En una sesión de caídas generalizadas para las bolsas, el Ibex ha cedido un -1,24% hasta los 10.824 puntos.
Demuestra una vez más los problemas que tiene para para consolidar los 11.000 puntos, un nivel que llegó a superar a finales de la semana pasada.
El sector bancario y las compañías cíclicas siguen siendo castigadas desde que en la reunión del BCE del pasado jueves el mercado interpretase que las subidas de tipos en Europa tardarán en llegar. De ahí que los mayores descensos se hayan visto en AENA (-2,75%), Inditex (-1,68%) y los bancos medianos.
Por el contrario, durante la sesión han aguantado el tipo empresas más defensivas y las ligadas al petróleo, a las que hay que sumar otras con un elevado porcentaje de posiciones bajistas, impulsadas hoy por la decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas en Liberbank. Es el caso de DIA (+0,49%), la única junto a Técnicas Reunidas (+1,45%) y Repsol (+0%) que se han librado de cerrar en rojo hoy.
La decisión de la CNMV ha permitido a Liberbank rebotar un 41%, ayudando a dispararse también a otro valores controvertidos del mercado continuo como: Pescanova (+179%), Prisa (+9%), OHL (+4%), Abengoa (+7%), etc…
La política sigue teniendo gran influencia en los mercados. Las dudas en torno a Trump impiden a Wall Street seguir marcando máximos y el resultado en Reino Unido complicará más si cabe las negociaciones sobre el Brexit. Las noticias positivas vienen en este caso de la Eurozona. La victoria de Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas ha hecho caer la rentabilidad del bono a 10 años francés desde el 0,64% hasta el 0,59%. En Italia la prima de riesgo ya se encuentra por debajo de los 175 puntos básicos, en comparación con los más de 200 a los que cotizaba hace apenas una semana. En este caso el mercado aplaude el duro golpe que ha sufrido el Movimiento 5 Estrellas en las elecciones municipales.
En el mercado de materias primas cabe destacar el rebote del petróleo (+1% hasta 48,7 en el caso del barril Brent) después de decir Arabia Saudí y Rusia que el mercado tenderá a equilibrarse a pesar de los incrementos de producción en EE.UU. En el mercado de divisas el euro ha cecido ligeramente frente al dólar hasta el nivel de 1,12.