Ambas entidades forman parte y en el que, a través de una serie de actividades participativas, se pretende identificar tanto las oportunidades como los obstáculos a la hora de implantar la circularidad en las empresas de los sectores del mueble y la construcción.
La
Universitat Jaume I de Castellón, en colaboración con el
Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) celebra el próximo martes, 20 de junio en el edificio TD Sala 1103, un workshop sobre
economía circular como oportunidad de negocio en los sectores del mueble y la construcción, en el marco del proyecto europeo
KATCH-e del que ambas entidades forman parte y en el que, a través de una serie de actividades participativas, se pretende identificar tanto las oportunidades como los obstáculos a la hora de implantar la circularidad en las empresas de los sectores del mueble y la construcción, además de definir las necesidades de formación existentes en este ámbito para ayudar a las empresas a la hora de afrontar este nuevo reto que se le plantea a la economía mundial.
La inauguración, a las 11:00 horas, comenzará con un Braincalisthenics, o sesión de ejercicios de fortalecimiento de la agudeza mental, basados en una disciplina gimnástica para potenciar el kallos (belleza) y sthenos (fortaleza).
A continuación se presentará el proyecto KATCH-e, para finalizar con una sesión creativa en la que se tratarán los modelos de negocio circulares, la eficiencia de recursos y el diseño circular. Por último se llevará a cabo un coloquio o puesta en común de impresiones entre los participantes. Se trata de un evento gratuito cuyo registro se realizará por riguroso orden de inscripción hasta cubrir las plazas disponibles y que se puede efectuar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2tl1NmeEE
Proyecto KATCH-e
Liderado por LNEG, el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, el proyecto europeo KATCH-e forma parte del programa Erasmus+, financiado por la Comisión Europea con la participación de la Universidad de Aveiro (Portugal) el ITC, la UJI y Prospektiker (España), la Universidad Técnica de Viena, el Instituto Austríaco de Ecología (Austria) y la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Además, forman parte de este consorcio empresas vinculadas a los materiales de construcción y el hábitat portuguesas, austríacas y danesas.
En este marco, y durante tres años, varias organizaciones internacionales de gran prestigio de países como Portugal, España, Dinamarca y Austria trabajarán conjuntamente con el cometido de cooperar para formar a diseñadores que desarrollen productos y servicios de “utilidad” en el hábitat y materiales de construcción, bajo una perspectiva de la economía circular, para lo que van a trabajar en conceptos como la longevidad de los productos, el reciclado, la reutilización, la reparación y valorización, entre otros, incluyendo además el estudio de las posibilidades que ofrecen los productos que hayan llegado al final de su vida útil, aplicaciones de datos, biodegradación, etc., sin olvidar estudiar las posibilidades de reemplazar productos por servicios.
KATCH-e contribuiría así a la innovación en el sistema de educación superior, además de influenciar también en las estrategias de negocios y en el desarrollo de nuevos productos y servicios en sintonía con la economía circular y los principios de sostenibilidad.
Otro elemento a destacar en KATCH-e, es el objetivo de establecer redes de grupos de interés, nacionales e internacionales, que colaborarán para definir las necesidades multidisciplinares de formación que necesitan ser cubiertas mediante determinados enfoques en el aprendizaje y los materiales formativos más adecuados. Estos participantes, a su vez, tendrán acceso a información actualizada sobre economía circular incluyendo legislación, desarrollos, fuentes de información, estudios, informes, etc.