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Entrevista a Miguel Díaz y Manuel Pérez, socios fundadores de Clandestine

MODELO HABANA ROSE
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MODELO HABANA ROSE
lunes 05 de junio de 2017, 08:09h
Estos dos emprendedores españoles descubrieron un hueco en un mercado de lujo, muy explotado por grandes firmas internacionales con las que pretenden competir. Nos cuentan a continuación parte de su aventura empresarial.
Entrevista a Miguel Díaz y Manuel Pérez, socios fundadores de Clandestine
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¿Cómo y cuándo empieza Clandestine?

La idea de Clandestine surge hace casi dos años, cuando detectamos una oportunidad en el mercado de las gafas de sol. Entonces decidimos analizar el sector, evaluar cuáles debían ser nuestros valores diferenciales y apostar firmemente por un proyecto que debía aunar una insuperable relación calidad / precio y un fuerte compromiso social.

Desde el inicio incorporamos la parte solidaria, que forma parte del ADN de la empresa. Queremos hacer algo más que no sea simplemente un gesto simbólico, en un producto o durante una época del año. Analizamos hasta donde podíamos llegar en la donación y llegamos a un acuerdo con Juegaterapia, que es una fundación que ayuda a niños con cáncer. Nuestro compromiso es donar la mitad de todo el beneficio de la empresa.

¿Por qué gafas y no zapatos? ¿Vienen del sector óptico?

Venimos de marketing y comunicación, aunque otro socio viene del comercio internacional y había hecho operaciones con gafas de sol, y vimos que había un hueco en el mercado para desarrollar nuestro producto.

Con tanta competencia ¿cómo se arriesgan?

Vimos que toda la oferta de la competencia era muy parecida y creímos que se podían añadir muchas más cosas, que no se estaban aplicando en el sector de gafas de sol. Y, con todo eso unido, llegamos a la conclusión de que podíamos ofrecer un producto nuevo que diferenciara CLANDESTINE de lo que había en el mercado.

Al final, buscábamos aportar un valor diferencial en un producto de alta gama, con un precio atractivo y solidario. A esto le unimos una fuerte presencia en redes sociales y colaboraciones de celebrities, artistas, deportistas, etc...

La actriz española Elsa Pataky es la imagen de la primera colección exclusiva de Clandestine®.

La nueva línea de esta marca de gafas de sol estará disponible próximamente. Además de apostar por un diseño sofisticado y moderno, la actriz refuerza su compromiso con la Fundación Juegaterapia con la que ya llevaba algún tiempo colaborando.

Y para nosotros es un orgullo contar con la colaboración de Elsa Pataky, quien siempre ha demostrado su profundo compromiso social y un gran estilo personal. Nos sentimos muy afortunados de que sea ella la imagen de nuestra primera colección exclusiva.

Estamos convencidos de que esta línea tendrá un gran éxito. Será la primera de varias colecciones que estamos personalizando con diseños exclusivos de diversos celebrities, que próximamente presentaremos.

¿Han tenido algún mentor o alguna financiación externa?

Lo hemos hecho como cualquiera al principio, con préstamos y asumiendo riesgos. Por otro lado, una vez que hemos desarrollado el plan de negocio, hemos podido sumar a un socio inversor que le ha dado un importante empujón al proyecto y se ha sumado a nosotros en este apasionante viaje desde el comienzo.

¿Explíquenme las características de su producto?

Clandestine es sinónimo de una línea de gafas de alta gama, con una competitiva relación calidad-precio y un diseño actual acorde con las últimas tendencias.

Se trata de ediciones limitadas con diseños actuales marcando la tendencia esta temporada, materiales de excelente calidad y máxima resistencia, ultraligeras y muy cómodas. Todas las lentes Clandestine® incluyen SMART VISION TECHNOLOGY®:

- Polarizado con filtro HD: Polarizado de alta definición para una mayor nitidez y evitar molestos reflejos.

- Lentes cat. 3 de Triacetato 100% protección UV 400, UVB y UVC garantizada. Tecnología garantizada que ofrece un excelente contraste.

- Dual Antiscratch: Protege las lentes en el exterior e interior contra el rayado, proporciona mayor duración y resistencia a los arañazos e impactos.

- Hydrophobic: Repele el agua de las lentes reduciendo la distorsión y mejorando la visión.

- Anti-fog: Reduce el empañado de las lentes.

- Oleophobic: Atenúa las manchas de grasa y huellas provocadas habitualmente en la lentes por las cremas...

- Anti-static: Reduce la acumulación de suciedad en las lentes y facilita su limpieza.

- Antiglare: Elimina reflejos mejorando la calidad de visión y reduciendo la fatiga ocular.

En este lanzamiento, presentamos más de 40 referencias, divididas en 3 colecciones y con un precio medio en torno a 35 €. En breve, presentaremos también colecciones exclusivas con la colaboración diversos celebrities.

En Milán es donde tienen lugar las grandes ferias de óptica y hemos querido que el diseño se hiciera allí, por ser un mercado tan importante. Fabricar este tipo de gafas nos ha costado muchísimos meses de trabajo. Conseguir que las gafas le quedasen bien a la mayoría de la gente y que gustasen a todo el mundo ha sido fruto de un estudio largo y complejo. Pero, por las primeras reacciones, creemos que hemos acertado.

La importancia del packaging

Cada día es más importante que el packaging sea atractivo para el consumidor. En nuestro estudio, contrastamos que había productos en el mercado que estaban mejor cuidados en packaging que las gafas de sol, vimosque gafas de primer nivel en el mercado no le daban importancia a ese detalle, salvo firmas de lujo. Por eso buscamos la forma de desarrollar un packaging de lujo para nuestro producto a un precio accesible. Hemos querido trabajar con el fabricante de packaging de las mejores marcas.

¿El sector de gafas es ya totalmente tecnológico?

Bueno, hay un trabajo manual importante aún. Para fabricar nuestras gafas de sol es necesario un trabajo de precisión y ciertas manualidades.

Hay una parte que se puede mecanizar, pero luego hay otra importante, que sólo la puede hacer la mano del hombre. Lógicamente, eso aumenta los costes. No solamente nuestras gafas, también nuestras fundas están hechas a mano.

Es cierto que aplicamos las últimas tecnologías en otros factores como, por ejemplo, las lentes. Las lentes tienen además de polarizado, que está tan de moda ahora, cinco tratamientos más para mejorar e incrementar su calidad, muy por encima de los estándares que hay en el mercado. Como en la elaboración de nuestras gafas buscamos lo mejor hasta en el último detalle.

También recurrimos a la tecnología para el diseño. Nosotros le mandamos a nuestro partner en Milán nuestros estudios de mercado, es decir, las diversas tendencias internacionales. A partir de ahí, ellos desarrollan los diseños y los vamos adaptando. Esos diseños se realizan en moldes únicos para nosotros a través de impresoras 3D antes de fabricarlos. Eso es genial porque ves realmente cómo van a quedar las gafas. De esta manera aprovechamos la tecnología. Finalmente, antes de comenzar la producción, se hacen los últimos ajustes del diseño y los acabados.

Creemos que hemos desarrollado un nuevo modelo de negocio, una nueva forma de hacer las cosas. Hemos sacado unas gafas de sol de alta gama a un precio muy atractivo, aplicado técnicas de neuromarketing al producto y al mismo tiempo somos solidarios.

¿Están pensando en tener también tienda a pie de calle?

En esta primera fase, venderemos exclusivamente a través de nuestra tienda online, porque creemos que era el mejor modo de conectar con la generación millennial y con nuestra idea de negocio global, aunque sí está planificado para una segunda fase cerrar acuerdos con importantes grupos de distribución en diversos mercados.

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