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Comunicación, la asignatura pendiente de los bufetes de abogados

Comunicación, la asignatura pendiente de los bufetes de abogados
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sábado 10 de junio de 2017, 11:21h
Según Agenciasdecomunicacion.org, hay cinco puntos clave para desarrollar una óptima estrategia de comunicación para un despacho jurídico.
Las empresas españolas rozan el aprobado en comunicación, según el último Informe Reporta. Pero los bufetes de abogados directamente van al suspenso sin ni siquiera pasar por septiembre. La comunicación sigue siendo la asignatura pendiente de los despachos jurídicos. Sólo el 43% de los bufetes que operan en España tienen perfiles en redes sociales y el porcentaje baja al 38% si hablamos de páginas webs actualizadas, según el Estudio de innovación y tendencias en el sector jurídico empresarial elaborado por Lefebvre-El Derecho.

“Los despachos de abogados cada vez tienen mayor conciencia sobre la importancia de la comunicación tanto interna como externa. Pues si es un pilar fundamental para cualquier empresa, no podía ser menos para un bufete jurídico. No obstante, es necesaria una estrategia de comunicación diseñada y desarrollada a medida para conseguir comunicar la imagen deseada y mensajes de interés”, asegura Raquel Coba, directora de Agenciasdecomunicacion.org.

Los abogados venden un servicio y para conseguir clientes deben darse a conocer como cualquier otra empresa. La web o las redes sociales son sólo una parte de la estrategia de comunicación de un despacho y serán útiles en la medida en que formen parte de un plan trazado con anterioridad en base a unos objetivos fijados. Para diseñar una estrategia de comunicación para un bufete jurídico deben tenerse en cuenta al menos cinco puntos clave:

  1. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar a corto y largo plazo y la imagen corporativa que se quiere reflejar.
  2. Elegir los canales de comunicación que se van a usar para conseguir dichos objetivos. (newsletters, mailings, notas de prensa, blog, redes sociales, etc.).
  3. Pensar, estudiar y crear el contenido que se va a difundir a través de cada canal de comunicación
  4. Optimizar cada mensaje y adaptarlo a las características de cada herramienta, , puesto que cada medio tiene sus especificidades, lenguajes y demandas propias.
  5. Medir y analizar los resultados, para poder revisar la estrategia y adaptarla en busca de los fines prefijados.

Una estrategia de comunicación siempre es flexible y dependiendo del feedback podrá modificarse y/o adaptarse a las necesidades de cada momento. No obstante, siempre lo más importante es ofrecer contenidos valiosos para los receptores y de forma regular, periódica. Para conseguir un resultado de calidad, es imprescindible contar con profesionales en comunicación.

“El buen uso de las herramientas de comunicación (notas de prensa, página web, redes sociales, blog…) es fundamental para mejorar la imagen del bufete, captar nuevos clientes y mantener la fidelidad de los actuales. No obstante, detrás de cada canal de comunicación debe haber una estrategia definida con objetivos claros que transmitan los valores de la empresa así como un mensaje diseñado a medida de cada herramienta”, explica Coba.

Para poner en marcha una estrategia de comunicaciónes imprescindible que el bufeteconciba que éste sea un plan que debe entenderse de forma transversal y que afecta a todas las áreas del despacho. En este sentido los expertos en comunicación destacan la necesidad de fomentar la interacción entre todos los departamentos para poder alinear los mensajes a través de los distintos canales: web corporativa, comunicados de prensa, redes sociales, blog...

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