Los dispositivos móviles y las redes sociales han cambiado la vida del actor. Hoy en día en España, aproximadamente 1 de cada 5 castings que se realizan para acceder a un trabajo es online.
Los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías están cambiando la realidad que nos rodea, y la vida del actor no es una excepción. Estar esperando durante toda una mañana junto a 300 actores y actrices más para realizar una primera prueba de selección forma parte del pasado en muchos países de Europa y Estados Unidos, donde el casting online se impone como herramienta de trabajo habitual para los intérpretes. En España la tendencia va calando poco a poco, “Sobre todo como primer filtro antes de un casting presencial”, comenta
Jorge Martínez, CEO de Vibuk, la red social de los actores y del talento artístico en la que ya se encuentran registrados más de
100.000 artistas de todo el mundo para darse a conocer.
Según datos de la plataforma Vibuk,
1 de cada 5 castings en España es ya online. Hace tan solo 5 años no se realizaba prácticamente ninguno. “En cierto modo, aunque cambia las reglas del juego, es normal que se imponga como tendencia porque puede hacer ahorrar a las productoras y agencias miles euros al año y a nosotros, los actores, mucho tiempo”, comenta
la actriz española Bárbara de Lema ("Amar en tiempos revueltos”, “Hay alguien ahí”, “Hospital Central”), que cuenta con
perfil en la red social Vibuk desde la cual realiza muchos de sus casting online.
Lo habitual en estos castings no es pedir al actor que se grabe actuando sobre el papel para el que le están buscando, ya que para ello es importante que el director de casting esté presente y le dirija. En el pre-casting lo habitual es pedir una grabación de un minuto presentándose, contando algo sobre ellos, haciendo un gesto, etc. “Muchas veces el tono de su voz, o un rasgo físico que no se apreciaba en las fotos, ya les descarta para el casting y les ahorra, a ambas partes, muchas horas perdidas”, comenta el CEO de Vibuk, Jorge Martínez.
Dedicar más tiempo a la prueba y menos a la búsqueda
Para los/as directores/as de casting, lo más importante de esta nueva tendencia es que realmente con el casting online los profesionales de la búsqueda dedican más tiempo a la selección y a las pruebas, y menos a la captación de candidatos/as. “En vez de tener que ver a 300 personas en 3 días en un plató, se puede reducir a 50 o menos candidatos tras haber afinado la búsqueda a través del casting online”, explica Martínez.
Para los actores y actrices también supone un cambio positivo, “los directores de casting pueden dedicarnos más tiempo a cada candidato que llega a la fase presencial y sacar el máximo partido a cada prueba”, comenta la actriz Bárbara de Lema.
200 castings al mes en Vibuk
El modelo de negocio de Vibuk, el LinkedIn del talento artístico, consiste en poner en contacto a los artistas con los profesionales de la industria audiovisual. La plataforma cuenta con más de 100.000 actores y actrices registrados que, gracias a su potente buscador, pueden ser encontrados con facilidad por los directores de casting para las producciones de cine, series, musicales, circo, espectáculos en general, o incluso eventos privados (actores, actrices, acróbatas, monologuistas, bailarines, etc).
A su vez, desde la plataforma Vibuk, los profesionales pueden crear los castings y convocar perfiles desde cualquier dispositivo electrónico y de manera ágil y rápida. Así, Vibuk registra cada mes aproximadamente unas 200 convocatorias de casting en las que participan una media de 3.000 artistas. La start-up 100% española e impulsada por el actor Antonio Resines, ha crecido un 500% en el último año.