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El 50% de los editores ya utilizan los servicios de impresión y distribución bajo demanda

El 50% de los editores ya utilizan los servicios de impresión y distribución bajo demanda
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miércoles 07 de junio de 2017, 12:01h
La demanda de títulos procedente del mercado externo determina la estrategia comercial de la mitad de los negocios editoriales.

El hecho de que un 50% de los editores ya utilicen los servicios de impresión y distribución bajo demanda es una de las conclusiones más relevantes de la encuesta que sobre la evolución de la Distribución e Impresión Bajo Demanda en mercados en español ha llevado a cabo Dosdoce.com parala empresa PodiPrint. Los datos obtenidos en su conjunto confirman que el actual mercado del libro y la edición requiere de una reducción de costes en sus principales procesos (producción, almacenamiento y distribución) para garantizar su propia sostenibilidad y que la Impresión y Distribución bajo demanda se plantean como una clara solución.

La contratación de servicios de Impresión y Distribución bajo demanda es una práctica que aumenta progresivamente. Según se desprende de la encuesta realizada a una amplia base de editoriales, tanto de España como de América Latina, a día de hoy no sólo el 50% de los encuestados ya utilizan los servicios de Impresión y Distribución bajo demanda, sino que un 25% lo piensa utilizar en breve.

Casi el 70% de los encuestados se decanta por la apertura de nuevos mercados como el principal motivo a la hora de contratar los servicios de una empresa de que ofrezca Impresión y Distribución Bajo Demanda, siendo este el beneficio más valorado a la hora de plantearse imprimir y distribuir fuera de su ámbito local.

Otro de los beneficios más valorados de la Impresión Bajo Demanda es la posibilidad de imprimir según las necesidades de cada momento. La impresión offset sigue siendo la opción mayoritaria en las empresas editoriales, si bien la calidad creciente de la impresión digital puede revertir la tendencia a medio plazo, dado que el 22% de los editores encuestados imprime sólo en digital optando por el offset para atender pedidos específicos.

La posibilidad de imprimir parte de la producción en función de la demanda de títulos procedente del mercado externo determina la estrategia comercial del 50% de los negocios editoriales.Según la encuesta realizada, el 26,5% de los editores tiene contratados servicios de impresión bajo demanda en mercados exteriores.

Teniendo en cuenta que cada vez se publican más títulos, pero se venden menos unidades de cada uno de ellos, la Distribución Internacional Bajo Demanda está demostrando ser de gran utilidad para el sector editorial en general. Dado que el sistema permite vender primero e imprimir después, los editores se acogen a este para distribuir sus libros uno a uno (Distribución 1:1), tanto a nivel internacional como local. Más de un 40% de los editores recurre a servicios de Distribución Bajo Demanda para atender la demanda internacional exclusivamente frente al 28,75% que lo utiliza sólo para el ámbito local.

En cuanto a las necesidades que desean cubrir las editoriales al demandar los servicios de una empresa especializada en Impresión y Distribución Bajo Demanda, la calidad de un libro impreso de manera digital es la mayor preocupación de los editores. Una amplia mayoría de los editores encuestados manifestaron esta opinión. La reducción de los plazos de entrega, el grado de desarrollo de la empresa contratada en mercados internacionales y la rapidez en la capacidad de respuesta en caso de errores en la impresión son otras de las cuestiones que destacan.

La encuesta sobre la evolución de la Distribución e Impresión Bajo Demanda en mercados en español se enmarca en la elaboración de un primer estudio que sobre este mismo tema será publicado el próximo mes de octubre. Aparte de analizar cómo ha evolucionado la Impresión y Distribución Bajo Demanda durante los últimos años, el objetivo delestudio es identificar qué actores están involucrados, qué aspectos clave hay que tener en cuenta y qué ventajas obtendrían los diferentes públicos objetivos a los que se dirige la oferta de servicios por parte de una empresa como PodiPrint.

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