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Entrevista a Juan Antonio Rullán, cofundador y CTO en BNEXT

Juan Antonio Rullán, cofundador y CTO en BNEXT.
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Juan Antonio Rullán, cofundador y CTO en BNEXT.
martes 25 de abril de 2017, 10:47h
BNEXT nació en Madrid, a finales de 2016, con el objetivo de otorgar más libertad y poder de decisión a los usuarios de productos financieros, de forma sencilla e intuitiva.
La app, que se lanzó a finales de marzo para iOS, permite crear una cuenta corriente en minutos, agregar cuentas y tarjetas de varias entidades y contratar desde el móvil el producto elegido de entre una amplia oferta de productos financieros provenientes de las mejores fintech y entidades financieras.

¿Qué esBNEXT?

BNEXT es el primer neobanco que nace en España. BNEXT es un marketplace de productos financieros. Es el sitio donde puedes centralizar toda tu vida financiera, es decir, permite vincular las cuentas de tus entidades tradicionales, independientemente de cuál sea, o incluso abrir una cuenta BNEXT. Puedes tener tu tarjeta de débito y hacer tus pagos, domiciliar tu nomina, etc... Dispones, además, de todo el resto de servicios que normalmente contratarías con tu entidad tradicional.

Con BNEXT tienes acceso a empresas fintech, empresas financieras que se basan en la tecnología para ofrecer sus servicios, donde puedes contratar desde préstamos a inversiones.

El usuario final tiene acceso a toda la información de sus cuentas, movimientos, pagos, y en general toda su información del día a día. Pero es que además puede hacer transaccionalidad, pedir préstamos teniendo información global de todas las entidades, y de lo que le ofrecen estas entidades. Y puede hacer inversiones teniendo una foto global de los mejores productos del mercado y de los proveedores que se los pueden ofrecer.

¿Por qué nace BNEXT?

BNEXT nace como respuesta a una estadística que leemos que muestra que una tercera parte de los millennials creen que en el futuro no van a necesitar un banco. Nace como alternativa a la banca tradicional, para poder hacer con nuestras finanzas lo mismo que haces en todos los demás aspectos de tu consumo: seleccionar los productos que mejor encajan con lo que estás buscando. El cliente quiere poder tener acceso a los mejores productos, pero quiere tenerlo todo centralizado en una plataforma donde le es más fácil comprar, contratar y consumir esos servicios. Con todo esto llevábamos dando vueltas hace tiempo y decidimos lanzarnos con BNEXT.

Este periodo inicial de la empresa nos está sirviendo para ver cuáles serán las tendencias de la gente que va a utilizar la plataforma. Queremos ir proponiendo a los usuarios los productos que más les interesan. Los usuarios tienen la palabra. Ellos son los que eligen. Ellos buscan productos y los encontrarán en BNEXT. No les recomendamos que contraten unos u otros, ellos deciden por sí mismos. Nosotros les ayudamos a encontrar lo que están buscando. Queremos que haya el mayor número de usuarios posible que se beneficien de nuestra plataforma y nosotros les damos lo mejor del mercado.

¿Quién se puede beneficiar de BNEXT?

Nos interesa dirigirnos a particulares, porque son ellos los que han sido los mayores perjudicados de la hegemonía de los bancos y el poder de negociación que tenían. Hoy se ha dado la vuelta a la tortilla y son los clientes los que tienen la capacidad de elegir entre más y mejores proveedores, sin tener que aceptar condiciones que no les son favorables.

Para ser usuario, simplemente hay que abrir una cuenta, no tienen ningún coste adicional. Y ya podrá si tiene cuentas en varias entidades, enlazarlas en un solo sitio, o si necesita un préstamo, comparar entre múltiples posibilidades, o si está interesado en invertir, probar nuevas vertientes.

¿Si el usuario cierra una cuenta bancaria que ocurriría con BNEXT?

Si la cuenta se cierra dejará de aparecer reflejada en la aplicación. Por ejemplo, si tiene una cuenta en el BBVA y la cierra, con nosotros también porque estamos conectados a través de su banco. Al cerrar la cuenta se desvincula también de BNEXT.

Quiero destacar que nosotros tenemos nuestro propio sistema de seguridad. Tenemos un equipo de seguridad informática que cumple los máximos estándares. Hay una persona, alto cargo en una de las mayores multinacionales en seguridad, que es socio nuestro y estamos muy bien asesorados y cubiertos.

¿BNEXT es una forma de conseguir mejores servicios financieros? ¿Tengo más ventajas si trabajo con su empresa?

Nosotros no le gestionamos mejores ventajas. El usuario en nuestra plataforma tiene toda la información de los servicios que necesita, por ejemplo, sobre una hipoteca, y esa información es de todas las entidades bancarias que hay en el mercado.

El usuario elige la que quiere y nosotros hacemos de intermediarios o integradores de la gestión. El cliente no tiene que irse a ninguna oficina bancaria, nosotros le informamos y gestionamos todo. Tanto prestamos, inversiones, cuentas o tarjetas, que es lo que normalmente demandan. El cliente no tiene que preocuparse de nada, ni salir de su casa u oficina.

¿Podría existir una burbuja con los marketplace en un futuro?

Podría existir sí, pero en nuestro sector no. El concepto Marketplace a veces se usa de manera incorrecta. Un Marketplace no es más que un lugar que centraliza una oferta y una demanda que está atomizada. Por tanto, parece difícil que haya una burbuja de marketplaces, a la vista de que eso solo es la plataforma. Lo importante es ver si cada uno de los modelos de negocio de esos marketplaces es o no sostenible.

¿Cuál va a ser el siguiente paso de BNEXT?

Acabamos de publicar “BNEXT”, bajo invitación, para usuarios de iPhone e iPad. Las próximas semanas estaremos enviando invitaciones para que vayan probando y que nos puedan enviar opiniones, cómo les gustaría que fuera la plataforma y cómo les podemos ayudar mejor. Vamos a sacar también la versión para Android. De momento, queremos ser solo de mobile. En un futuro, veremos si lo ampliamos a web. Esto ha sido una revolución, somos los primeros y queremos ser los mejores.

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