Se trata de un asistente virtual que habla con el huésped, le resuelve dudas y le permite reservar servicios a través del móvil.
Stay ha presentado un chatbot que cambiará la relación de los hoteles con sus clientes gracias a la inteligencia artificial. La empresa ha mostrado en una jornada sobre
aplicaciones móviles para hostelería y turismo, organizada por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), un nuevo asistente virtual que responde a las preguntas de los huéspedes en tiempo real, les resuelve dudas y les permite reservar servicios a través del móvil.
Según explicó Pablo Rodríguez, Marketing Manager de Stay, en la jornada organizada por la AEDH, el nuevo producto es un chatbot integrado en un servicio de mensajería, concretamente en Facebook Messenger. Además, la empresa está integrando todas las funcionalidades de la app Stay, que ya venía comercializando hasta ahora, en el nuevo bot, que usa inteligencia artificial para dar servicio al huesped de forma automática 24 horas al día.
A través del nuevo chatbot los clientes de los hoteles podrán resolver dudas, informarse y reservar directamente los servicios del establecimiento y sus actividades navegando a través de diferentes opciones o escribiendo preguntas en un lenguaje natural (y en diferentes idiomas), que el asistente virtual contestará de forma inmediata.
Menor coste para los hoteles
El chatbot presenta importantes ventajas al ofrecer las funcionalidades de una app de hoteles a través del popular servicio de mensajería Facebook Messenger. Como indicó Pablo Rodríguez, por una parte, “los huéspedes no necesitan descargar ninguna app, ya que pueden interactuar con su hotel a través de una solución que ya conocen y usan, lo que reduce notablemente el coste de captación y fidelización para el hotel. Hoy estamos integrados en Facebook Messenger, pero los siguientes serán whatsapp, skype o telegram…”.
Por otro lado, el bot-chat atiende cualquier necesidad 24 horas al día y de forma automática, lo que optimiza la inversión económica del hotel a la hora de prestar este servicio. “Mientras que mantener una app con funcionalidades punteras y al día puede tener costes elevados, Stay ofrece su bot a los establecimientos por sólo 99 euros al mes. Esto es posible ya que al conectarse con la plataforma de Messenger se incurre en menos gastos de estructura”.
Rodríguez indicó que el nuevo producto no pretende sustituir a las apps, sino que se trata de una propuesta completamente diferente. “Los clientes de cada hotel tienen necesidades diversas, por lo que habrá veces que el nuevo producto sea sustitutivo y otras complementario. La idea es ponérselo fácil al huésped para que tenga la mejor experiencia posible en su paso por el establecimiento”, sentenció.
Stay, fundada por Joan Llado -CEO de la compañía- se dedica al Hospitality Tech y tiene por objetivo conectar huésped y hotel. En 2017 la App ha resultado ganadora en la categoría de servicios turísticos del concurso The App Tourism Awards 2016, convocado por Segittur. En 2016 la solución también fue galardonada con el premio OpenAxel. Y a finales de 2015 fue finalista del South Summit y ganadora del concurso de innovación móvil de Google España.