El crecimiento de las ventas en España (46%) y la mejora de las exportaciones (44%) son las principales razones de la buena marcha del sector automovilístico, que el año pasado generó 1.000 nuevos empleos en la industria auxiliar aragonesa a los que se sumarán otros 800 en 2017.
Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, ha presentado esta mañana el 'Estudio prospectivo del sector Automoción? junto al Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) en Zaragoza. Este informe analiza la situación del sector y las previsiones de contratación y crecimiento que tiene las compañías de automoción para 2017 y ofrece la comparativa con el resto de sectores analizados. En la presentación han intervenido el director de Randstad Research,
Valentín Bote; el gerente del CAAR,
David Romeral; la directora de zona de Randstad,
Pilar Giménez y la responsable de la Oficina de Automoción de Randstad en Aragón,
Laura Izuel.
Randstad Research detecta que tres de cada cuatro empresas automovilísticas prevén que el sector continúe generando empleo durante este año. En concreto, el 75% de las compañías encuestadas así lo afirman, una cifra que supone 22 puntos porcentuales más que la media del resto de sectores. Sin embargo, cuando se pregunta a las empresas si tienen previsto aumentar su plantilla durante este ejercicio, esta cifra desciende hasta el 44%. En el lado contrario, el 15% de las organizaciones afirma que no van a contratar a nuevos trabajadores.
También hay una gran proporción de participantes que prevé incrementos salariales en sus empresas, en torno al 46%, mientras que el 41% de los encuestados del sector prevé aumentos en la satisfacción de sus empleados.
Atracción y retención del talento, uno de los retos
Uno de los retos a los que se enfrenta el sector es la atracción y retención del talento. El 62% de los expertos del sector de automoción identificaron el déficit de talento como un problema que actualmente les afecta de manera importante. Esta cifra es siete puntos porcentuales superior a la media del conjunto de sectores de la economía española. Para este año, el 58% de los encuestados prevé que este problema se agrave.
“Uno de los principales retos del sector de la automoción y, en general, del mercado laboral es el déficit de talento. Este sector se ha convertido en un pilar de la economía española, tanto en generación de riqueza, ya que representa cerca del 10% del total del PIB nacional, como dinamizador del mercado laboral, donde ocupa a más de dos millones de profesionales entre empleos directos e indirectos”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por otra parte, la mitad de las empresas (51%) considera que el problema del déficit de talento afecta de manera más grave al sector automovilístico que al resto de la economía española en general. Este problema, además, es identificado por un 46% de los expertos del sector un elemento presente tanto en perfiles cualificados como entre los de menor nivel de especialización. En este último aspecto, no obstante, casi tres de cada diez expertos no coinciden en dicho diagnóstico, por lo que parece que existe cierta polarización en las empresas del sector respecto a dicha cuestión.
El aumento de las ventas en España, razón de la buena situación del sector
El sector automovilístico, al igual que la economía española, muestra una tendencia claramente positiva de recuperación, superior incluso a la media de los sectores. El crecimiento registrado en el sector en los últimos doce meses está vinculado a dos causas principales: la recuperación de la economía española, que ha reactivado el consumo interno; y la internacionalización, ya que la Eurozona está recuperando niveles de consumo previos a la crisis económica. En concreto, el 46% de los encuestados afirma que la buena marcha del sector se debe a la recuperación de la economía de España, mientras el 44% indica la mejora de las exportaciones como factor principal.
De hecho, el sector de la automoción ha registrado un mejor comportamiento que la media de las áreas de actividad. En este sentido, el 69% de las compañías ha aumentado su plantilla en el último año, 13 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En este sentido, dos de cada tres compañías creen que la automoción mantendrá dicho crecimiento al mismo ritmo.
La mitad de las empresas considera que hay potencial de crecimiento
A pesar del crecimiento en 2016 y 2017, los expertos consideran que el sector de la automoción aún cuenta con potencial de crecimiento, ya que así lo afirma el 56% de las empresas encuestadas. Asimismo, ocho de cada diez empresas del sector (el 82%) consideran que la competencia es más intensa actualmente que hace un año, y esta cifra se sitúa, además, siete puntos por encima de la media de todos los sectores de la economía. Sin embargo, el impacto en la competencia en el sector derivado de la llegada de competidores disruptivos demuestra ser un elemento que preocupa a una menor proporción de empresas del sector de automoción (a un 46% frente a un 50% del conjunto de los sectores económicos).
Por otra parte, el sector automovilístico, a juicio de las empresas encuestadas, no se caracteriza en términos comparativos por contar con un elevado nivel de fidelidad de los consumidores. Se observa una cierta polarización respecto al tema, ya que algo más de un tercio de las empresas (el 37%, lo que supone unos 7 puntos por debajo de la media de todos los sectores) cree que el sector de automoción se beneficia de un elevado grado de fidelidad de los consumidores, mientras que otro tercio (el 32%) opina lo contrario.