El país latinoamericano fue sede en 2016 de un total de 262 congresos, 78 de ellos internacionales, y prevé mejorar sus cifras gracias a incentivos fiscales.
Uruguay cuenta con infraestructuras diversificadas y de calidad en la práctica totalidad del país para la celebración de congresos, así como una amplia oferta de actividades complementarias, tanto en entornos naturales como en la ciudad. Estos recursos se unen a los beneficios fiscales que, como la exoneración de IVA, sitúan al país como un referente en la celebración de congresos, con cifras de 262 reuniones en 2016, de los cuales 78 fueron internacionales, 52 regionales y 132 nacionales. En 2017 se prevé incrementar esta cifra con grandes citas como CHINA LAC, que ya ha confirmado su celebración en noviembre.
Montevideo, Colonia y Maldonado se posicionan con fuerza en el segmento de reuniones, incentivos y convenciones, contando con infraestructuras de primer nivel, con capacidad de hasta 4.000 personas. Las distancias entre los principales destinos, la seguridad, la accesibilidad, servicios y tecnología, la conectividad, la estabilidad y, sobre todo, la calidad de vida, son parte de los atractivos que permiten la captación de estos eventos.
Según los datos publicados por el Ministerio de Turismo de Uruguay, en 2016 se celebraron 262 congresos, de los cuales 130 fueron internacionales y regionales, lo que implica un aumento de 17% con respecto al año anterior.
El sector cuenta, además, con importantes beneficios fiscales, impulsados por el Mintur y el Ministerio de Economía de Uruguay. Entre estos destacan la exoneración del IVA para la contratación de salas y servicios relacionados, así como para las inscripciones y matrículas a los eventos de carácter internacional. Por otra parte, se otorga apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales, dicho apoyo oscila entre 2.000 y 4.000 dólares.
En esta línea, en 2012 el Ministerio de Turismo se integró como socio en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y presenta el destino en reconocidas ferias internacionales especializadas como IMEX (Frankfurt) e IBTM (Barcelona), así como ferias regionales como FIEXPO (Uruguay).
Principales destinos MICE
Montevideo, Colonia y Maldonado se alzan como los grandes referentes para atraer este tipo de turismo. En el caso de la capital uruguaya, cuenta con el cercano Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como infraestructura de calidad, presencia de las principales cadenas hoteleras y atractivos culturales. Por su parte, Colonia del Sacramento, Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, ostenta un encanto histórico y cultural, así como tranquilidad y una potente infraestructura acorde, que hacen de ella una opción interesante a solo 170 kilómetros de Montevideo y 50 minutos de Buenos Aires en ferry.
Por último, Maldonado conjuga el glamour y la sofisticación de Punta del Este con la belleza y el misticismo de las sierras, situado a 130 kilómetros de la capital. Desde el pasado 24 de julio, además, Maldonado cuenta con el Centro de Convenciones de Punta del Este, un moderno centro de congresos con capacidad para 2.600 personas sentadas, la mayor del país, y equipada con todos los servicios adecuados para la celebración de eventos. Inaugurado con motivo de la celebración de la tercera edición de los Premios Platino, el Centro de Convenciones contó con una inversión de 25 millones de dólares.
Además de esta infraestructura, para la que ya se han confirmado importantes eventos durante 2017 y 2018, el país trabaja en la construcción del Antel Arena de Montevideo. Previsto para el primer semestre de 2018, se ha diseñado como una plataforma multifuncional de alta tecnología, que podrá recibir desde espectáculos hasta congresos y convenciones para 12.000 participantes. Tras esta iniciativa está la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Antel Arena. Cabe reseñar que para la construcción de Antel Arena se ha contado con la asesoría técnica de la NBA.