www.economiadehoy.es
Voy a defenderte.com te da los cinco puntos clave para reclamar los gastos de hipoteca

Voy a defenderte.com te da los cinco puntos clave para reclamar los gastos de hipoteca

viernes 28 de abril de 2017, 12:20h
Los gastos de notario, registro de la propiedad e impueso de actos jurídicos y documentados no deben recaer solo sobre el solicitante de la hipoteca.
Históricamente y aún a día de hoy, los bancos hacen pagar a los clientes al firmar la hipoteca los gastos de formalización de la misma. Sin embargo, una sentencia de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo ha considerado nulas las cláusulas sobre gastos de las hipotecas. Voyadefenderte.com, la plataforma jurídica 100% online formada por profesionales con más de 20 años de experiencia en el sector, indica los cinco puntos clave para reclamar los gastos de hipoteca y que así los clientes puedan recuperar su dinero.
  • El gasto de firmar antenotario la formalización de una hipoteca no debe recaer solamente sobre el cliente ya que quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el banco.
  • Lo mismo ocurre con los gastos generados del registro de la propiedad. El Tribunal Supremo dice en su sentencia que “tanto el arancel de los notarios como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho”, sin duda el prestamista.
  • Impuesto de actos jurídicos y documentados. En su sentencia, el Tribunal Supremo entiende que en referencia al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el sujeto pasivo, es el banco o entidad prestamista.
  • También es posible reclamar los gastos de gestoría siempre que proceda, es decir, en el caso de que sea un servicio impuesto por el banco.
  • Tasación de la vivienda. Algunos bancos obligan a realizar la tasación de la vivienda a comprar antes de la firma del préstamo hipotecario.

Todos estos gastos varían según la Comunidad Autónoma, la entidad bancaria y el año de constitución de la hipoteca sin embargo, la justicia ha determinado que los gastos hipotecarios descritos anteriormete son cláusulas abusivas que perjudican a los consumidores”, señala Rosa Delgado, socia fundadora de Voyadefenderte.com. Aunque habrá que revisar cada caso de forma independiente, la norma general es que no hay plazo para reclamar, porque cuando una clausula es nula de pleno derecho, es imprescriptible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios