www.economiadehoy.es

Aluvión de noticias en la vuelta de Semana Santa

Por Felipe López-Gálvez, analista Self Bank
martes 18 de abril de 2017, 19:12h
La reapertura de las bolsas europeas tras el parón vacacional ha venido cargada de volatilidad.
Lo más sorprendente ha sido la propuesta para convocar elecciones anticipadas en Reino Unido dentro de mes y medio. Entre medias hemos contado con varias empresas americanas publicando resultados y aquí en España con un rebote importante de Banco Popular (+6,22%) y de Abertis (+6,61%), disparada tras comunicar contactos con Atlantia para una operación corporativa.

Las caídas han sido generalizadas en el Viejo Continente, con el Ibex cayendo por cuarta jornada consecutiva (-0,60% hasta los 10.264 puntos) y presumiendo de ser el que menos ha caído en la jornada de hoy. En el resto de plazas, los descensos han ido desde el -2,46% del FTSE londinense hasta el -0,90% del DAX alemán.

Tan solo unas semanas después del inicio oficial de las negociaciones sobre el Brexit y tras haber insistido en que no barajaba la convocatoria de elecciones, Theresa May ha comunicado que sí las habrá, en concreto el 8 de junio. La primera ministra de Reino Unido buscará un apoyo adicional en las urnas para afrontar dichas negociaciones con mayor certeza y estabilidad. Automáticamente la libra esterlina ha comenzado a subir y su tipo de cambio frente al dólar ha vuelto a niveles de finales de 2016. También ha subido el euro, cuyo nivel frente al dólar vuelve al 1,07.

Con un calendario electoral en 2017 ya cargado de por sí, estos comicios aportan un grado adicional de incertidumbre. De esta manera, las tres economías más importantes de la U.E. (Alemania, Reino Unido y Francia) celebran elecciones este año.

Abertis ha sido suspendida de cotización a una hora del cierre cuando iba subiendo un 6,6%. El valor ha recibido una avalancha de compras al comunicar a la CNMV que la compañía italiana Atlantia le ha manifestado su interés en explorar una posible operación corporativa. Bloomberg ha publicado que fuentes cercanas han confirmado que existen conversaciones, aunque están en una fase inicial. Ambas compañías ya tuvieron un acercamiento hace una década cuando Abertis intentó comprarle a Atlantia su filial Autostrade, en una operación que no llegó a buen puerto ante la negativa del gobierno italiano.

Arcelormittal ha sido el farolillo rojo de la sesión al caer un -5,96% en un movimiento que se debe al desplome que viene registrando el precio del hierro en las últimas semanas. Este se ha acentuado a raíz de un informe de Citi, que tiene una visión bajista sobre esta materia prima debido al parón de la demanda de acero por parte de China. La otra acerera del selectivo es Acerinox, que sigue su estela y se ha dejado hoy un –2,82%.

El sector bancario ha respirado más tranquilo con Popular rebotando más de un 6% y entidades como Sabadell (+0,63%), Bankinter (+0,05%) o Santander (-0,22%) comportándose mejor que el resto del mercado.

El mercado de deuda se ha mostrado más estable a unos días de las elecciones de Francia, con las encuestas están cada vez más apretadas y un elevado porcentaje de la población indeciso. Han vuelto a actuar de refugio el oro, la deuda alemana y la estadounidense, cuyos bonos suben de precio hasta máximos de noviembre. La rentabilidad del bono a diez años español se sitúa en el 1,67% en un día en el que el Tesoro ha colocado sin mayores problemas Letras a 3 y 9 meses.

En Wall Street presionan a la baja dos pesos pesados como Johnson&Johnson y Goldman Sachs, cuyas cuentas trimestrales no han gustado nada al mercado. La entidad financiera ha elevado el beneficio respecto al año pasado pero este ha quedado por debajo de las expectativas. Su negocio de trading, que es una de sus principales fuentes de ingresos, se ha reducido debido a la menor actividad en el área de divisas y materias primas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios