El lanzamiento se realizó en el marco de la VII reunión anual de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina, celebrada en Asunción (Paraguay).
MapaInversiones busca responder a una de las necesidades más acuciantes de la región: el desvío y pérdida de fondos de inversión pública, por corrupción, falta de control ciudadano, e ineficiencia en la gestión pública.
La iniciativa regional nace de la experiencia de Colombia, donde el BID y el gobierno implementaron en 2013 la plataforma MapaRegalías, en la que se visualizan más de 10.000 proyectos de inversión pública financiados con regalías. Esta plataforma se escalará en breve a MapaInversiones Colombia, que visualizará toda la inversión pública del país.
Se podrá acceder a estas plataformas a través de sitios webs intuitivos y abiertos al público, que incluyen datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas, y registros fotográficos para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero.
“El gran potencial que tienen estas herramientas es apoyar la toma de decisiones oportunas sobre la planeación, ejecución y seguimiento de la inversión pública”, dijo Juan Cruz Vieyra, especialista en modernización del estado del BID y coordinador del proyecto.
Paraguay transparentará datos de infraestructura pública en el país, dónde la inversión pública representa aproximadamente 14% del PIB. En Costa Rica, la iniciativa está focalizada en transparentar las inversiones públicas en el sector transporte, que representan casi el 70% de la inversión pública total.
Además, MapaInversiones ayuda a los países cumplir con los compromisos internacionales en transparencia, en particular con la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP), la iniciativa para la Transparencia en el Sector Extractivo (EITI) y la Iniciativa por la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).
Estas actividades han sido financiadas a través del Fondo de Transparencia del BID, que se beneficia de las donaciones del Gobierno de Canadá, del Gobierno de Noruega y de MasterCard Corporation.