La producción industrial manufacturera aumentó un +1% intermensual en abril, la máxima subida en 39 meses, mientras que la tasa interanual se elevó al +1,7%, la mayor en 28 meses. Los vehículos a motor revirtieron la reciente debilidad y sumaron un +5% intermensual, situando la tasa interanual en el +4% desde el +0,8% anterior. Quince de las diecinueve industrias se expandieron en abril. El informe confirma las pruebas anecdóticas y otros datos del sector de fabricación en vías de mejora. No obstante, las ventas minoristas decepcionaron; tras dos meses débiles, las expectativas apuntaban a un aumento del +0,6% intermensual, pero la ganancia real tan solo fue del +0,4% intermensual, lo que redujo la tasa interanual del +4,8% al +4,5%. Las ventas "estructurales" que intervienen en el cálculo del PIB aumentaron un mero +0,2% intermensual, mientras que la tasa interanual cayó del +3,6% al +2,9%. Los datos de inflación fueron heterogéneos ya que los precios de producción subieron un +0,5% intermensual, al +2,5% interanual, un máximo en 63 meses, mientras que el tipo básico subió un +0,4% intermensual, hasta el +1,9% interanual, un máximo en tres años. En cambio, pese a las reducidas ganancias mensuales, los precios al consumo, a nivel interanual, se desplomaron al +2,2% desde el +2,8% de febrero, y el tipo básico también cayó -0,1 pp al +1,9% interanual, el más bajo en 21 meses. Mientras que las noticias con respecto a la fabricación muestran solidez, y los datos inmobiliarios y sobre de la inflación son dispares, el consumidor, un factor sin duda importante, sigue al ralentí.
Reino Unido: ¿posible alza de tipos en 2018?
El Banco de Inglaterra (BoE) se reiteró en su postura de política monetaria la semana pasada: el tipo de interés oficial se mantuvo en el +0,25% (por una mayoría de 7 a 1), las adquisiciones de deuda pública en 435.000 millones de GBP y las adquisiciones de obligaciones privadas hasta 10.000 millones de GBP (en ambos casos por unánime mayoría. El BoE asume que el Brexit se desarrollará sin problemas, pero observó incertidumbres alrededor del proceso, sobre todo con respecto a la fortaleza financiera de las economías domésticas. Partiendo de la hipótesis de una salida ordenada de la UE después de dos años de negociaciones sin acuerdo de transición (frente a un período transitorio de 2 años esperado por Euler Hermes), el BoE revisó sus previsiones de crecimiento del PIB: un descenso del +2% al +1,9% en 2017, pero un incremento de +0,1 pp en cada uno de los dos años siguientes, al +1,7% en 2018 y al +1,8% en 2019.
Esperamos un +1,4% en 2017, un +1% en 2018 y un +0,9% en 2019. Asimismo, las previsiones de inflación del BoE se elevaron al +2,7% desde el +2,4% de 2017, seguidas del +2,6% en 2018 (desde el 2,8%) y el +2,2% en 2019 (desde el 2,5%). Estos porcentajes concuerdan en general con nuestras previsiones. El BoE señaló un posible aumento de los tipos de interés ya en el próximo año si la economía sorprende al alza. Sin embargo, seguimos esperando que no suban los tipos durante todo el proceso del Brexit (hasta 2021).
Europa Central y del Este: cobrando un fuerte impulso
Las primeras estimaciones indican que el crecimiento del PIB real en el grupo de 11 miembros de la UE en la región de la Europa Central y del Este recuperó un impulso sustancial en el 1T, acelerándose hasta alrededor del +3,9% interanual (desde el +2,8% registrado en el 4T de 2016). El factor clave de esta reactivación fue de nuevo Rumanía, que materializó un crecimiento del +5,6% interanual en el 1T (+5% en el 4T), gracias a la sólida y persistente demanda interna, apoyada por las medidas de estímulo fiscal. La inflación general sigue siendo baja (0,6% interanual en abril) gracias a los sucesivos recortes del IVA practicados a lo largo de los últimos 2 años; sin embargo, deberían controlarse los riesgos de sobrecalentamiento. En otras geografías, el PIB real desestacionalizado repuntó al +4,1% interanual en Polonia y Lituania, al +3,9% interanual en Letonia y al +3,7% interanual en Hungría, impulsado principalmente por los rendimientos fortalecidos de la industria y los servicios, así como de la construcción en Polonia y Letonia. La sólida demanda externa, respaldada por el gasto del consumidor, lideró el crecimiento en la República Checa, que se reforzó hasta el +2,9% interanual. El crecimiento tanto en Eslovaquia (+3,1% interanual) como en Bulgaria (+3,4% interanual) se mantuvo robusto y casi inalterado con respecto al trimestre anterior. Esperamos que el crecimiento anual global medio de los 11 miembros de la UE en Europa Central y del Este repunte hasta el +3,2% en 2017 (+2,9% en 2016).
China: juego de iniciativas comerciales
Los temores de una guerra comercial se han disipado estos últimos días a raíz del convenio de 10 puntos firmado entre China y Estados Unidos en el cual China se compromete a abrir su mercado a empresas estadounidenses concretas, especialmente a los exportadores de carne y GNL, los proveedores de tarjetas de crédito y las agencias de calificación crediticia. Como contrapartida, Estados Unidos realizó concesiones sobre las importaciones de aves de corral de China y prometió un trato justo a los bancos chinos en Estados Unidos. Además, China acogió el foro Belt and Road, donde dio la bienvenida a unos 1500 delegados, incluidos 29 jefes de Estado y líderes gubernamentales, y en el que se debatieron modalidades para impulsar la cooperación internacional y la conectividad. En esta ocasión, China se comprometió a destinar una financiación mínima extraordinaria de 113.000 millones de USD a la Iniciativa One Belt One Road. Suponiendo que el proyecto atraiga más fondos en el futuro, podría actuar positivamente en el ciclo de inversión global propiciando un impulso a la inversión en infraestructuras y al comercio, especialmente de bienes de capital y materiales básicos.
Países destacados
Latinoamérica: las exportaciones (finalmente) se recuperan
Tras dos años de dificultades, desde principios de ejercicio se empieza a materializar el repunte de los ingresos procedentes de las exportaciones. Estimamos que las exportaciones de mercancías en el 1T aumentaron en +8.200 millones de EUR en México (50% en EE. UU.), +6.200 millones de USD en Brasil, +4.900 millones de USD en Perú y cerca de +1.000 millones de USD en Argentina, Ecuador y Colombia. Se prevé que estos acontecimientos positivos se fortalezcan en los próximos meses gracias a: (i) unos buenos pronósticos relativos a las cosechas, en particular los cultivos de soja y maíz en Brasil y Argentina; (ii) el aumento de los precios de las materias primas que benefician tanto a la agricultura (Brasil, Argentina, Perú) como a los exportadores de energía (Colombia, Perú, Ecuador, México); (iii) la recuperación gradual del comercio mundial que esperamos que aumente este año en un +3,3% en términos de volumen y en un +3,6% en términos de valor. Como consecuencia, las divisas se han apreciado desde principios de año, y México se sitúa en una posición dominante. Se espera que la apreciación prosiga a lo largo de 2017, revirtiendo por lo menos las pérdidas sufridas en 2016.
Países Bajos: una fuerte inversión impulsa el crecimiento
El PIB real creció un +0,4% intertrimestral en el 1T, registrando un pequeño descenso respecto al +0,7% intertrimestral de 2016. Sin embargo, excluidas las reservas, el crecimiento alcanzó un sólido +0,8% intertrimestral. La inversión registró el mayor aumento, con un +1,9% intertrimestral para la construcción y un +15% intertrimestral para la inversión en maquinaria. La construcción residencial registró un fuerte crecimiento gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores (al nivel más alto desde 2007), el aumento de los niveles de empleo y los bajos tipos de interés real, que siguieron favoreciendo la solicitud de permisos de obras (+36% interanual en el 1T) y los precios (+5,7% Interanual en el 1T). La industria manufacturera también aumentó a su ritmo más acelerado desde el inicio de 2011, especialmente la maquinaria, los equipos de transporte y los productos químicos, gracias a una aceleración de la demanda del exterior. El gasto del consumidor cayó ligeramente (-0,1% intertrimestral) debido principalmente a un menor gasto en alimentos y gas natural, mientras que el gasto en servicios (especialmente hoteles y restaurantes) se aceleró. En general, esperamos que el PIB aumente un +2% en 2017.
Nigeria: recuperación gradual
El Parlamento acaba de aprobar un incremento del gasto del +21%, que debería ayudar a la economía a recuperarse de una recesión (el PIB se contrajo un -1,5% en 2016), pero el estímulo no es tan fuerte como se esperaba, en comparación con el tipo de crecimiento nominal del PIB proyectado del +16% en 2017. Además, la aplicación del gasto fiscal por lo general es relativamente débil y lenta. En 2016, por ejemplo, las deficiencias de las finanzas públicas se sumaron a la contracción del crédito sufrida por la economía en general. Sin embargo, el panorama es ligeramente más positivo esta vez. La avidez global por el riesgo en la economía mundial, así como los flujos financieros hacia los mercados emergentes y fronterizos se están recuperando. Además, la flexibilización de los controles de capital en Nigeria ha reducido en cierta medida la escasez de dólares en la economía. En consecuencia, el crecimiento del PIB se prevé que se recupere hasta el +1% en 2017, pero dado que los precios del petróleo no están siendo objeto de una sólida recuperación, el déficit fiscal debería empeorar hasta alrededor del -6% del PIB (-5,5% en 2016). No obstante, no se trata de un problema de solvencia, ya que la deuda pública sigue siendo bastante baja, cifrada en un 16% del PIB.
Hong Kong: aceleración del crecimiento del PIB liderada por las exportaciones en el 1T
El crecimiento económico se aceleró significativamente al +4,3% interanual en el 1T. Las exportaciones de bienes repuntaron un +9,2% interanual, respaldadas por la fuerte demanda de China continental. La demanda interna siguió registrando un sólido crecimiento. El consumo privado se expandió firmemente al +3,7% interanual. La inversión cobró cierto impulso, aumentando un +6,4% interanual en el 1T, frente al +5,6% del 4T de 2016, como reflejo de la mayor actividad en el sector de la construcción. Con miras al futuro, el crecimiento real del PIB se mantendrá sólido, pero perderá cierto impulso en el segundo semestre, traduciéndose en un crecimiento anual global en 2017 que oscilará entre el +2,5% y el +3%. Se espera que el crecimiento de las exportaciones se desacelere a un ritmo más sostenible ya que el desempeño económico de China se moderará a causa de unas condiciones de crédito menos favorables. La demanda interna en Hong Kong debería mantenerse resistente gracias a un sólido mercado de trabajo y a un crecimiento positivo de la renta que beneficia al consumo privado.