El convenio da entrada a la participación del Consejo en el programa europeo ‘Early Warning’ para dar soporte a autónomos y evitar su quiebra.
El presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, Fernando-Jesús Santiago Ollero, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han ratificado el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre ambas instituciones, para promover acciones conjuntas en favor de los autónomos y desarrollar iniciativas y actividades sobre temas de interés común.
El presidente de los Gestores Administrativos, Fernando-Jesús Santiago Ollero ha señalado que el convenio tiene “todo el sentido a la vista de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio, del marco de trabajo y de la estrecha relación laboral de autónomos y gestores administrativos”. Santiago Ollero, señalaba además que “esta firma permitirá avanzar y aprovechar sinergias entre ambas instituciones en campos diversos como la optimización de procedimientos administrativos, la labor asistencial y el amparo legal de los profesionales autónomos, o la participación y presencia en programas europeos”.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, tras la firma ha asegurado que el proyecto ‘Early Warning’ es posiblemente una de las acciones “más importantes que vamos a llevar a cabo en los próximos tres años y que servirá, bajo el paraguas de nuestros homólogos europeos, para salvar a muchos autónomos de la quiebra con buen asesoramiento. Y son precisamente los gestores los que están más cerca de esos autónomos y los que pueden detectar más rápidamente que algo no va del todo bien y asesorarles en la dirección adecuada”. “Vamos a salvar muchas pequeñas empresas con esta colaboración”, ha añadido Lorenzo Amor.
Presencia en Europa y participación en ‘Early Warning’
El proyecto europeo consiste en la puesta en marcha de una red de asesoramiento europea para PYMES y Autónomos en dificultades para prevenir la quiebra de los mismos a través de una intervención a tiempo por parte de mentores voluntarios de varios Colegios profesionales, organizaciones, empresas, consultores y grandes despachos de abogados, de forma gratuita.
La Comunidad de Madrid será la región en España donde se inicie este proyecto piloto, que ahora está en fase de diseño y que comenzará a funcionar previsiblemente en el mes de septiembre, mes en el que se presentará oficialmente la red y los servicios constituidos para este fin.
ATA y el Gobierno de Madrid, será los coordinares del proyecto y de la red. En el marco de la renovación del convenio entre ATA y Gestores, se establece la participación y apoyo del Consejo General de Gestores a este proyecto y en las próximas semanas se suscribirá el Convenio Marco entre ATA, Gobierno de la Comunidad de Madrid (Vice Consejería de Economía y Hacienda) y el Consejo para la puesta en marcha del Proyecto “Early Warning” y la red de voluntarios.
Además, de dicho programa, el convenio vuelve a contemplar la presencia y participación del Consejo a través de ATA en UEAPME; organización que representa los intereses de autónomos, profesionales y PYMES en Europa, que representa a doce millones de empresas y cerca de 55 millones de empleados que de ellas dependen.