent Control (HADC), una nueva función de ayuda a los descensos, que permite controlar perfectamente y de un modo seguro, el vehículo y su trayectoria en pendientes inclinadas. El sistema es innovador, porque puede mantener el vehículo a velocidades muy bajas (3 Km/h), aportando control y seguridad en situaciones críticas. Esta función se activa por medio de un botón situado también en la consola central.

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