Donostia TechWeek se centrará en cinco claves: la innovación tecnológica, los nuevos talentos, el marketing digital, la mujer y la tecnología y las ‘startups’ (jornada de Konekta Summit).
Esta mañana se ha presentado en el Espacio Keler de San Sebastián la
I Edición de la Donostia TechWeek. Entre el 20 y el 23 de junio Donostia se convertirá en la capital vasca de las nuevas tecnologías. Durante estos días, más de 40 ponentes debatirán en el Kursaal y en Tabakalera sobre aspectos vinculados con las nuevas tecnologías y la transformación digital. Igualmente está prevista una jornada dedicada exclusivamente al segmento de emprendedores.
Donostia TechWeek forma parte de una organización mundial de divulgación de conocimiento digital cuyo objetivo es aprender, compartir, conectar y buscar soluciones a los retos actuales y futuros a través de las nuevas tecnologías.
Con este formato se trata de reunir a todos los actores de una gran ciudad y de su área de influencia relacionados con la innovación y la tecnología a través de un amplio programa de conferencias, debates, mesas redondas o zonas de exposición de nuevas tecnologías.
Así, Donostia se sumará entre el 20 y el 23 de junio a la larga lista de ciudades de todo el mundo que ya han celebrado estos ciclos de conferencias abiertos y gratuitos (previo registro online).De forma paralela, los asistentes podrán conocer algunas de las principales tecnologías del momento como es el caso de la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica educativa o los drones.
“Sin duda alguna, vamos a convertir a Donostia durante estos cuatro días en la capital vasca de las nuevas tecnologíasy la innovación”, ha destacado esta mañana en rueda de prensa Unai Elosegui, director general de la firma donostiarra Hispavista organizador principal de esta primera edición de Donostia TechWeek.
En su intervención, Elosegui ha confirmado que el Kursaal y Tabakalera (en la jornada del 22 de junio) acogerán los ciclos de conferencias, cuyo programa recoge la participación de más de 40 ponentes vinculados a las nuevas tecnologías.
En el innovador formato de conferencias, Hispavista está acompañada de organizaciones como Ve Interactive y Konekta Summit, además del apoyo institucional Fomento San Sebastián y de la Spri, del Gobierno vasco.
Objetivos de DTW
“En Hispavista, -ha explicado Unai Elosegui- llevamos 20 años intentando acercar internet a empresas y usuarios, así como mostrar las oportunidades de negocio que ofrece; este formato tan novedoso nos parecía muy interesante para lograr los objetivos indicados y no hemos parado hasta cerrar el programa del mismo”.
A su juicio y citando a Pedro Miguel Echenique, “la base de cualquier avance, tanto tecnológico como innovador, está basado en el aprendizaje, en la curiosidad, en el deseo de hacer las cosas mejor y de aprender; Tenemos que ser aprendedores en presente continuo y si se hace con gusto, pues es una sana costumbre que te permite avanzar en todos los órdenes de la vida”.
Unai Elosegui ha explicado que el principal objetivo de Donostia TechWeek es mostrar el potencial que el ecosistema tecnológico local puede aportar tanto a las empresas como a la juventud y al mismo tiempo ofrecer soluciones a los retos tecnológicos globales.
La idea es acelerar la transformación digital y el crecimiento de los negocios y ofrecer nuevas oportunidades para aprender y al mismo tiempo hacer networking, conectando a todos los agentes sociales: directivos, emprendedores, inversores, ingenieros, estudiantes ... .
Programa de DTW
Por su parte, en la presentación de esta mañana, Bart Farrel, responsable de talento de VeInteractive, ha señalado que el novedoso formato del evento, consiste en charlas, mesas redondas, exposiciones y tiempo para networking. “Con ello queremos transmitir la unidad entre varias empresas para compartir conocimiento mientras se fomenta la comunidad tecnológica y enseñando el potencial de la zona”.
Este responsable ha desglosado el amplio programa de Donostia TechWeek en el que participarán más de 40 representantes de empresas locales, nacionales, e internacionales como LinkedIn. “Son consejeros delegados (CEO), emprendedores, expertos en marketing digital e investigadores”, ha señalado Bart Farrel.
Este responsable ha destacado que el evento se centrará en cinco temáticas diferentes: Innovación y tecnología; el Talento y los Nuevos Perfiles Profesionales; el marketing digital, la relación entre las mujeres y la tecnología. Por último, la última clave son las 'startups', que se analizará en una jornada especializada de Konekta
Entre los participantes, Farrel ha destacado ponencias como la de Alberto Conde Mellado, fundador y CEO de NEM Solutions, galardonada como la empresa tecnológica más innovadora de Europa. También estará Emilio Sánchez Tapia, Investigador senior en robótica y mecatrónica de CEIT-IK4, o reconocidos emprendedores como Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia.
También participarán Rosario Sierra -Sales Manager en LinkedIn España y Portugal, Gema Climent, CIO at Nesplora y la ‘cara’ de la innovación vasca en Europa; Susana Zaballa, presidenta de EmakumeEkin, la asociación de mujeres empresarias y emprendedoras en Euskadi, o Cristina Aranda, directora de MujeresTech.
Está también confirmada la participación de Belén Acebes Arribas, Directora de Marketing e Investigación en el International Advertising Bureau (IAB)Spain; Pablo Ayala – CEO de Innovae, empresa puntera en Realidad virtual o Iñaky Bau y Aitor Contreras, Director of Marketing y Digital Brand Manager Europe en Palladium Hotel Group, por citar algunos ejemplos.
‘Día de las startups’, en Tabakalera
En la rueda de prensa ha participado igualmente Josean Rodríguez, gestor de emprendimiento en ADEGI, que ha presentado la jornada de Konekta Summit,(iniciativa de Crecer+, BerriUp, Tecnalia Ventures, Elkargi, ActionCulinary, EPSV Geroa y Adegi) y que se llevará a cabo el 22 de junio en las instalaciones de Tabakalera.
Precisamente, Konekta Summit lanza una nueva convocatoria para las empresas nacientes ('startups') en búsqueda de inversión y/o socio industrial, donde las seleccionadas tendrán la oportunidad de presentar su modelo de negocio ante un notable 'pull' de inversores y empresarios y pymes. En este caso, se ofrecerá un atractivo programa de entrevistas y mesa redonda con profesionales y emprendedores relevantes del País Vasco y resto del Estado.