Ecuador ha hecho gala de los productos más exclusivos de su oferta exportable en la XXXI edición del Salón de Gourmets de la Feria de Madrid, principal evento europeo dedicado a las ‘delicatessen’, donde los productos más vanguardistas de la gastronomía mundial se reúnen junto con productores y consumidores, para hacer negocios y conocer lo más novedoso del sector gastronómico.
En esta edición, la feria se ha realizado del 24 al 27 de abril, contando con la participación de 1.630 expositores procedentes de 30 países, más de 40.000 productos y 85.000 visitantes, que en estos días se acercaron al salón para degustar las delicias gastronómicas del mundo y por supuesto las ecuatorianas, cuyo stand fue presidido por la delegación de Pro Ecuador en Madrid.
El stand de Ecuador inauguró su apertura con un show cooking del chef ecuatoriano Ricardo Gallegos, joven promesa de la gastronomía nacional que se ha formado en el Bulli Lab del reconocido chef español Ferrán Adriá. Gallegos deleitó a los asistentes con los sabores tradicionales de nuestra cocina como: el ceviche de corvina, langostinos encocados, locro de papa y bombones de chocolate con quinua y uvilla.
El acto fue presidido por el Embajador de Ecuador en España. Miguel Calahorrano, y el Jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Madrid, José Luis Cabascango, quien aseguró que la presencia del país en este tipo de eventos “contribuye a la promoción de los productos gourmet y a consolidar negocios entre Ecuador y otros países”
Cabe destacar que si bien la gastronomía ecuatoriana ha sido la protagonista, la presentación de los platos con técnicas y decorados vanguardistas, adaptados al paladar europeo, han sido el complemento perfecto para dar luz propia al stand ecuatoriano. “Durante los últimos años Pro Ecuador ha puesto en marcha la estrategia Ecuador Exquisito, con el fin posicionar nuestros productos en los 31 mercados internacionales donde estamos presentes. Adaptamos la cocina ecuatoriana al paladar internacional y acoplamos nuestros productos en sus gastronomías”
Por ejemplo, el chef español Ignacio Atoñazas, invitado especial en el stand de Ecuador, elaboró gazpacho español hecho con tomate de árbol y corteza de cerdo, decorado con chips de plátano, hamburguesas de quinua , ravioli de rabo de toro en salsa de cacao, entre otros.
Durante los días de feria, el stand ‘Ecuador Exquisito’ ha dado a degustar más de medio centenar de productos Premiun de 20 marcas ecuatoriana, como: Pacari, Hoja Verde, Incremar, Platayuc, Ile, Don Joaquín, Zhumir, Tropicmax, entre otras.
El país concluyo su participación en el Salón Gourmet con un nuevo show cookings donde se realizaron platos como: camarones al estilo kataifi, ceviche de corvina, palmito con chips de plátano, crepes de banano asado y physalis con salsa de maracuyá y cobertura de chocolate. No faltaron, por supuesto, una cata de los mejores chocolates del país como Hoja Verde y Paccari, además de una degustación de licores nacionales hechos a base de caña de azúcar.