La muestra fotográfica, abierta al público hasta el 12 de mayo, pretende acercar a la sociedad el día a día de estas personas en su puesto de trabajo con el objetivo de concienciar sobre la normalidad laboral.
La exposición
“VISIONES, historias de superación personal”, promovida por
Fundación Grupo SIFU, abre sus puertas mañana en Murcia con el objetivo de sensibilizar sobre la realidad del mercado laboral de las personas con discapacidad en nuestro país. A través de quince fotografías, la muestra pretende acercar al espectador el día a día del colectivo de personas con diversidad funcional, mostrando sus capacidades y su normalización en el entorno laboral.
Deportista, médico, cantante o jardinero son algunas de las profesiones que desempeñan los quince protagonistas de la exposición. Se trata de personajes anónimos o conocidos, como es el caso de Juan Manuel Montilla (El Langui), que desarrollan con normalidad su profesión a pesar de su discapacidad. Los fotoperiodistas Quim Puig y Romuald Gallofré firman las fotografías.
La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de mayo en el Claustro de la Facultad de Derecho de Murcia (C/Santo Cristo, 1), lleva dos años de ruta por todo el país y ha recibido alrededor de 4.000 espectadores en las 17 ciudades que ha visitado. La próxima parada es Alicante, donde se podrá ver en la Diputación del 18 de mayo al 7 de junio.
La situación en Murcia
Casi un 11% de la población de la Región de Murcia tiene algún tipo de discapacidad, lo que se traduce en 157.074 murcianos, de los cuales 69.300 se encuentran en edad de trabajar. La tasa de paro de este colectivo es del 34,3%, mientras que la tasa de empleo es del 29,45%, cuatro puntos porcentuales por encima de la tasa a nivel nacional.
En 2015 se registraron 10.353 contratos a personas con discapacidad, el 70% de los cuales fueron para hombres y el 30% para mujeres. Por franjas de edad, los trabajadores entre 25 y 45 años se llevaron el 60,22% de las contrataciones, los mayores de 45 años el 34,2% y los menores de 25 años sólo un 5,6%.
En cuanto a la formación académica, el mayor número de contratos fueron para personas con el título de la ESO, concretamente el 65% de las personas contratadas, frente a sólo el 5,7% de contratos hechos a personas con discapacidad con estudios superiores. Si nos fijamos en el sector, el 64,8% de los contratos registrados fueron en el sector servicios.
A través de acciones como la exposición fotográfica V15iones, Fundación Grupo SIFU tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad para lograr una mayor integración laboral e inclusión social de las personas con discapacidad.
Grupo SIFU es un conjunto de centros especiales de empleo con presencia en todo el territorio español y con más de 20 años de experiencia en la inserción socio-laboral de personas con discapacidad. Actualmente, cuenta con una plantilla de más de 4.500 profesionales, de los cuales un 85% tiene algún tipo de discapacidad (física, psíquica, mental o sensorial) y cerca de 900 una discapacidad considerada de difícil inserción.