Un cuaderno de colorear, con las etapas del duelo, se repartirá gratuitamente entre los pequeños en los centros de Grupo ASV Servicios Funerarios. Como experiencia piloto se han habilitado espacios infantiles en algunos tanatorios de la compañía.
¿Deben asistir los niños al tanatorio o al funeral cuando fallece uno de sus seres queridos? Esa es la pregunta que muchos padres y familiares se hacen ante esta difícil situación. Según ha podido detectar Grupo ASV Servicios Funerarios -con más de 65 tanatorios, 15 crematorios y 200 salas repartidas por todo el país- se está produciendo un cambio de tendencia en este sentido. Los directores de los centros confirman el aumento, en torno a un 30% con respecto al año anterior, de la presencia infantil en los tanatorios, especialmente en la zona de Levante.
“Ante esta nueva tendencia que nos confirman desde la dirección de nuestros centros, y en nuestro empeño por normalizar el tratamiento de la muerte en nuestro país, hemos querido poner en marcha ciertas iniciativas de acogida a los más pequeños, muchas veces los grandes olvidados por los adultos tanto en el momento de la despedida como en los procesos de duelo” afirma Sonia Carricondo, responsable de RSC de Grupo ASV Servicios Funerarios. “No debemos olvidar que - según se explica en nuestra Guía “Apoyo al Duelo”- es importante tener en cuenta los deseos de participación del niño, ya que esto puede facilitar la comprensión de la muerte y el proceso de duelo y les hará sentirse más integrados en la familia” añade Carricondo.
En este sentido la gran novedad es la reciente edición de una publicación dirigida al público infantil y cuya principal misión es ayudar a los más pequeños en su proceso de duelo. Se trata del cuaderno de colorear “…Y entonces la oruga, se convirtió en mariposa” en el que se ilustran las diferentes emociones y sensaciones que forman parte del duelo en los niños: la rabia, la incomprensión, la tristeza, el miedo, el amor/ternura y finalmente la aceptación. Cada una de estas etapas se plasma en el cuaderno con dos dibujos; uno donde se ilustra y expresa esa emoción y otro un mandala con mensaje a través del cual se busca ayudar a los niños a manejar sus emociones.
“Nos hemos inspirado en el valor terapéutico de colorear mandalas, considerado una técnica de relajación ya que se realiza una tarea lúdico-terapéutica que nos permite mejorar nuestra creatividad y concentración; exteriorizando emociones” explica la responsable de Responsabilidad Social Corporativa. “Por ejemplo en la emoción de la tristeza se pide al niño pintar despacio un mandala con forma de lágrima y en la de la rabia pintar el dibujo con fuerza” añade.
Se quiere dar a entender así a los pequeños las diferentes emociones que podrán afrontar ante la muerte de un ser querido usando además para ello el símil del proceso de transformación de la oruga en mariposa. En su elaboración se ha contado con la participación del Equipo de Servicio de Apoyo a la Pérdida de Alicante utilizando un lenguaje, tanto escrito como visual, enfocado a niños con edades comprendidas entre los 4 y los 8 años.
Este libro de colorear, que incluye también pegatinas, se va a distribuir gratuitamente a partir de noviembre entre todos los niños que visiten los diferentes centros de Grupo ASV Servicios Funerarios en todo el país.
Espacios infantiles
Por otra parte, ante esta nueva tendencia, se plantea la posibilidad de habilitar en los tanatorios espacios especialmente pensados para los niños con mesas para leer, dibujar y jugar. Una experiencia piloto que ya se ha puesto en marcha en algunos centros de Grupo ASV Servicios Funerarios.