www.economiadehoy.es
Qatar: bajo la presión de sus vecinos

Qatar: bajo la presión de sus vecinos

Informe Solunion Riesgos de Exportación

lunes 12 de junio de 2017, 07:00h
El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de dar apoyo a los grupos islamistas y al terrorismo.
Además, los estados anunciaron la suspensión del transporte aéreo, marítimo y terrestre y los viajes con Qatar. Y, con la excepción de Egipto, los ciudadanos de Qatar deberán regresar a su país en un plazo de dos semanas. Estas restricciones, especialmente el hecho de que se cerrará la frontera terrestre de Qatar con Arabia Saudí, su único paso terrestre, son más severas que las dictadas a raíz de la disputa previa de 2014, que duró ocho meses, cuando Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin retiraron a sus embajadores de Doha por acusaciones similares.

En aquel momento, el comercio y las conexiones de transporte se mantuvieron. A corto plazo, parece improbable que se suscite un conflicto militar, aunque es posible que se produzca una nueva escalada de medidas económicas, en particular contra los bancos de Qatar. Con un volumen estimado de 335.000 millones de USD en activos en su fondo soberano, Qatar parece capaz de evitar una crisis económica inmediata, pero partes de la economía podrían sufrir severamente si la disputa se prolonga durante meses. Las exportaciones de gas natural y petróleo, que representan casi el 85% del total de exportaciones de Qatar, deberían continuar en general, aunque la prohibición impuesta por los EAU al atraque de los buques cataríes en sus aguas complica en cierto modo los cargamentos.

Sin embargo, el cierre de la frontera terrestre de Qatar con Arabia Saudí afectará a las importaciones de alimentos (que llegan por esta vía en un porcentaje estimado del 40%) y materiales de construcción (necesarios especialmente para los proyectos relacionados con la Copa Mundial de la FIFA de 2022). El transporte aéreo se enfrentará a unos costes más elevados ya que las aerolíneas cataríes se verán obligadas a realizar importantes desvíos. Y las empresas que prestan servicios a los estados del Golfo desde Qatar probablemente encontrarán cada vez mayores dificultades para operar. En general, esperamos que la inflación aumente en los próximos meses, y hemos revisado a la baja nuestro pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en -1 pp al +1,8%.

Eurozona: una verdadera aceleración del crecimiento

El crecimiento del PIB real del 1T se confirmó en el +0,5% intertrimestral desde el +0,4% del 4T. Creemos que de ahora en adelante la recuperación será sostenida, especialmente porque (i) la política monetaria del BCE seguirá siendo favorable hasta mediados de 2018 al menos hasta que la inflación alcance una media del +1,7% este año y el próximo, (ii) la política fiscal de la Eurozona se ha apartado de su rumbo restrictivo y (iii) el EUR se mantiene relativamente estable, lo que junto con el repunte económico mundial debería favorecer a las exportaciones de la Eurozona. Además, la marcada mejora del mercado de trabajo debería secundar un incremento salarial gradual.
En general, esperamos que el crecimiento de las exportaciones se acelere en 2017. Un crecimiento más sólido de la inversión y un crecimiento estable del consumo también deberían impulsar el crecimiento de las importaciones.Los principales países del sur de Europa sorprendieron al alza: el PIB real aumentó un +0,4% intertrimestral en Italia, un +0,8% intertrimestral en España y un +1% intertrimestral en Portugal. En Italia, la demanda interna fue el principal motor de crecimiento en el 1T, con un aumento del consumo privado de un +0,5% intertrimestral, de la inversión en construcción del +0,6% intertrimestral y una aportación de las reservas de +0,4 pp. Por el contrario, las inversiones en maquinaria y equipos (-2% intertrimestral) así como las exportaciones (+0,7% intertrimestral) resultaron decepcionantes.
Si el entorno político se mantiene estable, el crecimiento del PIB debería superar ligeramente el +1% en 2017, la tasa más alta desde 2010. En España y Portugal, el crecimiento económico estuvo impulsado por una sólida inversión, sobre todo en maquinaria y equipos, y una reactivación de las exportaciones que superó las expectativas. Estas últimas se expandieron un +4% intertrimestral en España y un +3,1% intertrimestral en Portugal, en el caso de ambos países, el ritmo más rápido registrado desde 2007. Sin embargo, el consumo privado comenzó a desacelerarse a costa de una mayor inflación y por los efectos de base tras dos años de fuerte crecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios